En su diseminación, a modo de pandemia, muestra algunas características similares a estas patologías

La obesidad sigue, en muchos casos, patrones de las enfermedades infecto-contagiosas

• De la misma forma, algunos tratamientos para la obesidad ejercen también un efecto “contagio”

• Se ha demostrado que cuando se trata a un individuo con una dieta mediterránea encaminada a la pérdida de pesosu entorno más cercano también mejora su calidad alimentaria y adelgaza

• “Si somos capaces de conocer los mecanismos de transmisión de la obesidad, seremos capaces de prevenir en cierto grado esta terrible pandemia”, asegura el Dr. Albert Goday

• La obesidad en una enfermedad en la que es fundamental la relación frecuente y directa con el médico, una vinculación que ha quedado interrumpida durante la pandemia

Málaga, 18 de noviembre.- “Si una persona sufre obesidad, es más probable que las de su entorno pasen a padecer también obesidad, ya sea en un entorno de amistad, de lazos de pareja o de zona de residencia”, según afirma en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) el Dr. Alberto Goday Arno, jefe de Seccion de Endocrinologia del Hospital del Mar (Barcelona) y presidente de la Fundación SEEDO.

Este experto, que también es investigador del CIBERobn/Instituto Mar Investigaciones Médicas y profesor titular de Endocrinología de la Univeridad Autónoma de Barcelona, reconoce que “a priori, obviamente, la obesidad no es una de las enfermedades que calificamos como contagiosas”. No obstante, como continúa explicando, “en su diseminación a modo de pandemia, sigue algunas caracteristicas similares a las enfermedades infecto-contagiosas

Objetivo: interrumpir las vías de diseminación

Esto, que tiene importantes connotaciones negativas, también ofrece nuevas posibilidades de intervención“Si somos capaces de conocer los mecanismos de transmisión de la obesidad, seremos capaces de prevenir en cierto grado esta terrible pandemia”, destaca este experto, quien recalca que “gran parte de la solución a este problema radica en buscar activamente las vías de diseminación e interrumpirlas de forma eficaz”

Junto a estas medidas, los expertos también consideran que es posible y muy beneficioso aprovechar este ‘efecto de contagio’ de la obesidad para potenciar la eficacia de los tratamientos. “Hemos demostrado que algunos tratamientos para la obesidad son así mismo ‘contagiosos’”, según el Dr. Goday. A modo de ejemplo, señala que cuando se trata a un individuo con una dieta mediterránea encaminada a la pérdida de peso, se ha observado como su entorno más cercano también mejora su calidad alimentaria y adelgaza

Por tanto, como resume Albert Goday, “el esfuerzo que aplicamos para tratar la obesidad de una persona beneficia también a su entorno”. Sin duda, reconoce, “este es un mensaje muy positivo para las personas que sufren obesidad, y que hacen grandes esfuerzos para perder peso: tu esfuerzo no solo conseguirá que mejore tu salud, tambien la de las personas de tu entorno familiar”.

Y, además, la COVID-19

Esta máxima resulta aún más importante en estos momentos, “dado que la pandemia ha sido la tormenta perfecta para que empeore la obesidad en nuestro país, admite el presidente de la Fundación SEEDO, quien apunta que “la mayoría de las personas han aumentado alrededor de 3 kg durante la pandemia, y en las personas con problemas de obesidad grave el aumento ha sido mucho mayor”. Además, según resalta, “en una enfermedad en la que es fundamental la relación frecuente y directa con el médico, esta vinculación ha quedado interrumpida durante este periodo de tiempo”.

Se considera que la obesidad no solo sigue a la cola de las prioridades en atención sanitaria, sino que la pandemia de COVID-19 la ha relegado aún más. A modo de detalle, como comenta el Dr. Goday, “en las campañas de vacunación, aun conociendo que la obesidad es un factor de riesgo para sufrir complicaciones graves de COVID, se priorizaron en el calendario de vacunación a otros muchos grupos de riesgo”

Para más información

SEEDO. Paco Romero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Telf. 639.64.55.70