• MED-EL presenta una garantía, de por vida, única a nivel mundial, sobre la integridad de sus implantes cocleares, de conducción ósea o de oído medio durante las resonancias magnéticas
  • Las IRM suponían un reto para las personas con implantes auditivos, ya que muchas veces era imprescindible extraer quirúrgicamente y de forma previa los imanes internos de los implantes
  • Esta medida garantiza un acceso inmediato a este examen diagnóstico sin la necesidad de someterse a una cirugía, sufrir molestias o perder temporalmente la capacidad auditiva

La resonancia magnética por imagen (IRM) es una prueba utilizada de manera frecuente para la detección de enfermedades, el diagnóstico y la monitorización de tratamientos médicos. Concretamente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tres de cada cuatro personas necesitarán una resonancia magnética en los próximos diez años. Sin embargo, para las personas con implantes auditivos este examen dentro de la máquina de resonancia magnética puede suponer un reto para la seguridad de sus implantes, y de la suya propia. Por ello, MED-EL ha presentado una garantía única a nivel mundial que avala, de por vida, la completa seguridad de estos implantes auditivos durante la realización de una prueba de imagen por resonancia magnética, garantizando la integridad electrónica del implante, la no desmagnetización del imán interno del mismo y la total ausencia de dislocaciones, de esos mismos imanes, al someterlos a la prueba de resonancia magnética.

Hasta ahora, para realizar una prueba de Resonancia Magnética Nuclear a algunas personas con pérdida auditiva, portadoras de un implante auditivo, era imprescindible extraer previamente de forma quirúrgica los imanes que forman parte de esos implantes, y esto provoca que se pierda de manera temporal la capacidad auditiva proporcionada por estos implantes y a largo plazo podían producirse daños en el dispositivo. Si el paciente rechaza la cirugía, también podría sufrir un dolor severo durante el examen y una posible dislocación del imán interno del mismo. Gracias al diseño innovador de los implantes auditivos de MED-EL, esta prueba es completamente segura para todas las generaciones históricas de implantes cocleares multicanales, implantes de conducción ósea e implantes de oido medio modelo 503 de MED-EL. Siempre y cuando la resonancia se realice acorde a los manuales de procedimientos médicos de cada dispositivo.

Con este lanzamiento, MED-EL se convierte en el primer y único fabricante que acepta la responsabilidad por los daños que puedan sufrir los implantes cocleares que se han implantado desde 1994, todos sus implantes de conducción ósea y la generación actual de implantes de oído medio derivados de la realización de una resonancia magnética a su usuario. Por lo tanto, las personas con estos implantes no solo pueden someterse a esta prueba diagnóstica en cualquier momento sin la necesidad de la extracción quirúrgica de los imanes* y sin dolor, sino que también pueden hacerlo de forma segura y sin preocupaciones. Una garantía que puede ser crucial en casos de emergencias, como puede ser un accidente. Además, otro beneficio adicional para las personas con una pérdida auditiva severa es que solo se verán privados de su capacidad auditiva durante el examen de resonancia magnética.

En este sentido, en los últimos 30 años, MED-EL ha centrado sus esfuerzos en producir únicamente implantes que ofrecen una alta seguridad para los pacientes que se tengan que someter a una resonancia magnética. "Cuidamos a nuestros usuarios durante toda la vida y queremos que tengan la oportunidad de hacer uso de todo lo que la medicina moderna más avanzada les ofrece. Por ello, es especialmente importante que puedan acceder al diagnóstico de enfermedades graves como el cáncer, tumores, esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson. La Garantía de IRM les garantiza una mayor seguridad, comodidad y tranquilidad durante los exámenes de resonancia magnética”, afirma Alexander Hofer, director de Product Management de MED-EL.

Una tecnología innovadora que suprime las complicaciones

A la hora de someterse al examen de resonancia magnética, los usuarios solo tendrán que quitarse los componentes externos, como el procesador de audio. “MED-EL ha desarrollado un innovador implante coclear patentado que utiliza imanes de última generación y su fijación dentro del mismo. Esto descarta una posible dislocación del imán durante la resonancia magnética, que podría llegar a ser muy dolorosa para el paciente”, explica Martin Zimmerling, director de Desarrollo de Implantes en MED-EL. “Con los implantes cocleares SYNCHRONY, por ejemplo, el imán puede girar libremente y alinearse con el campo magnético de la resonancia magnética. Gracias a esta modificación en el diseño del implante, se evitan problemas durante la prueba y posibles dolores para el paciente”, explica Zimmerling.

En definitiva, la importancia que está adquiriendo la resonancia magnética hace cada vez más necesario poder proporcionar a las personas con pérdida auditiva grave el acceso a esta prueba diagnóstica por imagen de alta resolución. MED-EL asume esta responsabilidad y brinda una seguridad y comodidad adicionales a todos los usuarios a través de la Garantía de IRM.

*Para evitar artefactos en los alrededores del implante durante la obtención de imágenes por IRM, puede ser necesario retirar los imanes.