- El CODINMA apuesta por mantener los mismos hábitos saludables a lo largo de todas las estaciones
- La dieta Mediterránea es uno de los mejores aliados para llevar una vida sana
- Se deben planificar las comidas y menús diarios utilizando productos de temporada
- El Dietista-Nutricionista titulado es la mejor garantía para el adecuado tratamiento de la salud en materia nutricional
Madrid 07 de mayo de 2021-. La obsesión de muchas personas por el aspecto físico y por mantener una figura cuyos cánones dictan modas pasajeras, hace que se cometa el error de recurrir a dietas y a alternativas poco saludables, como la operación bikini, para perder los kilos de más de forma rápida, poco planificada y sin contar con un Dietista-Nutricionista que realice una supervisión saludable. Sin embargo, no es la solución.
El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) tiene muy claro como decir adiós para siempre a la operación bikini: “hay que mantener una alimentación variada y saludable todo el año y no preocuparse tanto por el aspecto externo cuando se acerca una época concreta, sino por mantener los mismos hábitos saludables los 365 días del año”. De hecho, los Dietistas-Nutricionistas concluyen que, si estuviéramos pendientes de mantener una alimentación saludable durante todo el año, no tendríamos que preocuparnos de si es verano o invierno.
“Vivimos en tiempos donde prima la apariencia física frente a la salud, y no debería ser así” indican los expertos del CODINMA, quienes no dejan de insistir en la importancia de mantener una alimentación equilibrada y llevar un estilo de vida activo durante todas las épocas del año evitando el sedentarismo.
El CODINMA opina que la educación nutricional es imprescindible. “Si enseñamos a nuestros hijos desde pequeños a llevar una vida sana, tomar frutas y verduras a diario y cocinar de forma saludable, cuando sean mayores tendrán estos conceptos interiorizados, estarán más sanos y comer saludable formará parte de su estilo de vida”.
Consejos válidos todo el año, también en verano
“Es importante consumir productos frescos de temporada y proximidad, en los que predominen las frutas y verduras, ya que son excelentes aliados de nuestra dieta por sus características saludables, legumbres y cereales integrales. Y por supuesto, mantener un buen nivel de hidratación con una correcta ingesta de líquidos”.
Planificar las comidas y menús diarios utilizando todos estos productos de temporada y evitar la improvisación es otra recomendación para tener en cuenta, ya que “si cocinas con antelación, cuando llegue la hora de la comida no elegirás lo primero que veas en tu despensa o nevera”, indican.
Los Dietistas-Nutricionistas de Madrid insisten en lo importante que es trabajar en la prevención de problemas como la obesidad, “uno de los mayores a nivel de salud pública” y para ello, “contamos con un importante aliado, la Dieta Mediterránea. Nuestro papel es enseñar a comer a la población utilizando una buena materia, comprar productos frescos y cocinarlos de manera saludable”, aseguran.
Siempre pueden surgir dudas sobre qué alimentación es la más adecuada en los distintos períodos del año, y en estos casos, “recurrir a la figura del Dietista-Nutricionista titulado es la mejor garantía para el adecuado tratamiento de la salud en materia nutricional”.
Día Internacional Sin Dietas
El Día Internacional Sin Dietas supone una cita para reflexionar sobre la importancia de la alimentación y cómo contribuye positivamente a mejorar la salud. “Aprovechemos este momento y la próxima llegada del verano, para descubrir los nuevos alimentos de temporada e incorporarlos a nuestros platos y olvidemos las dietas milagro y otros productos que prometen perder muchos kilos en poco tiempo. Y siempre recurramos a un Dietista-Nutricionista”.
Sobre el CODINMA
El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid conforma un lugar de encuentro entre profesionales y ciudadanos, que representa y defiende los intereses de sus cerca de 800 colegiados, así como representa a la profesión del Dietista-Nutricionista, contribuyendo a la promoción del derecho a la salud y a una asistencia sanitaria de mayor calidad.