Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los biosimilares como alternativa terapéutica de la mano de la experiencia de la práctica clínica, su contribución a la sostenibilidad del sistema nacional de salud (SNS) y el acceso a una innovación de calidad, entre los principales aspectos debatidos por los ponentes
  • Biosim calcula un ahorro para el SNS entre 2020 y 2022 de unos 2.856 millones de euros mediante el uso de medicamentos biosimilares1

Biogen, compañía biotecnológica pionera en neurociencia, ha participado en el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) a través del simposio “Biosimilares: confianza, calidad, compromiso”. El objetivo de este encuentro ha sido poner el foco en el valor y beneficios que los medicamentos biosimilares presentan tanto para los pacientes como para el Sistema Nacional de Salud (SNS), analizando las claves para incrementar la confianza e implementar el cambio a terapias biosimilares de una manera que genere resultados positivos para los pacientes y contribuya a la sostenibilidad del sistema.

Al encuentro han asistido especialistas de diversos puntos de la geografía española y de hospitales de referencia de nuestro país, como el Dr. José Luis Andréu, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; el Dr. José Francisco García Llorente, del Hospital Galdakao de Bizkaia; y la Dra. Olga Delgado, del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

En la sesión se ha reflexionado sobre el impacto en el sistema de salud del uso de medicamentos biosimilares, con el que es posible facilitar el acceso a fármacos novedosos a más pacientes al mismo tiempo que se potencia la innovación. En este sentido, el Dr. García Llorente resume así las claves que generan confianza en los tratamientos biosimilares en el entorno clínico: “Cuanta mayor similitud a nivel analítico, menor incertidumbre a nivel clínico, lo que nos da confianza en el uso”. Además del desarrollo clínico experimentado por estas terapias y la calidad mostrada en los estudios de práctica clínica real, para la Dra. Delgado, “los biosimilares son una de las palancas para la estrategia de sostenibilidad.”

Según la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim), el ahorro que generan los biosimilares al sistema de salud de los diferentes países es una realidad, y en concreto, en España seguirá en aumento de forma prospectiva, pues se calcula que el ahorro entre los años 2020 y 2022 sea de 2.856 millones de euros (frente a los 2.306 millones de euros de ahorro logrados en toda la década anterior)[1].

El valor del cambio a través de la confianza y de la decisión compartida

En el contexto de cambio de terapia, también denominado “switch terapéutico”, la experiencia en práctica clínica en determinadas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, por ejemplo, muestra resultados satisfactorios para los especialistas. Según el Dr. José Luis Andreu, responsable del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro y presidente de Honor de la SER, “actualmente estamos observando mediante la práctica clínica real que el uso de biosimilares en pacientes reumáticos (no seleccionados y con comorbilidades propias de su patología) es efectivo y seguro, más allá de lo que se venía comprobando ya en los ensayos clínicos.”

Para continuar desarrollando este cambio de terapia original a biosimilar de forma óptima, contar con la información sobre el tratamiento y la comunicación entre profesional y paciente es clave, según comenta el Dr. Andreu: “Los cambios a biosimilares han de ser siempre una decisión compartida entre el paciente y su reumatólogo. El mejor momento para iniciar el cambio es cuando la enfermedad se encuentra estable y previo aviso al paciente sobre este medicamento. También es deber del especialista informar de las ventajas que existen de su utilización para evitar así un efecto nocebo.”

Por último, según Carmen García Calvo, directora médica de la unidad de biosimilares de Biogen España, “Los biosimilares permiten a los pacientes beneficiarse de tratamientos muy eficaces que pueden cambiar su vida, que más personas puedan acceder a tratamientos innovadores mientras permiten a los sistemas sanitarios ahorrar costes para apoyar la sostenibilidad a largo plazo. Nuestra experiencia en Europa a través de nuestros tratamientos anti-TNF así lo viene mostrando en los últimos cinco años. Prueba de ello son los más de 240.000 pacientes tratados con biosimilares de Biogen para enfermedades inflamatorias inmunomediadas en el continente europeo a cierre de primer semestre de este año; y el ahorro estimado en 2.400 millones de euros para los sistemas sanitarios europeos gracias a la adopción de estas terapias.”2

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios