En los 46 pacientes que respondieron al tratamiento, el tumor se controló durante aproximadamente 10 meses
La supervivencia libre de progresión fue de 6,8 meses
El fármaco de Amgen es el primer inhibidor del gen KRAS G12C, mutación presente en el 13% de los tumores de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)1, para pacientes con tumor localmente avanzado o metastásico y pretratados
El CPCNP es el tipo más común de cáncer de pulmón y representa el 85% de los casos4
El fármaco sotorasib, de la biotecnológica Amgen, logra reducir en un 60% de mediana el tamaño del tumor en el 37,1% de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico, pretratado y con mutación del gen KRAS G12C, presente en el 13% de los casos de CPCNP. Así lo confirman los datos dados a conocer este fin de semana en la Conferencia Mundial IASLC 2020 sobre Cáncer de Pulmón celebrada en Singapur y presentados hoy en rueda de prensa virtual.
Además, según los primeros datos del estudio pivotal Fase 2 (CodeBreak 100), el tumor se controló durante aproximadamente 10 meses en los 46 pacientes que respondieron al tratamiento. Tres de ellos obtuvieron respuesta completa. Por otro lado, la mediana de supervivencia libre de progresión, es decir el tiempo en el que el tumor se mantuvo controlado, fue de 6,8 meses.
“Estos datos suponen un gran avance para el tratamiento de estos pacientes“, ha asegurado el oncólogo Matthias Scheffler, del Hospital Universitario de Colonia e investigador del Network Genomic Medicine. “Hace diez años no imaginábamos que hoy podríamos estar hablando de un fármaco que va dirigido a la mutación del gen KRAS G12C, ya que por sus características (pequeño tamaño, superficie lisa y dificultad para unir la molécula farmacológica), pensábamos que era intratable”, ha recordado.
El doctor Scheffler ha calificado los datos presentados por Amgen como “impresionantes”, especialmente “aquellos que hacen referencia a la supervivencia libre de progresión. “Estamos hablando de pacientes que, en la mayoría de los casos, son diagnosticados en estadio IV y su supervivencia se sitúa entre los 10 meses y el año”, ha explicado el especialista.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados2 y es la primera causa de muerte por cáncer en España con 22.153 fallecimientos en 2018.3 Es además el que tiene una menor tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico, de solo el 18%, frente al 65% del cáncer colorrectal, el 89% del cáncer de mama o el 99% del cáncer de próstata4.
El CPCNP representa el 85% de todos los cánceres de pulmón, y hasta el 66% de los pacientes presenta enfermedad localmente avanzada o metastásica en el momento del diagnóstico4,5. KRAS G12C es una de las mutaciones más frecuentes en el cáncer de pulmón no microcítico5, presente en el 13% de los casos1, y existe una importante necesidad no cubierta y pobres resultados en la segunda línea de tratamiento para estos pacientes5.
Más estudios de biomarcadores
Pero para que el uso de fármacos dirigidos, como sotorasib, sea más eficiente y se utilice únicamente en aquellos pacientes con la mutación del gen KRAS G12C es necesario que se realicen estudios de biomarcadores en pacientes con CPCNP.
Para el doctor Scheffler, “el análisis de biomarcadores, junto con el tipo y estadio del tumor, es información esencial que puede ayudar a comprender mejor las características del cáncer y a personalizar su tratamiento”.
“Aunque la quimioterapia y la radioterapia han mejorado en los últimos años”, ha explicado el especialista, “existen limitaciones, especialmente entre aquellos pacientes que han recaído y que reciben nuevos tratamientos a medida que su enfermedad sigue progresando. En estos casos, las terapias dirigidas a determinadas mutaciones, así como varias terapias inmuno-oncológicas dirigidas a proteínas específicas, pueden ayudar a abordar las necesidades actuales no cubiertas del cáncer de pulmón”.
En Europa el análisis de biomarcadores no es una práctica estándar en el tratamiento del cáncer de pulmón. “La realización de secuenciación de nueva generación y las biopsias líquidas son escasas”, ha señalado la doctora Anne-Marie Baird, presidenta de LuCE (Lung Cancer Europe), quien ha alertado de que hasta el 50% de los pacientes no estaría teniendo acceso a las terapias con biomarcadores por lo que “muchos podrían estar recibiendo una atención subóptima para su cáncer de pulmón”.
Sobre Sotorasib
Amgen ha asumido uno de los desafíos más difíciles de los últimos 40 años en la investigación oncológica al desarrollar sotorasib, un inhibidor de KRAS G12C.7 Sotorasib fue el primer inhibidor que actúa sobre el gen KRAS G12C, que entró en fase clínica de investigación y está siendo estudiado en un amplio programa de desarrollo clínico que analiza 10 combinaciones en cuatro continentes. En tan solo dos años, CodeBreaK ha establecido el conjunto de datos clínicos más extenso con más de 700 pacientes estudiados con 13 tipos distintos de tumores.
Sotorasib ha demostrado un perfil beneficio-riesgo positivo con actividad antitumoral rápida, profunda y duradera en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico con la mutación KRAS G12C, administrado de forma oral una vez al día. También se han observado respuestas prometedoras en muchos otros tumores sólidos.9
Sobre CodeBreaK
El Programa de Desarollo Clínico CodeBreaK para sotorasib, está diseñado para tratar a los pacientes diagnosticados con un tumor sólido avanzado con la mutación KRAS G12C y, así, intentar ofrecer una respuesta a una necesidad médica no cubierta para este tipo de tumores.
CodeBreaK 100 es un estudio abierto, multicéntrico de fase 1/2, y se trata del primero que se realiza en humanos que incluye a pacientes con tumores sólidos y mutación del KRAS G12C. Los pacientes elegibles deben haber recibido al menos una línea previa de tratamiento sistémico, según su tipo de tumor y etapa en la que se encuentre la enfermedad. El objetivo primario del estudio de Fase 2 es la tasa de respuesta objetiva. Los ensayos de Fase 2 reclutaron a 126 pacientes, de los que 124 presentaban lesiones evaluables a nivel basal según los criterios de respuesta al tratamiento de tumores sólidos (Response Evaluation Criteria In Solid Tumors, RECIST). Los ensayos de Fase 2 en cáncer colorrectal (CCR) ya han finalizado el reclutamiento y se esperan resultados en 2021.
Además, ya se ha iniciado el reclutamiento del estudio internacional de Fase 3, aleatorizado, con control activo de sotorasib frente a docetaxel en el tratamiento del CPCNP (CodeBreaK 200). Amgen también tiene más de diez estudios Fase 1b de combinación en varios tumores sólidos avanzados (CodeBreaK 101) en proceso de reclutamiento.
Acerca del compromiso de Amgen con la oncología
Amgen Oncology trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad desde el punto de vista del paciente, no únicamente de la trayectoria del cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.
Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado al descubrimiento de aspectos relevantes en oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Sobre la base de nuestra herencia, Amgen continúa avanzando en el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la Compañía, avanzando a gran velocidad para poder acercar esas innovaciones a los pacientes que más las necesitan.
En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar las vidas de los pacientes con cáncer y mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos.
Acerca de Amgen
Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.
Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.
Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain
Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros.
Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.
Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.