Madrid 20 de octubre de 2021-. Ante la proliferación en diferentes medios de comunicación de reportajes y noticias sobre alimentación, nutrición y dietética en los que se proponen dietas y otras recomendaciones ofrecidas por personas que no están graduadas o diplomadas en Nutrición Humana y Dietética, desde la Vocalía de Intrusismo del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) queremos llamar la atención sobre los graves riesgos que implican este tipo de acciones para la salud de la población.
En la actualidad, la falta de una normativa más adecuada y rigurosa está permitiendo la proliferación de mensajes peligrosos, bajo el paraguas, a veces perjudicial, de las redes sociales o de supuestas experiencias personales.
Desde el CODINMA insistimos en que la salud nutricional de los ciudadanos no consiste en perder peso, sino en mantener una alimentación equilibrada, saludable y adaptada a cada persona, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno. Por eso, recomendamos huir de aquellos mensajes prometiendo remedios y consejos que aseguran perder muchos kilos en poco tiempo pues, en la mayoría de los casos, se ha comprobado que pueden ser perjudiciales para la salud física y mental.
Debemos ser muy críticos con aquellas situaciones en las que, por ejemplo, un influencer o persona de cierta relevancia social, muestra sus cambios físicos como un caso de éxito, sin tener en cuenta la confusión o error en que puede caer un ciudadano sin información fehaciente o exacta sobre su caso particular, que no tiene porqué coincidir con el propio del emisor. Mensajes que pueden hacer que la población confunda ficción con realidad recomendando dietas muy restrictivas en las que no solo se pierde peso, sino también salud y calidad de vida. Además, y con frecuencia, los emisores de tales mensajes ya sean personas de relevancia o conocimiento público o incluso influencers, youtubers o cualesquiera otros titulares de canales en de redes sociales, muestran imágenes inexactas donde se pone el acento, por ejemplo, en la postura corporal para dar una imagen diferente y siempre más beneficiosa para el objetivo perseguido, que no es otro que la propia imagen o el aumento del número de seguidores y lectores.
Desde CODINMA nos tomamos muy en serio la salud nutricional de los ciudadanos y por ello, manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualesquiera prácticas, mensajes, imágenes o publicaciones que pretenden exponer una experiencia personal, de la que todo se desconoce, como ejemplo a seguir en salud o bienestar. Manifestamos también nuestro rechazo ante cualesquiera “consejos” nutricionales formulados por personas sin la capacitación y formación imprescindibles para abordar cuestiones de salud nutricional humana. La sociedad debe tener a su disposición toda la información disponible, adaptada a su caso particular, que es único y propio, y facilitado por quienes, como los dietistas-nutricionistas de la Comunidad de Madrid, cuentan con la formación y titulación oficial que ofrece las garantías necesarias para tratar su salud.
LA SALUD NUTRICIONAL HUMANA no es cuestión que deba someterse a modas o a campañas dirigidas de marketing o publicidad de personas con intereses propios, sino que ha de estar en manos
de los profesionales titulados cuya actividad está, además, sometida al control ético y deontológico de las Corporaciones de Derechos Público, para garantía y tranquilidad de todos los ciudadanos.
En el CODINMA insistimos en que la figura del Dietista-Nutricionista es la garantía para el adecuado tratamiento de la salud en materia nutricional y que la simplificación en el campo de la nutrición puede llevar a la desinformación por parte de los ciudadanos.
Por tanto, solicitamos que los profesionales graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética sean los referentes en estos temas en los medios de comunicación.
Sobre el CODINMA
El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid conforma un lugar de encuentro entre profesionales y ciudadanos, que representa y defiende los intereses de sus cerca de 800 colegiados, así como representa a la profesión del Dietista-Nutricionista, contribuyendo a la promoción del derecho a la salud y a una asistencia sanitaria de mayor calidad.