- El informe desvela el nuevo compromiso a 10 años y detalla los esfuerzos continuos para crear un valor duradero para la sociedad
- Entre los objetivos establecidos para 2030 se encuentran aumentar la representación de las mujeres en puestos de liderazgo o invertir 275 millones de dólares en comunidades desatendidas de todo el mundo a través de la filantropía estratégica.
- Baxter lleva casi 30 años informando sobre su rendimiento medioambiental y de sostenibilidad.
Madrid, 12 de julio de 2021 – Baxter International Inc. (NYSE:BAX), empresa líder mundial en productos médicos, ha publicado hoy su Informe de Responsabilidad Corporativa 2020. El informe de este año detalla los logros finales en relación al conjunto de objetivos de responsabilidad corporativa de Baxter para el periodo 2015-2020 y lanza el nuevo compromiso de la compañía para 2030 con el fin de avanzar en el rendimiento medioambiental, social y de gobierno (ESG) durante la próxima década.
"Los desafíos globales presentados en 2020 inspiraron un año único y poderoso en el viaje continuo de la ciudadanía corporativa de Baxter", destaca José E. Almeida, presidente y director ejecutivo de Baxter. "Con los pacientes siempre en nuestro punto de mira, nuestros colegas de todo el mundo adoptaron la misión de Baxter de salvar y mantener vidas de formas nuevas y significativas, desde la respuesta a las necesidades urgentes de los pacientes, los clientes y la comunidad, en medio de una pandemia que hace estragos, hasta el inicio de acciones en apoyo de la justicia racial. También hemos continuado con nuestro empeño de crear el mejor lugar para trabajar, dando prioridad a la salud y la seguridad de nuestros empleados e iniciando nuevos esfuerzos que subrayan el compromiso inquebrantable de Baxter con la inclusión y la diversidad. Hoy, estamos orgullosos de lanzar un nuevo compromiso para 2030 que refleja nuestro enfoque multifacético para abordar temas de responsabilidad social".
Logros en materia de responsabilidad corporativa para 2020
Entre 2015 y 2020, las prioridades y los objetivos de responsabilidad corporativa de Baxter se centraron en impulsar la sostenibilidad de los productos y las operaciones, mejorar el acceso a la atención de los desatendidos y fomentar un mejor lugar para trabajar. La empresa avanzó en cada una de las áreas prioritarias, con logros notables como:
- Establecimiento de más de 375 asociaciones de recuperación y reciclaje de PVC con hospitales y clínicas de Australia, Nueva Zelanda, Guatemala y Colombia, superando el objetivo de la empresa.
- Lanzamiento de seis nuevas terapias que redujeron el uso de materiales en, al menos, un 15% con respecto a los que están actualmente en el mercado, superando el objetivo de la empresa, y logrando una disminución del 19% en las reclamaciones de productos en comparación con 2015, también superando el objetivo.
- Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 13,6% en comparación con 2015, superando el objetivo de la empresa.
- Transformar las donaciones de la Fundación Internacional Baxter para que se centren en inversiones estratégicas a largo plazo y establecer sus primeras seis Asociaciones de Firma para impulsar un mayor acceso a la atención sanitaria en todo el mundo. En 2020, las nuevas asociaciones incluyeron a Save the Children para apoyar los esfuerzos de ayuda mundial de la organización contra el COVID-19 y a la Asociación Americana de la Diabetes para abordar las disparidades sanitarias de las personas con diabetes en las comunidades afroamericanas desatendidas de Chicago.
Baxter también continuó evaluando de forma proactiva su enfoque de presentación de informes para alinearse con los principales marcos de divulgación, normas de sostenibilidad y organizaciones de presentación de informes, incluida la Iniciativa de Información Global (GRI). De hecho, Baxter fue una de las primeras empresas en poner a prueba las directrices de información sobre sostenibilidad de la GRI en 1999. Y en 2020, Baxter publicó su primer índice de la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) en línea con la Norma de Contabilidad de Sostenibilidad de Equipos y Suministros Médicos. En el futuro, Baxter tiene la intención de incluir sus índices SASB en su informe anual de responsabilidad corporativa, empezando por el informe que se publica hoy.
Presentación del compromiso de responsabilidad corporativa de Baxter para 2030
Basado en el enfoque a largo plazo de Baxter en la responsabilidad corporativa como un componente integral de su estrategia de negocios, un nuevo conjunto de 10 objetivos apoyan un compromiso general para "Empoderar a nuestros pacientes", "Proteger nuestro planeta" y "Defender a nuestra gente y comunidades" - los tres pilares que impulsarán los esfuerzos de ESG de la compañía durante la próxima década. Reforzado por el enfoque de Baxter sobre el buen gobierno corporativo -que da prioridad a la ética y el cumplimiento, los derechos humanos, la inclusión y la diversidad y la privacidad y la protección de datos-, los aspectos más destacados del nuevo conjunto de objetivos incluyen:
- Duplicar el número de pacientes a los que se llega en mercados desatendidos a través de la cartera de diálisis peritoneal de Baxter.
- Comprometerse a lograr la neutralidad del carbono en las operaciones directas para 2040, además de los objetivos de emisión de GEI para 2030.
- Aumentar la representación de las mujeres (en todo el mundo) y de las minorías étnicas (en Estados Unidos) en puestos de liderazgo.
- Invertir 275 millones de dólares en comunidades desatendidas de todo el mundo a través de la filantropía estratégica.
Con estos objetivos de responsabilidad corporativa, Baxter también se enorgullece de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la Agenda 2030. Aunque los esfuerzos de la empresa se alinean con muchos de los ODS de la ONU, las áreas de enfoque iniciales de Baxter abordarán más directamente el Objetivo 3: Buena salud y bienestar; el Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento y el Objetivo 12: Consumo y producción responsables.
Baxter lleva casi 30 años informando sobre su rendimiento medioambiental, lo que demuestra el compromiso consolidado de la empresa con la transparencia en los informes. Baxter también ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus contribuciones en materia de responsabilidad corporativa y continuará impulsando esfuerzos que demuestren su liderazgo como una empresa ética, un empleador de elección, una empresa que trabaja para fomentar un lugar de trabajo inclusivo y diverso, y una compañía social y ambientalmente responsable.
Entre los reconocimientos recientes se encuentran los 100 mejores ciudadanos corporativos de 3BL Media, las empresas más justas de Estados Unidos de JUST Capital y las empresas más responsables de Estados Unidos de la revista Newsweek. La empresa también ha sido incluida en las listas de Forbes de las mejores empresas para la diversidad y de las mejores empresas para las mujeres; en las listas de Seramount (antes Working Mother Media) de las 100 mejores empresas y de las mejores empresas para los padres; en las listas de Seramount (antes Working Mother Media's National Association for Female Executives) de las mejores empresas para las mujeres ejecutivas; en el Índice de Inclusión Global de Seramount (para 11 países); y en el Índice de Inclusión de Seramount como una de las principales empresas del Índice de Inclusión.
Baxter ha recibido sistemáticamente una puntuación máxima del 100% en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de la Human Rights Campaign Foundation para la Igualdad LGBTQ y ha sido recientemente reconocida en el 10% superior de todas las empresas que aparecen en el Índice de Igualdad de la Discapacidad, designando a Baxter como el Mejor Lugar para Trabajar por la Inclusión de la Discapacidad. Baxter se enorgullece de haber sido reconocida en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y en la serie de índices FTSE4Good, así como por CDP, por su liderazgo medioambiental, con puntuaciones A- tanto en clima como en agua. Estos premios se suman a otros numerosos reconocimientos regionales y nacionales en todo el mundo.