Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Un tratamiento de un año con un medicamento osteoformador de acción dual seguido de otros 12 meses con un fármaco antirresortivo consigue un aumento de masa ósea similar al tratamiento durante 7 años con el mismo medicamento antirresortivo en monoterapia.
  • A mayor incremento de masa ósea mayor reducción del riesgo de fractura, por lo tanto la secuencia en el tratamiento influye en su eficacia.
  • La terapia secuencial supone una medicina más personalizada que introduce un planteamiento de tratamiento continuado y a largo plazo de las mujeres posmenopaúsicas con osteoporosis, explica la doctora Guañabens.

El establecimiento de un tratamiento secuencial de dos años con un fármaco osteoformador de acción dual seguido de un antirresortivo para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis grave y riesgo muy elevado de fractura, logra un incremento de la densidad mineral ósea de la paciente equivalente a siete años de tratamiento con el mismo medicamento antirresortivo en monoterapia. Eso significa que el tratamiento secuencial incrementa la masa ósea 3,5 veces más rápido lo que supone una reducción significativamente mayor en el riesgo de fractura. Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Nuria Guañabens en el simposio satélite “Evaluación de los efectos de la terapia osteoformadora  en la resistencia ósea” patrocinado por la biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen y celebrado en el marco del congreso virtual de la European Calcified Tissue Society (ECTS) 2021.

En este caso, la terapia secuencial en el manejo de la osteoporosis grave en mujeres posmenopaúsicas con un elevado riesgo de fractura consiste en un tratamiento durante el primer año con un fármaco osteoformador de acción dual seguido de otro año con un medicamento antirresortivo. Según la doctora Guañabens, del servicio de Reumatología del Hospital Clìnic de Barcelona: “este tratamiento secuencial es la forma más idónea de maximizar un nivel elevado de masa ósea en mujeres con un riesgo muy alto de fractura, ya que se muestra mucho más eficaz y de acción más rápida en la reducción de ese riesgo. A mayor adquisición de densidad mineral ósea mayor reducción del riesgo de fractura”. Por lo tanto, la secuencia en el tratamiento influye en su eficacia.

Cuando identificamos situaciones de riesgo muy alto de fractura (especialmente las personas con fracturas múltiples, riesgo inminente de fractura o densidad mineral ósea muy baja), debemos pensar primero en establecer un fármaco osteoformador o uno de acción dual seguido de un fármaco antirresortivo. Este tratamiento secuencial es una manera de hacer una medicina más personalizada, se trata de una actitud terapéutica novedosa en la que al establecer un tratamiento ya se debe tener un planteamiento del siguiente paso que se va a dar”, explica la doctora.

Para ejemplificarlo, la especialista expuso datos que revelan que un tratamiento de un año de romosozumab seguido de un año de denosumab logran una adquisición de densidad mineral ósea equivalente a la que se consigue con siete años de tratamiento con denosumab únicamente. “En dos años con ese tratamiento secuencial se adquiere la misma densidad mineral ósea que con siete años con un único medicamento, por lo que esta terapia secuencial es más eficaz y más rápida en la reducción del riesgo de fractura en estas pacientes”, resume la especialista.

Por otro lado, la doctora Guañabens analizó los datos de los estudios ARCH[i] y STRUCTURE[ii] que revelan que, en las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis y un riesgo muy elevado de fractura, el tratamiento osteoformador con acción dual, romosozumab, reduce el riesgo de fractura cuando se compara con bifosfonatos, la terapia estándar, y aumenta más la resistencia ósea en cadera cuando se compara con teriparatida durante 12 meses.

En el ensayo de fase III ARCH y el ensayo de fase III FRAME[iii], las participantes recibieron romosozumab antes de un cambio a la terapia antirresortiva. En el ensayo STRUCTURE de fase III y en la prolongación de un ensayo de fase II, se administró romosozumab después de que las participantes recibieran tratamiento antirresortivo con alendronato o denosumab, respectivamente.

Sobre la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad grave y crónica que requiere un tratamiento a largo plazo. Cada vez hay más estudios que respaldan las estrategias de tratamiento diseñadas para mejorar la densidad mineral ósea (DMO) hasta que se hayan alcanzado los niveles deseados para reducir el riesgo de fractura[iv]. Las terapias que estimulan la formación de hueso pueden aumentar rápidamente la DMO y mejorar la microestructura ósea. Tales terapias aumentan la resistencia ósea2, lo que resulta en una rápida reducción del riesgo de fracturas3,1.

Se considera que una mujer tiene un riesgo muy alto de fractura cuando la mujer tiene múltiples fracturas; cuando tiene un riesgo inminente de fractura, es decir que ha tenido una o más fracturas en los últimos dos años; o cuando tiene una densidad mineral ósea en cadera muy baja junto con otros factores de riesgo.

Las fracturas por fragilidad causadas por osteoporosis afectan a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años. Los datos muestran, además, que muchas mujeres permanecen sin diagnóstico ni tratamiento después de una primera fractura, lo que representa una barrera para su envejecimiento saludable ya que afecta a su independencia y calidad de vida[v].

Sobre romosozumab

Romosozumb (Evenity®) es un anticuerpo monoclonal humanizado para el desarrollo óseo diseñado para inhibir la actividad de la esclerostina con un efecto dual: por un lado, aumenta la formación del hueso, y por otro reduce -en menor medida- la disminución de la masa ósea, lo que se denomina resorción ósea, de modo que disminuye el riesgo de fractura. Evenity® está aprobado en Europa para el tratamiento de la osteoporosis grave en mujeres postmenopáusicas que presentan un alto riesgo de fractura.



[i] Saag KG, Petersen J, Brandi ML, Karaplis AC, Lorentzon M, Thomas T, Maddox J, Fan M, Meisner PD, Grauer A (2017) Romosozumab o alendronato para la prevención de fracturas en mujeres con osteoporosis. N Engl J Med 377: 1417–1427

[ii] Langdahl BL, Libanati C, Crittenden DB, Bolognese MA, Brown JP, Daizadeh NS, Dokoupilova E, Engelke K, Finkelstein JS, Genant HK, Goemaere S, Hyldstrup L, Jodar-Gimeno E, Keaveny TM, Kendler D, Lakatos P, Maddox J, Malouf J, Massari FE, Molina JF, Ulla MR, Grauer A (2017) Romosozumab (anticuerpo monoclonal de esclerostina) versus teriparatida en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis en transición desde la terapia oral con bisfosfonatos: un ensayo aleatorizado, abierto, de fase 3. Lancet 390: 1585–1594

[iii] Cosman F, Crittenden DB, Adachi JD, Binkley N, Czerwinski E, Ferrari S, Hofbauer LC, Lau E, Lewiecki EM, Miyauchi A, Zerbini CA, Milmont CE, Chen L, Maddox J, Meisner PD, Libanati C, Grauer A (2016) Tratamiento con romosozumab en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. N Engl J Med 375: 1532–1543

[iv] Ferrari S, Adachi JD, Lippuner K, Zapalowski C, Miller PD, Reginster JY, Torring O, Kendler DL, Daizadeh NS, Wang A, O'Malley CD, Wagman RB, Libanati C, Lewiecki EM (2015) Otras reducciones en no vertebrales tasa de fracturas con el tratamiento a largo plazo con denosumab en la extensión de etiqueta abierta FREEDOM e influencia de la densidad mineral ósea de la cadera después de 3 años. Osteoporos Int 26: 2763–2771

[v] International Osteoporosis Foundation. Broken Bones, Broken Lives: A Roadmap to Solve the Fragility Fracture Crisis in Europe. http://share.iofbonehealth.org/EU-6-Material/Reports/IOF%20Report_EU.pdf (November 2019).

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios