- “La diferencia las marcas tú” es una campaña de sensibilización e información sobre las enfermedades reumáticas para la comunidad escolar, gratuitas y dirigidas a profesores y alumnos
- La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más común en la infancia, con aproximadamente 1 afectado por cada 1.000 alumnos1
A Coruña, 13 de septiembre 2021.- Las enfermedades reumáticas en la infancia todavía son muy desconocidas a nivel social. Existe la percepción de que la inflamación de las articulaciones está asociada a la edad, sin embargo, la artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más común en la infancia en España, con aproximadamente 1 afectado por cada 1.000 alumnos1. De hecho, junto con la diabetes y después del asma, la AIJ es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia.
Con motivo de la vuelta al colegio, la Liga Reumatolóxica Galega, en colaboración con la Obra Social la Caixa, ha presentado “La diferencia la marcas tu”, una campaña de sensibilización – su VIII edición- e información dirigida a profesores y alumnos y que tiene como objetivo visibilizar las enfermedades reumáticas en las aulas.
Los niños que conviven con AIJ pueden tener dolor, inflamación, rigidez y presentar fiebre, lesiones oculares, problemas dermatológicos y trastornos en órganos vitales. Esto significa que su calidad de vida puede verse altamente afectada, debido al carácter incapacitante de la enfermedad, lo que en ocasiones puede conllevar absentismo escolar ocasionado por la necesidad de asistir a revisiones médicas o por brotes de larga duración.
“Tareas tan cotidianas y necesarias como estar sentado en clase o jugar pueden convertirse en una pesadilla para los niños que la sufren, sobre todo cuando la enfermedad se encuentra en fase inflamatoria”, explica Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega, quien considera que “es fundamental que se informe sobre estas patologías que a menudo presentan otras comorbilidades como problemas cardiovasculares, uveítis o alteraciones del aparato digestivo.”
La capacidad de atención y concentración en los niños que padecen estas patologías puede verse mermada en periodos de brotes o dolor. “La vuelta al cole es una gran oportunidad para ofrecer información a los propios alumnos, pero también a los profesores. Es algo, que, sin duda, puede ayudar en la reincorporación a las aulas de los niños que conviven con enfermedades reumáticas”, apunta Ana Vázquez.
De la misma forma, a nivel clínico, el Dr. Jenaro Graña, responsable de la consulta de reumatología infantil del complejo hospitalario de A Coruña, señala que “es necesario seguir
profundizando en el conocimiento de las enfermedades reumáticas infantiles y que no se frene la investigación ya que los últimos avances terapéuticos, algunos utilizados en enfermedades reumáticas de adultos, podrían mejorar el control de la enfermedad y por tanto la calidad de vida de los pacientes infantiles”.
Recomendaciones para centros educativos
La Liga Reumatolóxica Galega pone a disposición de los centros educativos una serie de pautas para ayudar en el correcto desarrollo de la actividad formativa de los niños que conviven con enfermedades reumáticas:
- Prestar atención a los periodos de cambio de postura. Un niño con una enfermedad reumática debe levantarse del asiento cada hora.
- Fijar un espacio de trabajo adecuado. Localización del niño hacia la mitad del aula para que las distancias que recorra sean menores, principalmente en periodos de brote.
- Adaptar los espacios comunes y aulas: no escaleras, patios no resbaladizos…
- Facilitar materiales adecuados. Utilizar tijeras y material escolar adaptado para evitar la fuerza y roce mecánico. Por ejemplo, mejor utilizar afilalápices eléctricos.
- Priorizar las exposiciones orales a las escritas. En el caso de tener que hacer alguna prueba escrita es de interés alargar los tiempos para evitar el dolor y cansancio.
- Utilizar mochilas de ruedas. Priorizar dejar éstas en el aula y facilitar el llevar a casa solo aquello que van a necesitar de un día para otro.
Referencias
- MARÍA LUZ GÁMIR y MERCEDES MORCILLO Unidad de Reumatología Infantil. Servicio de Reumatología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. España. Artritis Idiopática Juvenil. Diagnóstico y clasificación. An Pediatr Contin 2004;2(1):1-5. https://bit.ly/2Eput8d