• La galería de imágenes, gratuitas y libres de derechos, cumple un año mostrando la realidad de personas con VIH de diferentes partes del mundo desde una perspectiva libre de estereotipos y discriminación
  • Actualmente, un 26% de los españoles se sentiría incómodo trabajando con una persona con VIH yal 4,3% le incomodaría tener como vecinos a personas con VIH
  • El próximo miércoles 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA con el objetivo de apoyar a las personas con VIH, aumentar su visibilidad, crear conciencia y celebrar las victorias conseguidas, como el acceso a tratamientos antirretrovirales.

Madrid, 24 de noviembre de 2021 – ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada el VIH, y plataforma Shutterstock ponen en marcha una colaboración que busca abordar el estigma, las falsas creencias y el miedo que rodean al VIH. Ambas compañías han participado en la creación de la primera colección de fotografías de personas con VIH con el objetivo de modificar la percepción social en torno a la infección y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de quienes la sufren, ya que el estigma y la discriminación afectan de forma negativa a su diagnóstico y tratamiento.

Los datos revelan que, actualmente, un 26% de los españoles se sentiría incómodo trabajando con una persona con VIH1, al mismo tiempo que al 4,3% le incomodaría tener como vecinos a personas con VIH1. En el caso de los jóvenes, este porcentaje se incrementa ya que el “Informe Juventud en España 2012” del Instituto de la Juventud refleja que el 14% se sentiría incómodo junto a un paciente de SIDA2. Se estima que en España viven 151.387 personas con VIH, permaneciendo el 13% de ellas aún sin diagnosticar3.

Desde su lanzamiento hace un año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre, la colección fotográfica “HIV in View” ha contado con un total de 15 personas con VIH de todo el mundo implicadas en el proyecto. El propósito de seleccionar a personas con VIH en lugar de a actores profesionales, como se suele hacer en estas galerías, es mostrar la normalidad con la que viven mas de 37,7 millones de personas con VIH en el mundo4 desde una perspectiva libre de estereotipos y discriminación. Hoy la galería cuenta con más de 800.000 impresiones online y más de 1.000 descargas. Su acceso está abierto a cualquier usuario, ya que se pretende que las fotografías puedan ser utilizadas por todos aquellos interesados y generar el mayor impacto posible.

Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, explica que "la comunidad del VIH ha hecho grandes progresos en la lucha contra el estigma y los prejuicios a los que se enfrentan las personas con VIH, pero aún vemos muchos malentendidos y prejuicios inherentes preocupantes. Más aún cuando sabemos que el estigma, en sus diferentes manifestaciones, y la discriminación continúan siendo dos de los mayores obstáculos de la respuesta a la infección. En este sentido, a menudo escuchamos que las interacciones con los amigos, la familia, el público en general e incluso los profesionales sanitarios generan malestar y frustración en las personas con VIH debido a la desinformación y los conceptos erróneos. Nuestra esperanza es que, a través de acciones contra el estigma como la galería "HIV in View", podamos cambiar la forma en que el mundo ve el VIH y contribuir a la reducción del estigma generalizado para siempre."

Otras iniciativas que abordan el estigma: el documental “Aprender a vivir”

Enmarcado en su compromiso con las personas con VIH, ViiV Healthcare también ha estrenado recientemente el documental “Aprender a Vivir” con el objetivo de visibilizar y reducir el estigma que sufren las personas con VIH en España. Una pieza audiovisual dirigida por Ander Duque y que ha contado con la colaboración del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA).

A través de Aprender a vivir se quiere mostrar la realidad a la que se enfrentan las personas con VIH. Los protagonistas ofrecen su testimonio y relatan sus vivencias en primera persona sin censura y sin miedo. Hablan de incertidumbre, de aceptación, de retos, y también de los logros conseguidos por el camino. Aprovechan, asimismo, la oportunidad para reiterar el mensaje de “indetectable = intransmisible”5, es decir, que una persona con VIH que consigue y mantiene una carga viral indetectable gracias a la eficacia del tratamiento no puede transmitir el virus por vía sexual a otras personas. El documental se puede visualizar en la web de ViiV Healthcare.

Nota a los editores:

La colección “HIV in View” está disponible de forma gratuita bajo la licencia estándar de Shutterstock para su uso en proyectos, campañas y comunicaciones. A los usuarios que requieran la licencia mejorada se les cobrará la tarifa de licencia más alta, de la cual el 100% de los ingresos se donará a (RED), una organización sin ánimo de lucro que ayuda a financiar la lucha contra el SIDA, a discreción de Shutterstock. Para obtener más información sobre la comparación de licencias, visite: https://www.shutterstock.com/license-comparison.

Referencias:

1.- Desarrollo del pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH. Revista Española de Salud Pública: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100007

2.-Informe Juventud en España 2012. Instituto de la Juventud (Injuve): http://www.injuve.es/sites/default/files/IJE2012_0.pdf

3.- Actualización del continuo de atención del VIH en España 2017-2019. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/ESTIMACION_DEL_CONTINUO_DE_ATENCIoN_DEL_VIH_EN_ESPAnA_Nov2020.pdf (Último acceso abril 2021)

4.- Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

5.- Prevention Access Campaign. Risk of sexual transmission of HIV from a person living with HIV who has undetectable viral load [cited 2017 Sep 20]. https://www.preventionaccess.org/consensus