Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

    Pese a que la concienciación de los ciudadanos sobre las vacunas ha aumentado durante la pandemia, los especialistas insisten en que la vacunación debe ser una constante en nuestra vida

    Los especialistas reunidos en la sesión han recordado que los profesionales sanitarios tienen la obligación de informar a sus pacientes adultos sobre las posibilidades de vacunarse

    En el caso de la neumonía neumocócica, se ha advertido de que es necesario mejorar las estrategias de vacunación y concienciar a la población sobre esta patología

Madrid, 11 de mayo de 2021.- Expertos reunidos en una sesión científica organizada en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con el título ‘Las vacunas, el reto de todos y para todos’, han alertado de que no se debe bajar la guardia y se deben hacer más esfuerzos para conseguir mantener las coberturas en niños y aumentar las coberturas vacunales en adolescentes y adultos.

La jornada, promovida por la Cátedra de Vacunología Pfizer-Universidad Rey Juan Carlos en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación, ha sido conducida por el Prof. Ángel Gil, académico correspondiente de la RANME y Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, y ha contado con la participación del Dr. Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Dra. Esther Redondo, responsable del Área de vacunas del Grupo IMVAP de SEMERGEN, la Dra. Isabel Jimeno, responsable del grupo de Vacunas de la SEMG, el Dr. Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Jorge del Diego, vocal de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Dra. Catia Cilloniz, microbióloga del Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Dr. Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes y el Dr. David Moreno, pediatra y director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía.

Los especialistas que han participado en la sesión han coincidido en que, a pesar de que la pandemia por SARS-CoV-2 ha sido y está siendo muy dura en muchos sentidos, durante la crisis sanitaria ha aumentado la concienciación de la sociedad acerca de las vacunas y sobre los beneficios de las mismas. “La COVID-19 ha creado una sensibilidad en la población adulta que debemos aprovechar para aumentar las coberturas de vacunación, mejorando así directamente su salud, e indirectamente la de todos”, manifiesta el Dr. Jorge del Diego.

En este sentido, la Dra. Esther Redondo, médico de Atención Primaria y responsable del Área de vacunas del Grupo IMVAP de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), reconoce que las coberturas vacunales obtenidas en la pasada campaña de la gripe han sido buenas, “ya que hemos rozado el 75% de cobertura en personal sanitario y nos hemos quedado en torno a un 68-70% en mayores de 65 años, según datos del griprómetro.es”, ha comentado.

Sin embargo, la facultativa ve necesario recuperar las coberturas de vacunación frente a la meningitis en adolescentes y con la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) y, sobre todo, avanzar en la vacunación de los adultos. “Hay mucho margen de mejora en lo que a vacunación de los adultos se refiere. Debemos revisar los calendarios vacunales y transmitir a nuestros pacientes que la vacunación debe ser una constante en nuestra vida. Por ejemplo, en el caso de la vacunación antineumocócica hay que informar de que la vacuna puede administrarse en cualquier momento del año y no solo en otoño, junto con la vacuna de la gripe”, matiza.

Por su parte, la Dra. Isabel Jimeno, médico de familia y responsable del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha recalcado que, puesto que los ciudadanos tienen ahora más interiorizado que se deben vacunar, los profesionales sanitarios tienen la obligación de informar a sus pacientes adultos sobre las posibilidades de vacunarse frente a la gripe o el neumococo.

De este modo, Jimeno ha explicado que en la Comunidad de Madrid la vacuna del neumococo “está disponible para toda la población a partir de 60 años y también para cualquier paciente mayor de 18 años con alguna patología crónica y se trata de una vacuna que se administra una sola vez en la vida. Los adultos no lo saben, pero es tarea de los sanitarios informar, porque el único problema que puede haber con las vacunas es no tenerlas”, ha expresado la especialista de Atención Primaria.

Neumonía: un problema de niños y mayores

En el transcurso de la jornada la Dra. Catia Cilloniz, investigadora en el campo de la neumonía en el Institut d´investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha apuntado en su intervención que la neumonía afecta sobre todo a personas mayores, causando más de un millón de muertes durante el año 2019 en personas mayores de 70 años, y a niños pequeños, registrándose 672.000 muertes en niños menores de 5 años. “El 52% de los niños de todo el mundo no reciben hoy día vacunación frente al neumococo, lo cual pone de relieve que es necesario mejorar las estrategias de vacunación para proteger a niños y mayores así como concienciar a la población sobre esta patología”.

En la misma línea, el Dr. Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha explicado que desde esta sociedad médica recomiendan la vacunación frente al neumococo “a pacientes con EPOC, asma grave, fibrosis quística, cáncer de pulmón o pacientes trasplantados, ya que estos pacientes presentan un mayor riesgo de neumonía neumocócica”, según ha expuesto.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios