Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

• El retroceso a una situación anterior a la pandemia podría provocar que no se pueda seguir dando respuesta adecuada a urgencias microbiológicas de pacientes con infecciones graves que precisan un diagnóstico rápido y fiable

• El aumento del uso de las técnicas de diagnóstico rápido, fundamentalmente técnicas de PCR, para casos de infecciones graves contribuyen a que el clínico disponga de los resultados en el menor tiempo posible, lo que redunda en un manejo óptimo del paciente mediante el tratamiento adecuado

• La continuidad asistencial las 24 horas de todos los días de la semana reduce la mortalidad, previene las resistencias bacterianas y contribuye a optimizar costes farmacéuticos y hospitalarios

Madrid, 23 de noviembre de 2021.- En un contexto de auténtica revolución en los métodos diagnósticos que aseguran resultados de calidad en menor tiempo, lograr una detección e intervención precoz de las infecciones graves resulta fundamental para administrar un tratamiento correcto y así evitar complicaciones, reducir la mortalidad, prevenir las resistencias bacterianas y optimizar costes farmacéuticos y hospitalarios. Las innovaciones en el campo del diagnóstico microbiológico han hecho posible el desarrollo de estas pruebas rápidas, las cuales suponen una gran ventaja f rente a las pruebas convencionales para esta enfermedad.

La SEIMC, recalca el presidente Antonio Rivero, “es una Sociedad mixta que integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los “infectólogos sin papeles”, en torno a un problema de salud común, las enfermedades infecciosas. Durante esta pandemia se ha hecho aún más evidente la necesidad de incrementar y optimizar la planificación de los recursos dirigidos a mejorar el sistema sanitario público, destacó Rivero. 

Federico García, vicepresidente de la SEIMC, explica que, precisamente, durante la pandemia de la COVID-19 “se ha puesto el foco en la microbiología clínica, que está proporcionando información clave a distintos niveles: para cada persona concreta, para su entorno familiar y social y para la mejor toma de decisiones de salud pública”. Así, los microbiólogos clínicos asumieron la inmediata y continua puesta al día de conocimientos , así como la adecuada gestión de los recursos de diagnóstico molecular, af rontando en algunos momentos las limitaciones en la disponibilidad de estos.

De esta forma, se ha suministrado una información clave tanto al manejo de los enfermos como en la definición de las medidas dirigidas a contener la expansión del coronavirus. Las necesidades asistenciales han obligado a redefinir en muchos centros los horarios de actividad (24 horas, toda la semana) y a disponer de personal suficiente y adecuadamente formado para dar respuesta a una demanda creciente. Por ello, tal y como señala Jordi Vila, expresidente de la SEIMC, “la adecuada organización de los Servicios de Microbiología clínica posibilitó el integrar sistemas de diagnóstico molecular capaces de detectar SARS_CoV2- en menos de una hora, lo que permitió descongestionar los servicios de urgencias, evitando así el colapso hospitalario”.

Por este motivo, desde la SEIMC se quiere reivindicar la importancia de que los servicios de microbiología no vuelvan a una situación anterior a la pandemia y se mantenga el 24x7, ya que es fundamental reconocer la importancia y el valor de la microbiología clínica como un servicio esencial con una plena disposición las 24 horas del día. La continuidad asistencial y las técnicas de diagnóstico microbiológico rápido son fundamentales en el manejo de las infecciones. Las infecciones graves no tienen horario: los servicios de microbiología clínica de nuestros hospitales no se pueden parar.

Manejo óptimo del paciente

Así pues, está demostrado que el aumento del uso tanto de las técnicas de diagnóstico rápido como las PCR simples o sindrómicas para casos graves de meningitis, sepsis o neumonía, la identificación de microorganismos por espectrometría de masas en minutos y los antibiogramas en menos de 5-6 horas a partir del aislamiento del microorganismo, contribuyen a que el clínico disponga de los resultados en el menor tiempo posible, lo que redunda en un manejo óptimo del paciente.

Los laboratorios de microbiología han estado abiertos en la pandemia 24 horas al día, durante toda la semana. “No se hubiera entendido de otro modo, porque tanto los clínicos como los pacientes y la sociedad en general lo demandaban. Por eso, no se entienden los intentos en algunas áreas sanitarias de retroceder en el tiempo al horario de 8 a 15 horas, y a lo sumo, a ampliaciones mínimas de este horario obsoleto, parando máquinas y profesionales e impidiendo que los pacientes y los clínicos que los atienden dispongan del moderno diagnóstico microbiológico a tiempo real. Una situación que se agrava los fines de semana, ya que las infecciones graves no entienden de días festivos”, detalla Jordi Vila.

La mayoría de hospitales terciarios españoles, y bastantes hospitales comarcales, tienen excelentes equipos multidisciplinares de control de infección, integrados por especialistas cualificados en Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Pediatría, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Farmacia Hospitalaria…, que forman los equipos PROA (Programas de Optimización del Uso de Antibióticos), sostenidos por programas del Ministerio de Sanidad y las Consejerías respectivas (Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos, PRAN) y auspiciados por la Comisión Europea. Y el diagnóstico de la infección y la optimización del uso de antibióticos en muchos de estos hospitales se ve lastrada por el horario obsoleto y recortado en el tiempo de sus laboratorios de microbiología.

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios