La Planta Química de Servier en Toledo ha dado a conocer su proyecto “REDHUCA: huella de carbono neutra en 2030”, con el que quiere minimizar su impacto medioambiental en Toledo. Este proyecto, que comenzó en 2018, muestra el fuerte compromiso que tiene el Grupo Servier con Castilla-La Mancha, donde están presentes desde hace más de 40 años.

REDHUCA forma parte de la iniciativa del Grupo llamada “Servier Climate Commitment”, validado por el SBTi (Science Based Targets initiative) —solo 373 empresas en el mundo han recibido tal validación— y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus acciones giran en torno a cuatro compromisos: combatir la falsificación de medicamentos; explorar nuevas formas de trabajar; fomentar prácticas industriales seguras, responsables y transparentes; y luchar contra el cambio climático.

Entre las principales acciones que se han llevado a cabo en el seno de esta iniciativa, destacan las siguientes:

1-    Desde mayo 2020, el 100 % de la energía eléctrica que consume Servier España (oficina central y planta farmacéutica ubicadas en Madrid y planta química y de I+D en Toledo) proviene de fuentes 100 % renovables. Este cambio permite reducir en 1.400 toneladas las emisiones de CO2 al año.

2-    En junio 2020, Servier Toledo invirtió en una instalación de tratamiento de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) generados en la planta. Esta instalación permite eliminar el 99,5 % de COVs emitidos, cuidando así el medioambiente y la salud de las personas.

3-    En febrero 2021, se instalaron 96 placas fotovoltaicas en la cubierta del almacén de producto final de la planta de Toledo, lo que supone un ahorro estimado de 40.000kW cada año.

Conrado López, director de la Planta Química de Servier en Toledo, destaca que la Planta de Servier en Toledo “tiene por objetivo llegar a 2030 con una huella de carbono neutra y estos tres proyectos son los primeros pasos para alcanzar este compromiso. De hecho, la planta de Toledo recibió el galardón EMAS de la Comisión Europea, por su buena gestión ambiental en 2019 y sigue invirtiendo e innovando para reducir su impacto medioambiental”.

En este sentido, REDHUCA está completamente alineada con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que recientemente se ha aprobado, y cuyo objetivo es consolidar la región como resiliente, competitiva y sostenible, a través de planes de acción que luchen contra el cambio climático y hacia una economía hipocarbónica en Castilla-La Mancha. Entre los objetivos horizonte 2030 de la Estrategia destaca el incremento del uso de energías renovables, la reducción de los residuos y el incremento del gasto en I+D.

Toledo, enclave estratégico

Para Servier, Castilla-La Mancha ha tenido siempre una importancia estratégica clave. Actualmente, la planta de Toledo se constituye como la segunda plataforma de I+D y producción química del Grupo a nivel mundial, tras Francia. Esto se ha traducido en una fuerte inversión en los últimos 20 años —en total se han destinado 60 millones de euros para mejorar los procesos existentes—, y en acuerdos de colaboración con distintas instituciones de la región.

Entre 2007 y 2015 se realizó una inversión 15,1 millones de euros para potenciar el Centro de Investigación y Desarrollo Químico de Toledo, a través de la ampliación del laboratorio de I+D, la construcción de una planta piloto y la ampliación posterior del centro I+D, con la construcción de un parque de disolventes. Todo ello permitió que el centro de Toledo incrementase entre cuatro y cinco veces la actividad que realizaba antes de 2009.

Actualmente, la planta de Toledo produce un 41 % de la cartera global de productos de Servier en desarrollo pre-clínico y un 33 % en desarrollo clínico. Con una extensión de 25.767 m2, anualmente fabrica entre 220 y 250 toneladas de productos intermedios de síntesis y exporta el 100 % de su producción.

“Cuando la dirección mundial de Servier aprobó, en 2010, la primera inversión de 10,5 millones de euros para la construcción de una nueva planta piloto de I+D, supimos que no solo dispondríamos de una instalación innovadora, dotada de las más avanzadas técnicas y equipos, sino que, sobre todo, se confirmaba la apuesta definitiva de nuestra casa matriz por España y, concretamente, por Castilla-La Mancha. Hoy Castilla-La Mancha es referente mundial dentro de la compañía en investigación y producción químico-farmacéutica de nuevas moléculas”, afirma Regis Fedrigo, director general de Servier en España.