El estudio elaborado por el Instituto ProPatiens con la colaboración de GMV «Uso de internet durante el confinamiento para consultas no presenciales con su médico o profesional sanitario que le atiende», recogido en el e-book titulado «Asistencia sanitaria no presencial», destaca los beneficios que aporta la telemedicina como herramienta de monitorización y seguimiento a pacientes crónicos, para desestresar el sistema de salud, especialmente en momentos de pandemias como el actual, así como para contribuir a su sostenibilidad. En la entrevista central realizada a Carlos Royo, director de estrategia de GMV y presidente de la Comisión de Salud Digital de Ametic, profundiza en estos aspectos y explica el papel que desempeñan plataformas tecnológicas como Antari Professional en todo ello.
Teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta el sistema sociosanitario, como por ejemplo el envejecimiento de la población, se hace necesario más que nunca adoptar cuanto antes esta tecnología. En ese sentido, Carlos Royo pone el acento en «la urgencia de impulsar la trasformación digital del Sistema Nacional de Salud, tanto para conseguir que sea sostenible como para poder colocar al ciudadano en el centro, contribuyendo a su empoderamiento para que pueda gestionar y codecidir sobre lo más conveniente para su salud, de acuerdo con el profesional sanitario».
El director de estrategia de GMV y presidente de la Comisión de Salud Digital de Ametic, considera que la pandemia de la COVID-19 ha hecho saltar muchas alarmas, al ver los sistemas sanitarios a nivel mundial muy estresados, y en algunos casos hasta colapsados. Por ello enfatiza «la necesidad de abordar la trasformación digital del sector salud, al igual que ya lo hicieron sectores como el financiero, y tenemos que hacerlo ahora, si queremos garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud».
En el macroproyecto tractor en salud, propuesto por AMETIC al Gobierno de la Nación y en el que han colaborado FENIN, FARMAINDUTRIA, SEIS, CEVE, ASEBIO, AECHAIN FEFE, CEAPs, ASPE, AMAT, FUNDACIÓN ONCE, ARAHEALTH, ANEA y UNESPA, se definen todas las líneas de acción que deberían realizarse en nuestro país en los próximos cinco años para implementar esta trasformación digital, y la telemedicina es una de las propuestas de salud digital. Muchas de ellas han sido incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. España Puede y en la Agenda Digital 2025.
Medicina no presencial en tiempos de pandemia
El 30 % de los pacientes se han beneficiado de la atención no presencial durante el confinamiento. Así lo recoge el estudio «Uso de internet durante el confinamiento para consultas no presenciales con su médico o profesional sanitario que le atiende», elaborado por el Instituto ProPatiens y recogido en el e-book gratuito «Asistencia sanitaria no presencial» editado por el @Instituto ProPatiens bajo la dirección técnica de @Fernando Mugarza.
Las mujeres aprovecharon las posibilidades de la medicina online más que los hombres, en un 32,7 % de los casos frente al 25,3 % en los varones. Sin embargo, existen diferencias por edades en cuanto al uso de internet para consultas no presenciales con el médico o profesional sanitario. Mientras que el 40,5 % de los pacientes entre 30 y 39 años hicieron uso de esta posibilidad que ofrece la tecnología, solo el 18,2 % de las personas entre 70 y 79 años aprovecharon esta opción, que se convierte ya en el 0 % en los pacientes mayores de 80.
El nivel de estudios de los pacientes es otro de los factores que se tuvo en cuenta en la investigación del Instituto ProPatiens. El 38,7 % de los universitarios manifestaron que utilizan internet para consultas sanitarias no presenciales, frente al 27,8% de personas que cursaron enseñanza profesional superior, el 24,4 % de los que manifestaron tener estudios secundarios y el 16,7 % en el caso de primarios.
Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens (entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de contribuir a resolver las necesidades más relevantes de las asociaciones de pacientes) y autor del e-book, explica que la metodología utilizada «ha sido una encuesta autoadministrada validada por el Steering Committee del Instituto ProPatiens, y la universidad a través de la Cátedra del Paciente, formada por Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández».
Para acceder de forma gratuita al e-book «Asistencia sanitaria no presencial» pincha en el siguiente enlace: https://propatiens.com/telemedicina-confinamiento/