Gilead España es la primera biofarmacéutica en diseñar e instalar una Menina Solidaria en las calles de Madrid. Cuarenta años después de la detección del primer caso de Sida, la compañía, que ha ayudado a transformar la vida de los pacientes con VIH, se ha sumado a esta iniciativa como homenaje a todas las personas fallecidas por esta pandemia y reconocimiento al esfuerzo de todos aquellos que han luchado para ponerle fin.
En palabras de María Río, directora general de Gilead España, “con esta iniciativa queremos tener un recuerdo muy especial para todos los que nos han dejado como consecuencia de esta enfermedad, y también homenajear el trabajo de tanta gente que cada día busca mejorar la vida de los pacientes con VIH. Gilead ha contribuido a transformar la historia de esta enfermedad, y nuestro compromiso continúa, trabajamos para aportar soluciones a las limitaciones que todavía existen”.
Esta escultura es, además, una muestra del compromiso de Gilead con el VIH, pero también una llamada de atención para concienciar a la sociedad y contribuir a acabar con el estigma y la discriminación históricamente asociados al VIH.
La Menina de Gilead estará ubicada hasta el próximo 15 de diciembre en la emblemática Plaza de Pedro Zerolo, icono de libertad, inclusión y diversidad de la ciudad de Madrid formando parte de la exhibición de arte urbano ‘Meninas Madrid Gallery 2021’ que, desde 2018, llena de creatividad espacios emblemáticos de la capital gracias a reinterpretaciones de la icónica figura del pintor Diego Velázquez.
Estas meninas forman una galería al aire libre que los visitantes aprovechan para compartir en sus redes sociales, impulsando los mensajes de apoyo y solidaridad de cada una de las figuras.
La menina de Gilead busca concienciar sobre los asuntos más urgentes que deben abordarse para poner fin al VIH en 2030, tal y como propone ONUSIDA. Por ello, más allá de poder fotografiarse junto a ella y compartir la imagen, incorpora un código QR que da acceso a www.eresvihda.es, el portal dirigido a todas las personas que conviven con el virus, su entorno y aquellas que quieran conocer o profundizar sobre el VIH a través de una fuente de información fiable. En sus diferentes secciones, los usuarios de la web encontrarán información sobre dónde hacerse la prueba, cómo preparar una consulta con el especialista o las diferencias entre los distintos tratamientos, entre otros temas.
Mensajes como la necesidad de fomentar los programas de detección y diagnóstico precoz, indetectable=intransmisible, acabar con el estigma asociado a la patología o la discriminación se materializan en la Menina de Gilead.