Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

27 de julio, Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello

  • En palabras del Dr. Pérez Segura del Hospital Clínico San Carlos de Madrid “el dolor irruptivo oncológico sigue siendo una variante de dolor especialmente importante en este tipo de cáncer, y es necesario abordarlo con los pacientes para poder ofrecerles el mejor tratamiento posible”.
  • El dolor irruptivo oncológico (DIO) consiste en una exacerbación transitoria de dolor que aparece sobre la base de un dolor persistente estabilizado y se caracteriza por su elevada intensidad, rapidez de instauración y corta duracióni,ii. Como explica el Dr. Pérez Segura “su aparición suele estar relacionada con la compresión de los nervios que circulan por la zona afectada por el tumor. En ocasiones, está asociado a alguna actividad concreta, como, por ejemplo, masticar”.
  • El dolor tiene un impacto negativo en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ya que un porcentaje significativo de ellos padece dolor antes, durante y después de completar el tratamientoiv. En palabras del Dr. Pérez Segura, “el impacto negativo viene dado por el hecho de que esta forma tan impredecible de aparición del dolor hace que el paciente abandone las actividades sociales por el miedo a que le pueda suceder en momentos inesperados”.

Madrid, 22 de julio de 2021.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra el próximo 27 de julio, los expertos ponen de manifiesto cómo el dolor irruptivo oncológico (DIO) sigue siendo una variante de dolo especialmente importante en este tipo de cáncer y es necesario abordarlo con los pacientes para poder ofrecerles el mejor tratamiento posible. En palabras del Dr. Pedro Pérez Segura, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madridla incidencia del Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) oscila entre un 20%-80% en los pacientes oncológicos; y en el caso del cáncer del área de la cabeza y el cuello estaríamos en el límite alto (80%) dadas las características específicas de los tumores”.

“Las zonas en las que pueden aparecer estos tumores suelen estar muy inervadas, por lo que la afectación de estos nervios implica, en ocasiones, la producción de dolor. También es importante saber que algunos tratamientos como la cirugía o la radioterapia pueden producir dolor en esa zona por el impacto propio de dichas terapias”, añade el experto.

Una de las formas de dolor más difíciles de controlar en estos pacientes es el dolor irruptivo oncológico (DIO), una exacerbación transitoria del dolor que aparece sobre la base de un dolor persistente estababilizado, y que se caracteriza por su elevada intensidad, rapidez de instauración (generalmente súbita) y corta duración (usualmente inferior a unos 20-30 minutos). Los pacientes pueden presentar varios episodios a lo largo del día, 3 ó 4 como media[i],[ii].

Tal situación puede conllevar que estas personas tengan ciertas funciones alteradas, tales como masticar, tragar, hablar, articular, oler, saborear y respirar, independientemente de la modalidad terapéutica empleada para tratar el tumor[iii]. Según el Dr. Pérez Segura, “su aparición suele estar en relación con la compresión de los nervios de circulan por la zona afectada por el tumor. En ocasiones, también se asocia con algunas actividades concretas, como, por ejemplo, masticar”.

Impacto del dolor irruptivo en los pacientes

Los datos disponibles ponen de manifiesto que el dolor tiene un impacto negativo en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ya que un porcentaje significativo de ellos padece dolor antes, durante y después de completar el tratamiento[iv].

Como explica el Dr. Pérez Segura: “El dolor, sin más apelativos, implica un deterioro en la calidad de vida de los pacientes con cáncer. En el caso del DIO, este problema se incrementa puesto que aparece sin avisar y es más difícil controlarlo. El impacto negativo viene dado por el hecho de que esta forma tan impredecible de aparición del dolor hace que el paciente, en ocasiones, abandone actividades sociales por el miedo a que se pueda producir un episodio doloroso en momentos como el trabajo o reuniones sociales”.

Abordaje del dolor irruptivo oncológico

Por todo ello, los expertos recomiendan abordar el dolor irruptivo oncológico adecuadamente, de lo contrario, la calidad de vida puede verse significativamente deterioradaiv. “La rapidez e intensidad del DIO hace necesario que apliquemos un tratamiento de forma precoz, cuyo efecto sea potente y de corta duración. Solo así conseguiremos controlar el episodio, a la vez que minimizamos los efectos secundarios”, explica el Dr. Pérez Segura.

Es muy importante realizar un interrogatorio en profundidad a cada paciente para conocer las características del dolor y así poder ajustar el tratamiento con las mayores opciones de eficacia. Esto va a permitir que el paciente se sienta seguro y pueda compaginar el tratamiento oncológico y su vida diaria en las mejores condiciones posibles”, concluye el doctor.

 

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com

 


[i] Jara C, Del Barco S, Gravalos C, Hoyos S, Hernandez B, Muñoz M et al. SEOM clinical guideline for treatment of cancer pain (2017). Clin Transl Oncol (2018) 20:97–107

[ii] 3º Edición del Manual de Cuidados Continuos de SEOM (2019).

[iii] https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Guia-cuello-Cabeza.pdf

[iv] Chiara Bianchini, Francesco Maldotti, Laura Crema, Mariasole Malagò, Andrea Ciorba. A. Pain in head and neck cancer: prevalence and possible predictive factors. J BUON. 2014;19(3):592-597.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios