- Principales temas de debate: la gestión de fármacos de alto impacto para una mayor eficiencia en la farmacia; las oportunidades de la gestión del cambio a terapias biosimilares; y la gestión hospitalaria basada en el consenso entre profesionales
Madrid, 20 de octubre de 2021 – Biogen, compañía biotecnológica pionera en neurociencia, ha participado en el 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el simposio “Valor y Eficiencia: Liderazgo Farmacéutico en la Gestión Multidisciplinar”. El objetivo de este encuentro ha sido poner el foco en el valor, eficiencia y liderazgo de la Farmacia Hospitalaria en la gestión de los medicamentos innovadores y los beneficios para el acceso y la sostenibilidad del sistema nacional de salud (SNS) que traen consigo la gestión eficiente de medicamentos innovadores y biosimilares. Todo ello, con el objetivo de conseguir una gestión optima que facilite el acceso a los mejores tratamientos para el paciente desde un punto de vista multidisciplinar.
El simposio ha contado con la participación de la Dra. Maite Sarobe, Jefa de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra; el Dr. Héctor Corominas, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Sant Pau de Barcelona; y D. José Francisco Soto Bonel, Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Entre los principales contenidos que se han podido debatir en el simposio: el valor de la gestión de medicamentos de alto impacto para la búsqueda de eficiencia en la farmacia hospitalaria; las oportunidades y el enfoque multidisciplinar en la gestión del cambio de terapias biológicas a biosimilares, así como la gestión basada en valor y acuerdos entre profesionales. La clave para el éxito: la necesidad de comunicación y acuerdo entre los distintos profesionales sanitarios que atienden al paciente y que participan en el abordaje de la patología.
Valor del ‘Real World Evidence’
Uno de los aspectos que contribuyen a la accesibilidad de la innovación terapéutica y al incremento en el acceso de los pacientes a tratamientos de última generación es el fomento de la medición de resultados en salud. Esto conlleva diferentes aspectos que hay que consensuar dentro de los equipos multidisciplinares: qué objetivos terapéuticos queremos alcanzar con cada paciente, qué variables se deben recoger y de qué forma para conseguir unos resultados sin sesgos y fiables. Esto lleva a plantear la necesidad de realizar estudios de Real World Evidence, donde se puede conseguir una ‘n’ de pacientes mayor, un seguimiento a largo plazo, diferentes fuentes de datos que pueden dar más robustez a los resultados para conseguir en definitiva la disminución de la incertidumbre asociada a la innovación poniendo el foco en las enfermedades raras y neurológicas.
Para impulsar el uso de biosimilares en el SNS, en el simposio se ha reforzado la importancia de mostrar los resultados que se pueden obtener mediante ensayos clínicos con pacientes y resultados procedentes de la práctica clínica real, que proporcionen un seguimiento a largo plazo y un mejor análisis de resultados.
Aunque el acceso a la innovación y la gestión multidisciplinar sea posible, cabe destacar que el cambio que se produce ha de tener como base un consenso pleno entre los profesionales sanitarios primero y también con los pacientes. La transmisión de información y confianza desde los profesionales sanitarios empodera a los pacientes a tomar decisiones sobre su tratamiento. Durante el simposio se han revisado ejemplos de áreas terapéuticas donde se producen habitualmente estos cambios, con un análisis exhaustivo respecto al ejemplo de lo que sucede en reumatología, en el abordaje de la artritis reumatoide y también con ejemplos en neurología.
Coordinación de los servicios hospitalarios y el éxito del modelo de ganancias compartidas
La innovación terapéutica necesita del establecimiento de variables que tienen que ser consensuadas entre diferentes agentes, por eso es clave la coordinación multidisciplinar entre los farmacéuticos hospitalarios, el equipo clínico y la gerencia del hospital. De esta forma, y apostando por una especialización en los profesionales que integran ese equipo, es posible trasladar un mayor valor al paciente y a la gestión sanitaria estableciendo los criterios necesarios que permitan evaluar la novedad terapéutica, definidos a través del consenso y tomar decisiones óptimas y eficientes que beneficien a los pacientes.
En el modelo de ganancias compartidas, los factores responsables del éxito son: compartir los beneficios de la mejora en productividad, la reducción costes y/o la mejora en calidad. Para llevarlo a cabo, se ha de realizar un diseño consensuado y tener en cuenta un seguimiento del proceso. También se ha de tener en cuenta la inversión realizada al principio para financiar el programa, que debe de estar incentivado a su vez por todos los agentes intervinientes, recalcando la necesidad de la transparencia y la comunicación con el paciente, siempre advertido de los cambios de terapia y las mejoras que supone.
Medidas eficientes para facilitar innovación y oportunidades para el Sistema Nacional de Salud
Facilitar la innovación a nuevas terapias es un proceso en el que se debe tener en consideración múltiples factores y no solo el coste de adquisición de los medicamentos, Para conseguir avanzar es fundamental mejorar la información de los pacientes y la confianza de los gestores sanitarios, así como conseguir el consenso, acuerdo y participación de todos aquellos agentes que intervienen en este proceso.
Sérgio Teixeira, Director General de Biogen España, resume así la oportunidad que representan los biosimilares para la sostenibilidad del SNS y la inversión en innovación: “Los biosimilares son medicamentos biológicos equivalentes, con menor precio, que permiten el acceso a terapias biológicas de calidad mientras contribuyen al ahorro en la factura farmacéutica. Nuestra experiencia más reciente ha demostrado cómo a cierre de primer semestre de 2021, más de 240.000 pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas han sido tratados con los biosimilares de Biogen, lo que se estima que ha supuesto un ahorro de costes de aproximadamente 2.400 millones de euros en los sistemas sanitarios europeos1. Estamos convencidos de que, con las políticas y el impulso adecuados, los biosimilares pueden contribuir a garantizar la cobertura sanitaria de calidad para las presentes y futuras generaciones de pacientes.”