MED-EL celebra con una publicación única y de libre acceso los éxitos cosechados a lo largo de 30 años de colaboración con clínicas y equipos de investigación de todo el mundo.
Madrid, 12.07.2021:
Toda historia de éxito comienza con una visión. En los años setenta, con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación, la determinante investigación de los dos pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair condujo al desarrollo del primer implante coclear microelectrónico multicanal (IC) que sentó las bases del IC moderno. Se han impulsado hasta el presente desde la fundación de su empresa familiar MED-EL, que contrató a sus primeros empleados en 1990, por la visión de mejorar en todo el mundo la calidad de vida de las personas que padecen una pérdida auditiva considerable u otras restricciones. La investigación traslacional es una de las bases principales de la empresa que, en la actualidad, da empleo a más de 2.200 personas de casi 75 países. Con la reciente publicación “Thirty Years of Translational Research Behind MED-EL” el líder en innovación explica y reconoce los innumerables éxitos alcanzados, que constituyen la base para el desarrollo de muchas innovaciones revolucionarias, en los muchos años de duraderas colaboraciones con clínicas e investigadores asociados de todo el mundo.
La importancia de la investigación traslacional
“A muchos les parece un milagro lo que hoy día consiguen hacer los implantes cocleares pero, en realidad, es el resultado de un trabajo duro, esmerado y colaborativo desempeñado por equipos de expertos durante muchos años Después de todo en el campo de los implantes cocleares se precisa mucha paciencia y resistencia para perseverar desde la primera idea, o investigación básica, a la aprobación y el reembolso de los costos de las innovaciones. Es por eso que es para mí un inmenso placer rendir homenaje con el compendio “Thirty Years of Translational Research Behind MED-EL” a todos aquellos investigadores colaboradores y colegas internos de MED-EL que desde 1990 llevan apoyándonos en la consecución de nuestra misión” declara la doctora Ingeborg Hochmair, fundadora y CEO de MED-EL.
Treinta años de investigación e innovaciones
Este compendio revisa los hitos principales acaecidos a lo largo de 30 años de colaboración en la investigación relativa a los implantes cocleares (IC) y los implantes auditivos de tronco cerebral (IATC); para hacer realidad innovaciones tecnológicas que debían ser utilizadas en la práctica diaria, desde la hipótesis inicial de investigación, o la primera idea, hasta la colaboración entre equipos clínicos, sus pacientes, así como varios empleados de MED-EL. Alrededor de 200 científicos colaboradores externos han contribuido a lograr esos hitos, a demostrar las evidencias y en último término a la creación de productos homologados, reembolsables, y soluciones para la pérdida auditiva de cualquier franja de edad. “En MED-EL todos nos sentimos muy orgullosos de las innovaciones tecnológicas pioneras que hemos desarrollado en los últimos 30 años gracias al estrecho intercambio con médicos especialistas, científicos y usuarios de implantes. Junto con nuestros colaboradores a lo largo de todo el mundo continuaremos trabajando en nuestra visión de facilitar una audición lo más natural posible a todas las personas con pérdida auditiva”.destaca la Dra. Ingeborg Hochmair.
El futuro de los Implantes Cocleares
Todo comenzó con la determinación de dos investigadores fundamentales por solucionar un problema médico que, hasta ese momento, parecía insuperable. A día de hoy, este espíritu pionero por construir un puente desde la investigación fundamental hasta su aplicación diaria para las personas con pérdida auditiva está todavía firmemente anclado en la cultura corporativa de MED-EL. “Me siento conmovida y enormemente agradecida al equipo de dedicados colegas en MED-EL, a los investigadores clínicos y los científicos con los cuales hemos estado trabajando desde 1990 para desarrollar sus ideas sobre productos, tratamientos y nuevas indicaciones”, comenta la Dra. Hochmair, mirando hacia atrás en el tiempo.
Hoy en día, a pesar de la edad o de la gravedad de la pérdida auditiva, pueden tratarse con éxito un gran número de limitaciones. Estos éxitos también motivan el futuro trabajo, porque incluso hoy, la pérdida auditiva sigue sin tratarse en muchos países del mundo. En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) extrapoló que alrededor de 1.600 millones de personas viven con una pérdida auditiva. Para 2050, la agencia de las NU en Ginebra, estima que el número de personas con pérdida auditiva podría llegar a crecer hasta casi 2.500 millones si no se mejora la atención médica.* “Junto con nuestros colaboradores en todo el mundo, continuaremos trabajando en nuestra visión de proporcionar la audición más natural posible para todas las personas con pérdida auditiva. Mirando hacia el futuro, con el fin de conseguir el mejor resultado posible siguiendo los principios de la medicina de precisión, nuestra próxima meta es personalizar aún más el tratamiento con Implantes Cocleares para personas de todas las edades.” Explica la Dra. Ingeborg Hochmair. La publicación Thirty Years of Translational Research Behind MED-EL, que puede descargarse de manera gratuita, tiene como objetivo animar a los científicos de todo el mundo, especialmente a las futuras generaciones de especialistas, a inspirarse en el trabajo de otros investigadores de todo el mundo y compartir el material con los miembros de su equipo.
El libro Thirty Years of Translational Research Behind MED-EL se ha publicado por la editorial Taylor & Francis como un suplemento de la revista médica Acta Oto-Laryngologica y puede ser descargada gratuitamente**.
* WHO, World Report on Hearing 2021.
** The full publication is available at https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00016489.2021.1914979.