Webinar “Actualización de terapias farmacológicas y no farmacológicas en la Enfermedad de Alzheimer” organizado por Nutricia y CEAFA
- En la actualidad, disponemos de alimentos de uso médico con evidencia científica (ensayos clínicos) que permiten una mejoría parcial en los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, en la memoria, y que suponen un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, señala el Dr. Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
- Los expertos advierten de la importancia de la detección precoz del Alzheimer para facilitar la intervención y ralentización del progreso de la enfermedad. Por ello, es fundamental buscar apoyo en los médicos para que estos prescriban los tratamientos más convenientes y así preservar la autonomía de los pacientes durante las fases iniciales de la enfermedad. Cuanto más prolonguemos esta fase, más impactaremos positivamente sobre su calidad de vida, explica el Dr. García Ribas.
- Con el objetivo de apoyar y facilitar una mejor gestión de la atención integral a los pacientes con Alzheimer, Nutricia y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), han puesto en marcha un ciclo de sesiones formativas online denominado “Aliados en Alzheimer” dirigidas a pacientes y cuidadores.
Los expertos afirman que el conocimiento sobre las terapias sintomáticas y modificadoras de la enfermedad de Alzheimer genera seguridad en los pacientes y familias. “Saber qué opciones son las aprobadas, en qué supuestos están indicadas o contraindicadas, y en qué fases de la enfermedad, despejan dudas o errores conceptuales muy transmitidos en las consultas hospitalarias en nuestro día a día”, explica el Dr. Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “A su vez, conocer qué aportan las intervenciones no farmacológicas, darles su valor, es igualmente relevante. Como terapias no farmacológicas, los suplementos nutricionales han mostrado resultados a largo plazo positivos en cuanto a enlentecer la progresión de los déficits en la memoria reciente y en la atrofia de estructuras cerebrales”, añade el experto.
En este sentido, el Dr. García Ribas comenta: “en la actualidad, disponemos de alimentos de uso médico con evidencia científica (ensayos clínicos) que permiten una mejoría parcial en los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, en la memoria, y que suponen un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En fases iniciales, suplementos como Souvenaid, aportan nutrientes que están siendo deficitarios en un cerebro que está enfermando por el Alzheimer. Su uso continuado retrasa el déficit que se produce en la memoria”.
Para abordar este tema en profundidad, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Nutricia, la división de nutrición especializada del grupo Danone Specialized Nutrition, van a organizar el webinar “Actualización de terapias farmacológicas y no farmacológicas en la Enfermedad de Alzheimer” que tendrá lugar el próximo 1 de octubre. Esta charla está enmarcada en el ciclo de sesiones formativas online “Aliados en Alzheimer”, impulsado por ambas entidades. El acceso y registro a todos los webinars en directo está ya disponible a través del siguiente link: www.webinars.nutriciaprofesionales.nutricia.es Todos los webinars estarán disponibles en diferido tras cada directo en la web www.aliadosenalzheimer.es y en https://www.youtube.com/Alzheimerceafa.
IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA EA
“La enfermedad de Alzheimer es la denominada pandemia gris. Su nombre se debe al color del pelo de los pacientes y al silencio con el que se presenta y a su vez caracteriza su progresiva evolución”, expone el Dr. García Ribas.
Los expertos advierten de la importancia de la detección precoz del Alzheimer para facilitar la intervención y ralentización del progreso de la enfermedad. Por ello, el experto señala que “es fundamental buscar apoyo en los médicos para que estos prescriban los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos convenientes según las circunstancias. Cuanto más prolonguemos esta fase, más impactaremos sobre la calidad de vida de los pacientes, preservando su autonomía y logrando que lleven una vida prácticamente normal”.
En este sentido, es muy importante que la comunidad médica esté constantemente actualizada respecto a las innovaciones terapéuticas, así como en lo que se refiere a tratamientos y estudios poblaciones. Tal y como argumenta el clínico, “solo así podremos conocer mejor la enfermedad para poder atajarla y contribuir al incremento de la longevidad y la calidad de vida de las personas con EA”.
NUTRICIA Y CEAFA, UNIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER
Con el objetivo de apoyar y facilitar una mejor gestión de la atención integral de estos pacientes y de sus familias, Nutricia y CEAFA han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación en Alzheimer de familiares y/o cuidadores a través de este ciclo de formaciones denominado “Aliados en el Alzheimer”. Este curso será impartido por expertos nacionales de reconocido prestigio. Se trata de un plan de contenidos que contribuye a garantizar la mejor atención integral de estos pacientes. Otros contenidos del ciclo de sesiones formativas online contemplan temas como el papel de la investigación en DCL o recomendaciones para las familias sobre cómo afrontar el día a día en el cuidado de los pacientes.