- Realizar tratamientos de Fisioterapia novedosos aumentan la motivación del paciente y su adherencia a los mismos, algo fundamental en patologías neurológicas crónicas
- COFICAM apoya la campaña del Día Mundial #ConexionesEM con la que se quiere destacar la importancia de promover el trabajo en equipo para lograr una gestión eficaz de la enfermedad
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja que puede presentar diversas combinaciones de disfunciones físicas, cognitivas y psicosociales. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente habría en España más de 50.000 afectados, 2.500 en Castilla-La Mancha, siendo más frecuente en mujeres. El próximo 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) y Alicia Martínez, fisioterapeuta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM) y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), quiere subrayar “la importancia del tratamiento neurorrehabilitador continuo de por vida para estos pacientes”.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que implica una serie de periodos de remisión y recaídas que se presentan de manera impredecible. Algunos de los síntomas más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad tanto en la coordinación, fatiga, dificultad para una marcha autónoma, pérdidas de equilibrio, temblor o rigidez muscular.
¿Cómo es el tratamiento neurorrehabilitador para los pacientes de EM?
La Fisioterapia es una disciplina fundamental dentro de los equipos multidisciplinares desde los estadios iniciales de la enfermedad, ya que un diagnóstico y tratamiento precoz, son básicos para mejorar el pronóstico de estos pacientes. “En ADEMTO contamos con un modelo de Neurorrehabilitación Integral que contempla la atención de los enfermos como un complejo integral, global e interdisciplinar, sin interrupción y con una coordinación y comunicación directa entre los distintos profesionales sociosanitarios” señala Martínez.
Además, desde la Asociación apuestan por herramientas innovadoras, lo que aumenta la motivación del paciente y su adherencia a los mismos “algo fundamental en patologías neurológicas crónicas”, subraya Martínez. “Actualmente, utilizamos un método de tratamiento nuevo, presente en muy pocos Centros de Neurorrehabilitación que se llama RedCord®. El objetivo es reestablecer los patrones de movimiento funcional mediante la aplicación de altos niveles de estimulación neuromuscular”, cuenta la profesional de ADEMTO.
Esclerosis Múltiple y COVID-19
La evidencia actual muestra que el simple hecho de tener EM no te hace más susceptible de adquirir la COVID-19, de enfermar de manera más grave o de morir por esta enfermedad en comparación con el resto de población, pero es cierto que “la pandemia ha intensificado los síntomas al no poder recibir tratamiento. Al limitarse la movilidad también se han limitado las actividades y como consecuencia ha existido una mayor restricción en la participación social incrementando las disfunciones físicas, cognitivas y psicosociales”, afirma la fisioterapeuta.
“Durante el confinamiento ellos mismos se dieron cuenta de lo importante que es, no solo recibir un tratamiento neurorrehabilitador, sino también adquirir una rutina y relacionarse con otras personas. Por ello, aceptaron muy bien la propuesta de comenzar con la telerrehabilitación. Es admirable como tanto los pacientes como los cuidadores han tenido un comportamiento ejemplar, adaptándose a los cambios de forma rápida”, concluye Alicia Martínez.
La importancia de las asociaciones para los pacientes de EM
La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha puesto en valor el papel de las Asociaciones de pacientes para mejorar la calidad de vida de las personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple.
En este sentido, COFICAM apoya la campaña del Día Mundial de Esclerosis Múltiple España (EME) con el lema “Estamos en el mismo equipo #ConexionesEM” con el que se pretende destacar la importancia de promover el trabajo en equipo entre los agentes implicados en la atención a las personas con Esclerosis Múltiple, en beneficio de la calidad de vida de esta comunidad y la gestión eficaz de una enfermedad que requiere un enfoque holístico.