• La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta al 2% de la población en Extremadura, de la cual, el 94% manifiesta no estar satisfecha con su tratamiento actual

Cáceres, 1 de febrero de 2021. El trabajo multidisciplinar entre los servicios de Dermatología y Farmacia Hospitalaria es clave para llegar a un mejor abordaje en el tratamiento de los pacientes con psoriasis.

Esta es la principal conclusión extraída en un encuentro entre dermatólogos y farmacéuticos hospitalarios de Extremadura. En la reunión, los expertos han debatido sobre la implementación del trabajo colaborativo de ambas especialidades en el manejo de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que en Extremadura afecta al 2% de la población. Según datos extraídos de la encuesta NEXT Psoriasis, llevada a cabo por Acción Psoriasis, el 94% de los pacientes que padece esta enfermedad en Extremadura dicen no estar satisfechos con su tratamiento.

Con el fin de potenciar la colaboración y el trabajo conjunto en Dermatología y Farmacia Hospitalaria, se ha puesto en marcha esta reunión organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie. En este sentido, y según comenta el moderador de la reunión, el Dr. Fernando de Manueles, del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, “el trabajo en equipo entre los diferentes servicios hospitalarios y la coordinación y puesta en común tanto de criterios clínicos como de eficiencia es fundamental para el correcto manejo del paciente con psoriasis. Sin duda, una estrecha relación entre dermatología y farmacia hospitalaria es lo que garantizará ofrecer la mejor atención al paciente”.

Respecto al arsenal terapéutico para el tratamiento de la psoriasis, el Dr. Basilio Narváez, del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, ha hecho hincapié en que “debemos ser muy ambiciosos al marcar los objetivos terapéuticos ya que es lo que va a conseguir mejorar la calidad de vida del paciente. A su vez, el paciente también debe serlo, informando a su dermatólogo de cómo le afecta la enfermedad en su día a día más allá de las lesiones visibles, porque solo así podremos ofrecerle la mejor opción terapéutica en cada caso”.

Evolución en la asistencia

Uno de los objetivos que debe perseguir este trabajo colaborativo y de forma especial en esta situación que vivimos a causa de la COVID-19, es la contribución conjunta a la medición de resultados en salud. “El modelo asistencial ha cambiado en el último año debido a la pandemia. El futuro pasa por un modelo mixto de asistencia, donde la teledermatología y la atención telefónica ganan protagonismo, lo que permitirá reducir las visitas presenciales en consultas de control rutinario”, explica el Dr. Narváez.

A lo largo de estos meses se han podido instaurar experiencias que han resultado muy positivas para el paciente, “como es el caso de la posibilidad de acercarles la medicación desde la farmacia del hospital hasta sus hogares, lo que ha facilitado el seguimiento por parte del paciente y el cumplimiento terapéutico”, expone la Dra. Paula Pérez, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

“La eficacia en el abordaje de la psoriasis y, por tanto, la sostenibilidad del sistema pasa por apostar por una mayor formación en terapias biológicas para mejorar el cumplimiento y, en consecuencia, fomentar la adherencia. Esto solo se puede llevar a cabo si trabajamos de manera conjunta por mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis”, añade la Dra. Pérez.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook, LinkedIn o Instagram.