• La filial española de Lilly ha obtenido la máxima calificación que otorga este programa 19 años consecutivos, desde el año 2002

Madrid, 26 de abril de 2021. Lilly España ha obtenido la calificación de “Excelente” en la convocatoria de 2020 del Plan Profarma. La empresa lleva obteniendo la máxima calificación que otorga este programa desde el año 2002.

Profarma tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. El programa, iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene en cuenta, asimismo, el compromiso de la industria farmacéutica con la I+D, la producción y la inversión directa en el ámbito de la salud.

Nabil Daoud, presidente de Lilly España ha señalado que desde el origen del Plan Profarma Lilly ha recibido la calificación “Excelente” de manera consecutiva, “pero eso no es óbice para que cada año nos llene de orgullo conocer el resultado”. Esta noticia llega junto a la del resultado obtenido en el Índice de Innovación Farmacéutica anual que elabora IDEA Pharma que ha reconocido a Lilly como la empresa farmacéutica más innovadora, y según Daoud “estamos muy ilusionados al ver como se reconoce nuestro esfuerzo, pero no relajaremos nuestra exigencia ni por un momento. Seguiremos trabajando en el descubrimiento de nuevos medicamentos que aporten valor y mejoren la vida de las personas”.

El Plan Profarma evalúa las solicitudes de las compañías y las califica como “Excelentes”, “Muy Buenas”, “Buenas” o “Aceptables”. Lilly está incluida en el Grupo A del Plan Profarma, del cual forman parte aquellas compañías con actividad investigadora significativa con planta de producción o centro de I+D propio.

La filial de Lilly en España se encuentra entre estas empresas, pues en su sede de Alcobendas se ubica la planta de producción desde la que se envían medicamentos a 125 países y también el Centro de I+D, uno de los más importantes de los ocho que posee Lilly en todo el mundo y en el que trabajan un centenar de científicos implicados en las fases más tempranas de descubrimiento de los fármacos.

En 2019 -período evaluado por el Profarma- la apuesta de Lilly por la Investigación y el Desarrollo en España se tradujo en una inversión de 51,9 millones de euros en investigación clínica, preclínica y otras actividades investigadoras, en 2020 esta cantidad ha alcanzado los 55,5 millones.