14 de julio, a las 13:30 horas

Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Calle Juan del Rosal, 18. 28040 Madrid.

• 17 expertos desarrollan este estudio centrado en: estadios de la enfermedad, niveles de asistencia, continuidad asistencial, concienciación de la población ¿y tras el ictus qué?, enfoque del paciente y la familia
  • El ictus constituye actualmente uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad. Es la principal causa de mortalidad en mujeres y la segunda en varones tras la cardiopatía isquémica. Supone la causa principal de dependencia en el adulto en nuestro medio.

02/07/2021.- La Fundación Casaverde presentará el próximo 14 de julio, a las 13:30 horas, en el salón de actos de la UNED, el libro "Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid". Intervendrán en el acto Exuperio Diez-Tejedor catedrático de Neurología, jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus, coordinador Área de Neurociencias - IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz – Universidad Autónoma de Madrid y Aránzazu Vázquez Doce, médico rehabilitador, coordinadora de Rehabilitación en Unidad de Ictus, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de La Princesa.

El acto se iniciará con unas palabras del presidente de la Fundación, Alberto Giménez Artés, acompañado por el gerente asistencial de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Juan Pastor. A continuación, intervendrán en la presentación Exuperio Díez Tejedor y Aránzazu Vázquez Doce, como coordinadores del documento elaborado por 17 expertos. En el documento se describen aspectos de la “Continuidad Asistencial pre y hospitalaria en el ictus: emergencias, urgencias, neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social” y “Continuidad Asistencial en las fases postagudas y crónicas del paciente con ictus”.

jornada ictus 2019 CIII 1b

El estudio da continuidad y es un compendio de lo expuesto en la jornada de trabajo celebrada por la fundación el 24 de octubre de 2019 en el Instituto de Salud Carlos III, en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Ictus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En palabras del presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés: “El objetivo de este texto es proporcionar a los profe­sionales un documento de consulta completo acerca de la continuidad asistencial en el paciente con ic­tus, con un detallado resumen de los criterios utili­zados en la toma de decisiones en esta continuidad asistencial, especialmente en lo que atañe a la reha­bilitación del ictus a nivel hospitalario, posthospita­lario y en la fase de deficiencias establecidas.

La Fundación Casaverde posee un relevante carácter innovador y una marcada vocación investigadora, que desarrolla de manera continua en su Área de Investigación apoyándose en sus hospitales monográficos especializados en rehabilitación neurológica con personas en situación de dependencia, mediante terapias y tecnologías de última generación. Trabaja en proyectos y programas de manera individual y en asociación con otras instituciones de prestigio, en otras ocasiones, para mejorar la atención y los resultados en rehabilitación.