• El 33 % de los pacientes alcanzaron el criterio de valoración primario de remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptado) comparado con el 4% de los pacientes tratados con placebo en la semana 8 (p<0,001)1.

• Se cumplieron todos los criterios de valoración secundarios jerarquizados1.

• Estos resultados reafirman los resultados del primer estudio de inducción de Fase III
  • U-ACHIEVE1,2.

• Los resultados de seguridad fueron consistentes con el estudio de inducción de Fase III anterior y el perfil conocido del fármaco, sin observarse nuevos riesgos de seguridad1-6.

• Upadacitinib, un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, descubierto y desarrollado por AbbVie, se está estudiando como tratamiento oral para la colitis ulcerosa de moderada a grave y otras enfermedades inmunomediadas1,7-14.

Madrid, 13 de julio de 2021 – AbbVie ha anunciado en el 16º Congreso de la ECCO que upadacitinib (45mg, una vez al día) cumplió el criterio de valoración primario de remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptado) y todos los criterios de valoración secundarios jerarquizados en el estudio de inducción de Fase III, U-ACCOMPLISH1. En el estudio, el 33% de los pacientes tratados con el fármaco alcanzaron la remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptado) en la semana 8 comparado con el 4% de los tratados con placebo (p < 0,001)1. U-ACCOMPLISH es el segundo de dos estudios de inducción de Fase III para evaluar la seguridad y eficacia de este medicamento en adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave1.

“Nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de soluciones para las personas que viven con colitis ulcerosa”, comentó Tom Hudson, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo de AbbVie. “Estos resultados confirman los resultados del estudio de inducción U-ACHIEVE y subrayan el impacto potencial que este fármaco podría tener en los pacientes que luchan por manejar su enfermedad”.

En este estudio, se cumplieron todos los criterios de valoración secundarios jerarquizados, como resultados clínicos, endoscópicos e histológicos1. Una mayor proporción de pacientes tratados con el inhibidor de las JAK alcanzó respuesta clínica comparado con placebo y el 74% de los pacientes tratados con el fármaco presentaron respuesta clínica (según la puntuación de Mayo adaptado) en la semana 8 frente al 25% de los tratados con placebo (p<0,001)1. Además, el 63% de los pacientes tratados con el medicamento alcanzaron respuesta clínica (según la puntuación de Mayo parcial adaptado) en la semana 2 frente al 26% de los tratados con placebo (p<0,001)1. En la semana 8, el 44% de los pacientes tratados con este fármaco alcanzaron la mejoría endoscópica frente al 8% de los tratados con placebo (p<0,001)1. Y un número significativamente mayor de pacientes tratados con la molécula alcanzaron la mejoría histológica-endoscópica de la mucosa en la semana 8 comparado con los tratados con placebo (37% frente al 6%; p<0,001)1.

“Las personas que viven con colitis ulcerosa de moderada a grave siguen sufriendo la carga significativa de esta enfermedad”, comentó Silvio Danese, M.D., investigador principal del estudio y jefe del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital de Investigación Humanitas, Milán, Italia. “Estoy entusiasmado con los resultados consistentes observados en los dos estudios de inducción en colitis ulcerosa”.

Resultados de eficacia de U-ACCOMPLISH en la semana 8*,1

Upadacitinib 45mg, una vez al día

(n = 341)

Placebo

(n = 174)

Remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptado)a,† 33% 4%
Respuesta clínica (según la puntuación de Mayo adaptado)b,† 74% 25%
Mejoría endoscópicac,† 44% 8%
Mejoría histológica-endoscópica de la mucosad,† 37% 6%

* El criterio de valoración primario fue la remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptado). La respuesta clínica (según la puntuación de Mayo adaptado), la mejoría endoscópica y la mejoría histológica-endoscópica de la mucosa fueron criterios de valoración secundarios jerarquizados. No se muestran todos los criterios secundarios de valoración jerarquizados. El criterio de valoración primario y todos los criterios de valoración secundarios jerarquizados alcanzaron valores de p < 0,001 frente a placebo.

aRemisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptado) se define como subpuntuación de frecuencia de deposiciones (SFS) ≤ 1 y no mayor que en el momento basal, subpuntuación de sangrado rectal (RBS) de 0 y subpuntuación endoscópica ≤ 1.

b Respuesta clínica (según la puntuación de Mayo adaptado) se define como un descenso desde el momento basal en la puntuación de Mayo adaptado ≥ 2 puntos y ≥ 30 % desde el momento basal, más un descenso en RBS ≥ 1 o RBS absoluta ≤ 1.

cMejoría endoscópica se define como subpuntuación endoscópica ≤ 1.

dMejoría histológica-endoscópica de la mucosa se define como subpuntuación endoscópica de 0 o 1 y puntuación de Geboes ≤ 3,1.

† La evidencia de friabilidad durante la endoscopia en sujetos con actividad endoscópica considerada, por lo demás, “leve” conferirá una subpuntuación endoscópica de 2.

El perfil de seguridad del fármaco (45mg) fue consistente con los resultados de seguridad del estudio de inducción de Fase III publicado previamente en colitis ulcerosa y los resultados de seguridad en estudios previos en otras indicaciones, sin observarse nuevos riesgos de seguridad1-6. Durante el periodo de estudio de 8 semanas, los acontecimientos adversos más frecuentes observados en el grupo de tratamiento con el fármaco fueron acné, aumento de creatina fosfoquinasa sanguínea y anemia1. Los aumentos de creatina fosfoquinasa sanguínea no fueron graves y no comportaron la interrupción del fármaco del estudio1. Los pacientes con aumento de creatina fosfoquinasa sanguínea se encontraban generalmente asintomáticos y no se notificaron casos de rabdomiólisis1. Se produjeron acontecimientos adversos graves en el 3,2% de los pacientes del grupo del fármaco en estudio y el 4,5% del grupo de placebo1. Se observaron tasas similares de infecciones graves (0,6%) en los dos grupos de tratamiento1. No se notificaron muertes, perforación gastrointestinal, neoplasias malignas, complicaciones cardiovasculares graves o episodios tromboembólicos en el grupo del inhibidor de las JAK1. Se notificó un caso de tromboembolismo venoso (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) y un caso de perforación digestiva en el grupo de placebo1.

Los resultados completos del estudio U-ACCOMPLISH se han presentado durante el 16º Congreso de la ECCO. Los resultados del primer estudio de inducción, U-ACHIEVE, se anunciaron en diciembre de 2020 y está en marcha el estudio de mantenimiento para ambos. El uso de este medicamento en colitis ulcerosa no está aprobado y las autoridades reguladoras no han evaluado su seguridad y eficacia.

Acerca de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica causada por la inflamación del intestino grueso, que provoca dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, necesidad imperiosa de defecar, pérdida de peso y fatiga15-17. La gravedad de los síntomas y la incertidumbre en torno a los brotes comportan una carga sustancial y con frecuencia discapacidad entre quienes viven con la enfermedad18.

Acerca del estudio U-ACCOMPLISH1,9

U-ACCOMPLISH es un estudio de Fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, para evaluar la eficacia y seguridad de 45 mg de upadacitinib una vez al día para el tratamiento de inducción comparado con placebo en sujetos con colitis ulcerosa de moderada a grave. U-ACCOMPLISH es el segundo de dos estudios de inducción de Fase III.

El criterio de valoración primario fue alcanzar la remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptado) en la semana 8. Los criterios de valoración secundarios jerarquizados incluyeron la respuesta clínica (descenso desde el momento basal en la puntuación de Mayo adaptado ≥ 2 puntos y ≥ 30 % desde el momento basal, más un descenso en RBS ≥ 1 o RBS absoluta ≤ 1), la mejoría endoscópica (subpuntuación endoscópica ≤ 1) y la mejoría histológica-endoscópica de la mucosa (subpuntuación endoscópica de 0 o 1 y puntuación de Geboes ≤ 3,1) en la semana 8. Se puede obtener más información en www.clinicaltrials.gov (NCT03653026).

Acerca del programa de upadacitinib en colitis ulcerosa9,19,20

El programa global en colitis ulcerosa evalúa a más de 1300 pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave en tres estudios pivotales, que incluyen evaluaciones de eficacia y seguridad. Los principales criterios de valoración de eficacia incluyen la remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptado), la respuesta clínica (según la puntuación de Mayo adaptado), la mejoría endoscópica y la respuesta endoscópica. Se puede obtener más información sobre estos ensayos en www.clinicaltrials.gov (NCT03653026, NCT02819635, NCT03006068).

Acerca de RINVOQ® (upadacitinib)

Descubierto y desarrollado por científicos de AbbVie, upadacitinib es un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, administrado por vía oral una vez al día, que se está estudiando en varias enfermedades inflamatorias inmunomediadas1,7-14. Fue diseñado para tener una mayor potencia inhibidora de JAK1 frente a JAK2, JAK3 y TYK23. En agosto de 2019, recibió la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. para pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave que habían mostrado una respuesta inadecuada o intolerancia a metotrexato. También está aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave que no han respondido de forma adecuada o que no toleran uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME); artritis psoriásica activa en pacientes adultos que no han respondido de forma adecuada o que no toleran uno o más FAME y espondilitis anquilosante activa en pacientes adultos que no han respondido adecuadamente al tratamiento convencional. La dosis aprobada de upadacitinib en artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante es de 15 mg. Se están realizando ensayos de Fase III en colitis ulcerosa, artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis axial, enfermedad de Crohn, dermatitis atópica y arteritis de células gigantes8-14. El uso de este medicamento en colitis ulcerosa no está aprobado y las autoridades reguladoras no han evaluado su seguridad y eficacia.

Acerca de AbbVie en Gastroenterología

Con un sólido programa de ensayos clínicos, AbbVie está comprometida con una investigación avanzada para impulsar desarrollos en enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Al innovar, aprender y adaptar, AbbVie aspira a eliminar la carga de la EII y a tener un impacto positivo a largo plazo en la vida de las personas con EII. Para obtener más información sobre el trabajo de AbbVie en gastroenterología, visite https://www.abbvie.com/our-science/therapeutic-focus-areas/immunology/immunology-focus-areas/gastroenterology.html.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y ofrecer medicamentos innovadores que resuelven problemas graves de salud de hoy y abordan los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto significativo en la vida de las personas en diferentes áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, y gastroenterología, además de productos y servicios en su cartera de productos de Allergan Aesthetics. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite

www.abbvie.com. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.

Declaraciones prospectivas

Algunas declaraciones contenidas en este comunicado de prensa son o pueden considerarse declaraciones prospectivas a los efectos de la Ley estadounidense de reforma sobre litigios de valores privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las palabras “creer”, “esperar”, “anticipar”, “prever” y expresiones similares, entre otras, identifican generalmente declaraciones prospectivas. AbbVie advierte que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los indicados en las declaraciones prospectivas. Tales riesgos e incertidumbres incluyen, sin que la enumeración sea exhaustiva, la posibilidad de no cumplir con los beneficios esperados de la adquisición por AbbVie de Allergan plc (“Allergan”), la posible no integración a tiempo y de forma efectiva de los negocios de Allergan, competencia de otros productos, reclamaciones en materia de propiedad intelectual, dificultades inherentes al proceso de investigación y desarrollo, litigios o acciones gubernamentales adversos, cambios en las leyes y reglamentos aplicables a nuestro sector y el impacto en la salud pública de brotes, epidemias o pandemias, como la COVID-19. Si desea información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y de otra índole que podrían afectar a las operaciones de AbbVie, consulte el apartado 1A, “Factores de riesgo”, del Informe anual de AbbVie de 2019 según el modelo 10-K, presentado ante el organismo del mercado de valores Securities and Exchange Commission, actualizado por sus informes trimestrales posteriores en el modelo 10-Q. AbbVie no asume obligación alguna respecto de la publicación de revisiones de estas declaraciones prospectivas como resultado de eventos o desarrollos posteriores, salvo que dicha publicación sea exigida por la ley.

Referencias:

1. Vermeire, S. et al. Efficacy and safety of upadacitinib as induction therapy in patients with Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis: Results from phase 3 U-ACCOMPLISH study. Presented at ECCO 2021 (OP23)
  2. Danese, S. et al. Efficacy and safety of upadacitinib induction therapy in patients with Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis: Results from the phase 3 U-ACHIEVE study. Presented at ECCO 2021 (OP24)
    1. Cohen S., et al. Safety profile of upadacitinib in Rheumatoid Arthritis: Integrated analysis from the SELECT Phase 3 Clinical Program. EULAR 2019; THU0167.
    2. Mease P.J., et al. Upadacitinib for psoriatic arthritis refractory to biologics: SELECT-PsA 2. Ann Rheum Dis. 2020 Dec 3;annrheumdis-2020-218870. doi: 10.1136/annrheumdis-2020-218870.
    3. Van der Heijde D., et al. Efficacy and Safety of Upadacitinib in a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Multicenter Phase 2/3 Clinical Study of Patients With Active Ankylosing Spondylitis. 2019 ACR/ARP Annual Meeting; 2728.
    4. Guttman-Yassky, E., et al. Safety and Efficacy of Upadacitinib Monotherapy in Adolescents and Adults with Moderate-to-severe Atopic Dermatitis: Results From 2 Pivotal, Phase 3, Randomized, Double-blinded, Monotherapy, Placebo-controlled Studies (Measure Up 1 and Measure Up 2). European Academy of Dermatology and Venerology Congress. 2020.
    5. Pipeline – Our Science | AbbVie. AbbVie. 2019. Available at: https://science/pipeline.html. Accessed on February 12, 2021.
    6. Burmester G.R., et al. Safety and efficacy of upadacitinib in patients with rheumatoid arthritis and inadequate response to conventional synthetic disease-modifying anti-rheumatic drugs (SELECT- NEXT): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial.
    7. A Study of the Efficacy and Safety of Upadacitinib (ABT-494) in Participants With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis (U-ACCOMPLISH). ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03653026. Accessed on February 12, 2021.
    8. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy. ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed on Accessed on February 12, 2021.
    9. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo and to Adalimumab in Participants With Psoriatic Arthritis Who Have an Inadequate Response to at Least One Non-Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 1). ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104400. Accessed on February 12, 2021.
    10. A Study to Evaluate Efficacy and Safety of Upadacitinib in Adult Participants With Axial Spondyloarthritis (SELECT AXIS 2). ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04169373. Accessed on February 12, 2021.
    11. A Study to Compare Safety and Efficacy of Upadacitinib to Dupilumab in Adult Participants With Moderate to Severe Atopic Dermatitis (Heads Up). ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03738397. Accessed on February 12, 2021.
    12. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Participants With Giant Cell Arteritis (SELECT-GCA). ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03725202. Accessed on February 12, 2021.
    13. The Economic Costs of Crohn's Disease and Ulcerative Colitis. Access Economics Pty Limited. 2007. Available at: https:// Economics-Report.pdf. Accessed on February 12, 2021.
    14. The Facts about Inflammatory Bowel Diseases. Crohn’s & Colitis Foundation of America. 2014. Available at: https:// 02/Updated%20IBD%20Factbook.pdf. Accessed on February 12, 2021.
    15. Ulcerative colitis. Symptoms and Causes. Mayo Clinic. 2020. Available at: https://
    16. Mehta F. Report: economic implications of inflammatory bowel disease and its management. Am J Manag Care. 2016 Mar;22(3 Suppl):s51-60.
    17. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of ABT-494 for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02819635. Accessed on Accessed on February 12, 2021.
    18. A Study to Evaluate the Long-Term Safety and Efficacy of Upadacitinib (ABT-494) in Participants With Ulcerative Colitis (UC). ClinicalTrials.gov. 2021. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03006068. Accessed on February 12, 2021.