Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

26

Feb 2021

Escrito por Comunicación ANIS
Observatorio COVID-19 ANIS

Madrid, 26 de febrero de 2021.- La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) organizará un nuevo debate dentro de su ciclo: “Observatorio COVID-19 ANIS”. La cita será el próximo martes 2 de marzo a las 18:00 horas y se podrá seguir en streaming tanto a través de YouTube como por Facebook. En esta ocasión el debate tendrá como objetivo aclarar cuál es el panorama que podría encontrarse la sanidad pública una vez descienda la presión por la COVID-19 y qué acciones se podrían llevar a cabo para abordar esta situación.

La pandemia de la COVID-19 tuvo un fuerte impacto sobre el sistema sanitario español. Durante la primera ola los hospitales se vieron colapsados y esto obligó a detener la actividad de todo aquello que no fuera estrictamente esencial. Esto supuso que tanto consultas médicas, pruebas diagnósticas, tratamientos o revisiones que podían esperar, así como cirugías fueran postergadas, y las consecuencias que de esto se derivan ya están empezando a notarse, como por ejemplo con la reducción significativa en el número de nuevos diagnósticos de cáncer entre otras cuestiones.

“Se están viendo pacientes a los que no se les ha diagnosticado una enfermedad grave como un cáncer a tiempo y que han fallecido sin haber sido vistos por un especialista, pacientes que siguen sin poder conseguir una cita presencial en un centro de atención primaria o que esperan una operación postergada una y otra vez. Hay toda una serie de patologías que los sanitarios denominan No COVID-19, pero en cuya falta de diagnóstico y tratamiento sí sería responsable el COVID”, explica Isabel López Gordo, vocal de la Junta directiva de ANIS, que será la responsable de coordinar el debate en el que participarán el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Dra. María Isabel Portillo Villares, médico de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cribados de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), el Dr. Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Isa Roig, cuidadora de un paciente de ELA y Begoña Barragán, paciente oncológica y presidenta de Gepac (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

Los expertos reunidos por ANIS aprovecharán este debate para analizar entre otros aspectos la influencia que han tenido las patologías desatendidas en el exceso de mortalidad no debida a la pandemia por COVID-19, la evolución de las listas de espera en lo relativo a procedimientos diagnósticos, cirugías, consultas de especialidad y consultas de atención primaria y los cambios que se han dado en las tasas de hospitalización por diferentes patologías en las tasas de ocupación de las UCI. Así mismo, también se abordará la cuestión de qué medidas se deberían tomar en un futuro para evitar el desbordamiento sanitario de diferentes patologías después de la COVID-19.

PROGRAMA

18.00 h

Bienvenida, presentación del debate y de los ponentes

Isabel López Gordo, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

18.10 h

¿Qué está pasando con los pacientes No COVID-19 en España?

Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Dra. María Isabel Portillo Villares, médico de Medicina Preventiva y Salud Pública. Coordinadora Grupo de Trabajo Cribados de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
Dr. Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Isa Roig, cuidadora de paciente de ELA.
Begoña Barragán, paciente oncológica y presidenta de Gepac (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

18.40 h

¿Cómo evitamos el desbordamiento sanitario de diferentes patologías después de la COVID-19?

¿Cómo recuperamos las pruebas, citas médicas, tratamientos y operaciones anuladas?

Ronda de respuestas y debate con preguntas desde moderación.

19.10 h

Turno de preguntas de los medios de comunicación.

19.30 h

Conclusiones y cierre.

 

Observatorio COVID-19 ANIS

Este debate forma parte del ciclo informativo y de análisis que ha venido organizando ANIS desde el inicio de la pandemia bajo la denominación “Observatorio COVID-19 ANIS”. Los tres primeros debates que se organizaron fueron:

Sobre la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) es la asociación de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud de España. Fue creada en 1994 y cuenta con 700 asociados: periodistas especializados en salud de todo el país, con representantes de todos los soportes existentes (prensa, radio, televisión e internet) y pertenecientes tanto a la prensa generalista y especializada como de difusión nacional y local.

También aglutina a los representantes de la comunicación de servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas sanitarias, así como agencias de comunicación. Además de periodistas y comunicadores, integran esta asociación numerosos profesionales de todos los sectores sanitarios, como médicos, enfermeros o farmacéuticos.

Sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados, fomentar la formación continua y velar por la ética profesional.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios