- La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que puede conducir a una destrucción significativa e irreversible de las articulaciones y, por tanto, puede provocar una discapacidad severa en personas en edad laboral activa
- Según los expertos, disponer de nuevos medicamentos es una buena noticia para los reumatólogos y para aquellos pacientes que todavía no tienen controlada adecuadamente la enfermedad
Tenerife acaba de acoger ReuMatch!, el I Foro Canario de Jóvenes Reumatólogos organizado por la Sociedad Canaria de Reumatología (SOCARE) y las reumatólogas Laura Magdalena y María Jesús Montesa del H. U. Ntra. Sra. De Candelaria, con la colaboración de la biotecnológica Galapagos. “La reunión ha abarcado diversos temas de actualidad, desde la gestión de la consulta hasta las recientes innovaciones terapeúticas”, manifiesta el Dr. Antonio Naranjo, presidente de SOCARE. “Los reumatólogos han de continuar formándose en los primeros años tras realizar el MIR, sobre todo con el crecimiento que ha experimentado la especialidad y, en concreto, en cuanto a técnicas se refiere”, añade.
Entre las enfermedades inflamatorias abordadas durante la reunión, los expertos han destacado que la artritis reumatoide (AR) es una patología crónica, progresiva y sistémica que puede producir una inflamación significativa e irreversible de las articulaciones. En la actualidad cerca del 0,5% de la población canaria vive con ella1 y la mayor incidencia se da en mujeres entre los 50 y 60 años1, lo que puede conducir a discapacidad de distinto grado en plena edad laboral y una disminución de la calidad de vida debido al deterioro funcional, la fatiga y el dolor que puede llegar a producir. Además, el Dr. Naranjo, añade que, en base a varios estudios, al menos una tercera parte de los pacientes con AR padece algún grado de depresión, lo cual debe tenerse en cuenta en el manejo de la patología.
Se estima que entre el 10 y el 20% de los pacientes con AR no responde adecuadamente a los tratamientos disponibles actualmente2. Por este motivo, “disponer de nuevos medicamentos es una buena noticia para los reumatólogos y aquellos pacientes que están rotando con fármacos con el fin de encontrar uno que controle adecuadamente la enfermedad”, puntualiza el Dr. Naranjo.
En la misma dirección, el Dr. Naranjo recuerda que es importante contar con recursos suficientes para el abordaje de la AR. “En una reciente publicación se reportó que el promedio de reumatólogos en activo en la comunidad canaria es de 2,4 por 100.000 habitantes, en la línea de la media nacional. Sin embargo, se han detectado áreas infradotadas de plazas de reumatólogos en la sanidad pública como la zona sur de Gran Canaria y la isla de Fuerteventura, ambas con cifras de 1 por 100.000 y 1,75 por 100.000, respectivamente”, afirma.
El diagnóstico precoz de la AR es también un aspecto clave para el presidente de SOCARE. “Hay un retraso diagnóstico promedio de entre 4 y 12 meses”, sentencia. Para disminuir estas cifras, “el papel del médico de Atención Primaria es fundamental, detectando los primeros síntomas y signos de la artritis y derivar de manera prioritaria al reumatólogo”, indica. “Además de colaborar con Atención Primaria, los reumatólogos también debemos marcarnos como objetivo el reducir al mínimo el tiempo desde que se recibe la interconsulta de AR hasta que se inicia el tratamiento con un fármaco modificador de enfermedad”, concluye.
Referencias
1 Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2):535.
2 Smolen JS, et al. Ann Rheum Dis 2020; 79(6):685-699.