Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los hábitos, el estado global del paciente y la coexistencia de dos o más enfermedades afectan a su nivel de fragilidad
  • Llevar una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso, no fumar o hacer deporte pueden ayudar a alargar la esperanza de vida

Según el último censo poblacional de España, los grupos de edad más avanzada, superiores a 75 u 80 años, han aumentado notablemente. Actualmente, y de modo creciente, la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en nuestro país son a la población geriátrica, lo que genera la mayor parte de la mortalidad y morbilidad hospitalarias.

Sin embargo, la edad por sí sola no es el único factor determinante de riesgo a la hora de someterse a una intervención quirúrgica, sino que la coexistencia de varias enfermedades, los hábitos y el estado global funcional que el paciente presenta afectan a su nivel de fragilidad.

Por esta razón, la Sección de Calidad, Seguridad y Gestión de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha desarrollado una nueva monografía sobre el “Manejo del paciente quirúrgico de edad avanzada”, que aborda y trata con gran rigor científico todos los aspectos relacionados con la evaluación y proceso asistencial del paciente anciano y frágil, tanto en la cirugía electiva como urgente, y pone en evidencia la necesidad del abordaje multidisciplinar en equipo para mejorar los resultados.

Según el Dr. Manuel Romero, uno de los coordinadores de esta monografía, “es evidente que en los últimos años la cirugía en población de edad avanzada se ha desarrollado exponencialmente gracias a una mejora en las diferentes técnicas quirúrgicas y anestésicas, pero sobre todo gracias a un mejor conocimiento del proceso de envejecimiento, lo que ha permitido conseguir resultados similares en pacientes de edad avanzada a los obtenidos en grupos de pacientes más jóvenes”.

Desde el punto de vista quirúrgico, según comenta el Dr. David Parés, otro de los coordinadores de la monografía, “para disminuir el riesgo de este tipo de pacientes hay que evaluarlos en su totalidad, tanto físicamente como socialmente, realizar una preparación adecuada de la cirugía con programas pre-habilitación para mejorar el estado general del paciente con recomendaciones y programas de ejercicio adaptados al mismo y que el paciente sea manejado por un grupo multidisciplinar en el que co-trabajen cirujanos, anestesiólogos, geriatras y otros especialistas como por ejemplo trabajadores sociales”.

La Asociación Española de Cirujanos establece en esta nueva monografía una serie de recomendaciones para evitar que un paciente sea frágil a una edad más temprana: evitar el sobrepeso, llevar una dieta equilibrada, no fumar y hacer deporte, entre otros.

Sobre la Asociación Española de Cirujanos

La AEC es una es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad.

www.aecirujanos.es

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios