XII Workshop Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos y I Congreso Sociedad iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos
Los probióticos son microorganismos vivos cuyo empleo puede contribuir al fortalecimiento del sistema inmunitario
Conclusiones del coloquio debate celebrado en el marco del XII Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, SEMiPyP
Madrid, septiembre 2021.- Laboratorios Heel España ha participado en el XII WORKSHOP de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, SEMiPyP, celebrado recientemente en Madrid. En la charla coloquio de dos horas de duración, con el título: ¿Qué sabemos de la microbiota y los probióticos? expertos del Comité Organizador y Científico de la SEMiPyP han debatido sobre la importancia de la microbiota y las enfermedades relacionadas con la disbiosis de la misma y de la utilidad clínica de los probióticos en alteraciones digestivas, genito-urinarias, cutáneas y metabólicas siendo algunos de los puntos tratados.
Microbiota intestinal: binomio salud/enfermedad
El estudio de la microbiota constituye un tema de gran actualidad. En los últimos años se ha avanzado mucho en la comprensión de esta y, a día de hoy, puede considerarse como un nuevo “órgano” al que no se había concedido mucha importancia. Hoy estamos aceptando que ese “órgano invisible” puede tener las claves para entender muchos aspectos de la digestión, la inmunidad, la obesidad o la alergia, entre otras alteraciones.
La colonización bacteriana del intestino comienza con el nacimiento y continúa durante toda la vida con cambios significativos en función de diferentes factores, entre otros: el tipo de parto, la lactancia materna o artificial y la dieta que se siga a lo largo de la vida.
Cada vez hay más evidencia de la implicación de la microbiota en diversas enfermedades. Y es que la composición de nuestra microbiota está influenciada por numerosos factores. Entre estos los más importantes son la dieta, estilo de vida, la edad y la ingesta de antibióticos.
Probióticos para restablecer el equilibrio de la microbiota
Cuando hay una alteración de la microbiota, tanto en cantidad de bacterias como en proporción de las mismas, se denomina “disbiosis”. Estos cambios pueden producirse como consecuencia del estrés, la contaminación, los pesticidas, las deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales, dietas pobres en fibras y ricas, alimentos irritativos para la mucosa intestinal (café, alcohol…), tratamientos con medicamentos, principalmente antibióticos, infecciones intestinales o falta de actividad física.
En el caso de un patrón disbiótico, puede ser de utilidad el uso de probióticos para restablecer el equilibrio en la microbiota, según las conclusiones de la charla coloquio. Y es que actualmente, determinadas investigaciones han arrojado datos muy interesantes sobre el papel de determinadas bacterias en el desarrollo del sistema inmunitario o sobre su posible uso en determinadas patologías como, por ejemplo, la enfermedad celíaca.