Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Una deficiencia de 25-OH vitamina D puede ocasionar alteraciones tanto a nivel óseo como muscular en diferentes etapas de la vida. Por ejemplo, se ha visto su implicación en el raquitismo en la infancia y en la osteoporosis y osteomalacia en adultos.

  • La nueva guía de tratamiento de la SEIOMM reconfirma que la medida de la 25 hidroxivitamina D en suero es la idónea para determinar los niveles de reserva del sistema endocrino de la vitamina D en todos los pacientes.

  • Frente a situaciones de déficits muy severos de 25-OH vitamina D o situaciones en las que es necesario conseguir unos adecuados niveles de manera rápida, los expertos señalan a calcifediol frente a colecalciferol, debido a su mayor rapidez de acción.

Madrid, 2 de noviembre de 2021.- La popularmente conocida, aunque de forma errónea, como vitamina D es, en realidad, un complejo sistema hormonal que forma parte del organismo y que, como otras muchas hormonas, con la edad ve disminuida su producción. La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) ha presentado su nueva guía “Recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D”, en especial, relacionada con la salud musculoesquelética.

Entre las principales novedades de este documento, destaca la confirmación de emplear la medida de la 25 hidroxivitamina D en suero para determinar los niveles de reserva del sistema endocrino de la vitamina D en todos los pacientes. Además, resulta también novedoso el establecimiento de unos niveles de entre 25 y 50 nanogramos por mililitro para el mantenimiento de la salud ósea y de 30 a 50 nanogramos por mililitro, como objetivo básico de mantenimiento de los niveles de 25-OH vitamina D en los pacientes afectados de osteoporosis.

La hormona D es fundamental en múltiples procesos vitales, aunque mundialmente exista un nivel insuficiente de la misma[i]. Se ha evidenciado que algunos grupos poblacionales son especialmente vulnerables a padecer esta carencia, entre los que cabe señalar a los lactantes, los pacientes con sobrepeso u obesidad, las mujeres embarazadas, las personas sometidas a cirugía bariátrica o con síndromes malabsortivos, los enfermos hepáticos, así como la población anciana en general y, por supuesto, los afectados de osteoporosis, en los que la suplementación farmacológica es obligada e indispensable.

Una deficiencia de 25-OH vitamina D puede ocasionar alteraciones graves a nivel óseo en diferentes etapas de la vida, como el raquitismo durante la infancia o enfermedades tales como la osteoporosis, y también la osteomalacia, en la vida adulta, además de causar problemas también a nivel muscular: “el déficit de 25-OH vitamina D suele ocasionar síndromes de fatiga intensa, muchas veces crónica, de origen nunca aclarado hasta que no se identifican estos valores en suero del paciente”, comenta el Dr. Jose Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Para mantener una correcta salud musculoesquelética es también muy importante cuidar los niveles de calcio, el elemento mineral más abundante de nuestro organismo. Como explica el Dr. Neyro: “el calcio es el “ion de la vida”, dado que su presencia dentro de las células musculares es fundamental para establecer la adecuada contractilidad de dichas células y ello, es la base del movimiento de todos los músculos del organismo (de contracción voluntaria o involuntaria, como el corazón), gracias a los cuales nos relacionamos, caminamos, hablamos, gesticulamos, manipulamos, deglutimos, abrimos y cerramos los ojos, etcétera”.

Conservar un nivel óptimo de 25-OH vitamina D es fundamental a la hora de disponer de unos buenos niveles de calcio: “sin unos niveles adecuados de 25_OH vitamina D, por grande que sea la ingesta de calcio dietético, se producirá un déficit de este mineral, que el organismo tratará de paliar robándoselo al propio esqueleto y, por tanto, empobreciendo la salud ósea y reduciendo la resistencia del hueso a los pequeños traumatismos de la vida ordinaria”, añade el Dr. Neyro. Esto es debido a que el calcio solamente puede absorberse a nivel intestinal y la 25-OH vitamina D es imprescindible para que este proceso pueda producirse.

A la hora de determinar qué tratamiento se debiese utilizar ante situaciones de déficits muy severos de 25-OH vitamina D, en las que fuese necesario conseguir unos adecuados niveles de manera rápida, la nueva guía de la SEIOMM recoge que pudiese ser preferible la administración de calcifediol. “En situaciones de déficits muy severos de 25-OH vitamina D o situaciones en las que es necesario conseguir unos adecuados niveles de manera rápida, se hace preferible el tratamiento con calcifediol frente a colecalciferol debido, principalmente a su mayor potencia farmacológica, pero también a que calcifediol es ligeramente más hidrosoluble que colecalciferol, por lo que se secuestra menos en el tejido adiposo y en pacientes con sobrepeso, obesidad o enfermedad hepática resulta particularmente mucho más útil que el tratamiento con colecalciferol[ii] ”, concluye el Dr. Neyro.

HIDROFEROL 0,266 mg, tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol (Calcifediol, 25-hidroxicolecalciferol, 25 (OH) D, de FAES FARMA, en su reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas, es un eficaz tratamiento de prescripción que corrige la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol[iii]. Esta presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología (dependiendo del nivel de deficiencia del paciente, de sus características físicas, de la presencia de otras comorbilidades, de su edad y de su estado de salud general).

En estudios clínicos diversos en los que se valora la eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25 (OH) D en pacientes con déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol[iv], [v].

Hidroferol es un medicamento de prescripción médica cubierto por el Sistema Nacional de Salud, que, además de la presentación en cápsulas blandas, tiene solución oral en forma de ampollas bebibles y gotas en solución.

Para más información sobre Hidroferol, puede consultar aquí la ficha técnica: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/80095/FichaTecnica_80095.html.pdf

Sobre FAES FARMA

Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas.

Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.

FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.200 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.


[i] Hilger J, Friedel A, Herr R, Rausch T, Roos F, Wahl DA, et al. A systematic review of vitamin D status in populations worldwide. Br J Nutr 2014; 111:23–45.

[ii] José Luis Neyro, Javier del Pino-Montes, Esteban Jódar, José Manuel Quesada-Gómez, Gonzalo Hernández, Sandra Pamela Chinchilla, Aintzane García-Bea. Monthly calcifediol 0.266 mg is faster and more efficient in increasing 25(oh)d levels than monthly cholecalciferol 25,000 iu: a 12-month randomized clinical trial. 23º panlar’2021 congreso panamericano de reumatología, 12-15, agosto, 2021.

[iii] Ficha técnica Hidroferol® 0,266mg Cápsula Blanda. Disponible en:https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/80095/FT_80095.html

[iv] Navarro-Valverde C, et al. Vitamin D3 and calcidiol are not equipotent. J Steroid Biochem Mol Biol. 2016; 164:205-8.

[v] Pérez-Castrillón JL, Dueñas-Laita A, Brandi ML, Jódar E, del Pino-Montes J, Quesada-Gómez JM, et al. Calcifediol is superior to cholecalciferol in improving vitamin D status in postmenopausal women: a randomized trial. J Bone Miner Res 2021; doi: 10.1002/jbmr.4387.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios