Esta actuación de colaboración se enmarca en un acuerdo más amplio alcanzado entre CIC bioGUNE y BIOLAN en áreas encaminadas al diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones para la salud
(Bilbao, 15 de abril de 2021). CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- y BIOLAN -empresa biotecnológica vasca- han firmado hoy un acuerdo de colaboración para intercambiar el conocimiento necesario para el desarrollo, fabricación y comercialización de un test serológico en formato ELISA (técnicas de inmunoensayo) para la determinación de la presencia de anticuerpos (IgG e IgM independientemente frente a SARS-CoV-2) y sus variantes emergentes.
CIC bioGUNE se encargará de la transferencia del conocimiento propio y asistencia técnica en el diseño y realización de inmunoensayos (ELISA), incluyendo cribado y selección de los mejores materiales comerciales (como placas ELISA, estabilizantes, anticuerpos, etc.) para dicho objetivo. El equipo de CIC bioGUNE participará, asimismo, en la optimización de los inmunoensayos, según la necesidad de industrialización, así como en el diseño y ejecución de estudios piloto y de validación de prototipos de test serológicos en formato ELISA.
BIOLAN, por su parte, a través de su división BIOLAN HEALTH, se responsabilizará del escalado industrial del test serológico en formato ELISA para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 y sus variantes. La empresa biotecnológica se encargará de asegurar y establecer las acciones regulatorias, comerciales y de explotación para uso comercial de los resultados del proyecto. El producto resultante vendrá a reforzar la aportación de BIOLAN de soluciones para el control de la pandemia derivada del COVID-19, ya que la compañía está comercializando desde enero un test serológico rápido de detección de anticuerpos neutralizantes frente al SARS-CoV-2.
El acuerdo ha sido rubricado hoy por Jesús Jiménez, director científico de CIC bioGUNE, y Larraitz Añorga, directora general de BIOLAN HEALTH. Esta actuación de colaboración se enmarca en un acuerdo más amplio alcanzado entre CIC bioGUNE y BIOLAN, ubicadas ambas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en áreas encaminadas al diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones para la salud que requieran del análisis de proteínas y compuestos para su uso en medicina.
Sobre BIOLAN
BIOLAN es una compañía de base biotecnológica con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que se ha convertido en una nueva referencia en tecnología analítica aplicada al sector agroalimentario y al sector salud, mediante el desarrollo de Biosensores para el control de la calidad y la seguridad alimentaria, así como al de la salud, para el diagnóstico de enfermedades y monitorización de fármacos y terapias.
Los Biosensores desarrollados por BIOLAN representan una alternativa para la resolución de necesidades actuales en el sector agroalimentario y de la salud, ya que se tratan de herramientas únicas con altas prestaciones que pueden ser aplicadas a la monitorización de procesos y productos y al diagnóstico in vitro de diversas patologías y monitorización de fármacos.
Por su alta precisión, rapidez y facilidad de uso ofrecen una solución altamente competitiva lo que se corrobora con la presencia en los mercados de más de 55 países y una tasa de exportación superior al 80%.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación cooperativa (entre los que se encuentra CIC bioGUNE) y 12 centros tecnológicos que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, BRTA busca impulsar la colaboración entre sus centros para generar y transmitir conocimiento a las empresas y así contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca al exterior. BRTA ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi y registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros.
Publicado por Juan Carlos Santamaría
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.