La Unión Europea y la industria farmacéutica, a través del IMI (Innovative Medicines Initiative), han lanzado el proyecto OPTIMA, con el ambicioso objetivo de revolucionar el tratamiento contra el cáncer en Europa. La misión de OPTIMA es conseguir que todos los pacientes tengan acceso a un tratamiento individualizado que aproveche los últimos avances tecnológicos.
Para ello se creará una plataforma para el acceso distribuido y la explotación de datos masivos procedentes de una extensa red de hospitales europeos. El proyecto tiene un presupuesto de 21,3 millones de euros y participan 36 entidades europeas, líderes en la lucha contra el cáncer.
Esta plataforma aplicará mecanismos de inteligencia artificial sobre datos RWD (Real- World Data) para responder a las cuestiones más importantes de investigación en cáncer de mama, próstata y pulmón, especialmente aquellas en las que la evidencia actual es débil o no cubierta por guías médicas. Uno de los aspectos clave es el uso de tecnologías para acceder y entrenar algoritmos de inteligencia artificial en entornos distribuidos, cumpliendo con garantías con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
La plataforma cuenta actualmente con 200 millones de registros en los tres tipos de cáncer, lo que convierte a OPTIMA en una de las iniciativas mejor preparadas y más ambiciosas, en este campo de investigación, a nivel mundial.
Dentro del proyecto, GMV es responsable del acceso, gestión y armonización de los datos trabajando conforme al estándar OMOP, así como del diseño de la Plataforma y la extracción de información compleja usando tecnologías de Procesado de Lenguaje Natural.
Sumando esfuerzos y voluntades
El consorcio OPTIMA está liderado conjuntamente por el Prof. Dr. James N'Dow de la Asociación Europea de Urología y el Dr. Hagen Krüger, director médico de Oncología de Pfizer Alemania.
En declaraciones del Prof. N’Dow «el principal objetivo de OPTIMA es aprovechar el potencial de la IA para permitir que los profesionales de la salud brinden la atención personalizada óptima para cada paciente con cáncer de próstata, mama y pulmón. Este es un objetivo ambicioso que todo el consorcio está dedicado a conseguir, aprovechando la diversidad de conocimiento y experiencias de los miembros que lo integran. Trabajando juntos esperamos lograr mejoras significativas en la atención del cáncer».
El Dr. Krüger, por su parte, ha resaltado que «si bien la atención médica ha comenzado a aprovechar la IA para mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer, todavía existe un inmenso potencial sin explotar para integrar estas herramientas de próxima generación en los modelos de atención y toma de decisiones. Esperamos que OPTIMA sea un impulsor clave en el desarrollo de tratamientos personalizados que reconozcan las necesidades individuales de cada paciente».
Asimismo, el Dr. Pierre Meulien, director ejecutivo de IMI ha comentado sobre OPTIMA que «el proyecto reúne a expertos de una amplia gama de disciplinas y organizaciones. Por lo tanto, está en buena posición para ofrecer resultados que podrían acelerar el uso de la inteligencia artificial en la atención de personas con cáncer».
Javier Téllez, Innovation Manager de Secure e-Solutions de GMV ha subrayado que «OPTIMA está a la vanguardia de la innovación sanitaria en Europa, y GMV aplicará toda la experiencia recabada en su participación en relevantes proyectos de investigación sanitaria como EHDEN, PIONEER o Harmony en este primero». En concreto, «nuestro objetivo es ir aún más allá de lo conseguido hasta ahora, y facilitar el acceso a conjuntos masivos de datos de forma segura y distribuida, para extraer el mayor partido de las herramientas de Inteligencia Artificial y analítica predictiva, hasta ahora limitadas por el acceso tan restringido a datos de calidad que se ha tenido». Algo que cabe resaltar también es que la plataforma OPTIMA «se podrá utilizar para otros tipos de cáncer y la evidencia generada facilitará la implementación de políticas sanitarias eficientes».