- La tasa de translocación es un sistema de medición de la precisión en la inserción del electrodo cuando se realiza la cirugía de implante coclear
- Los datos de un estudio realizado en el Hospital Pitié-Salpêtrière de Paris compara las inserciones de electrodo en la colocación de un implante coclear realizadas con la ayuda de un brazo robótico con las inserciones llevadas a cabo de forma manual
- La utilización de un brazo robótico reduce los temblores y desviaciones que pueda sufrir el cirujano y mejora la precisión a la hora de llevar a cabo la inserción del implante
- Expertos en otorrinolaringología y audiología han participado en el simposio organizado por Advanced Bionics enmarcado en la celebración del 72º Congreso Nacional SEORL-CCC
Madrid, 2 de diciembre de 2021 – Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), existen en nuestro país más de 17.500 personas usuarias de un implante coclear, y más de 200.000 en toda Europa.[1] La operación necesaria para colocar un implante coclear, aunque no conlleva más riesgos que los asociados a cualquier tipo de cirugía, necesita de una tecnología especial por la zona en la que se encuentra y el pequeño tamaño de las partes del oído.
En este sentido, la asistencia robótica en la cirugía de implante coclear ofrece nuevas oportunidades, sobre todo en el apoyo al cirujano para reducir los temblores y desviaciones y mejorar la precisión a la hora de llevar a cabo la inserción del implante, además de reducir la fatiga asociada a las cirugías de larga duración. Así lo ha explicado el Dr. Yann Nguyen, cirujano del Hospital Pitié-Salpêtrière de París, durante el simposio “Técnica, tecnología y el futuro de la implantación coclear”, organizado por Advanced Bionics, líder mundial en el desarrollo de sistemas avanzados de implante coclear, en el marco del 72º Congreso Nacional SEORL-CCC.
En esta sesión se han presentado algunos datos de un estudio[2] realizado en el Hospital Pitié-Salpêtrière de París que comparaba las inserciones del electrodo en la colocación de un implante coclear realizadas con la ayuda de un brazo robótico con las inserciones llevadas a cabo de forma manual. Para este estudio utilizaron dos electrodos de Advanced Bionics: HiFocusTM Slim J, que puede insertarse completamente con la ayuda del brazo robótico; y HiFocusTM Mid-Scala, que solo permite la inserción del electrodo hasta un punto con el brazo robótico y debe completarse manualmente. Aunque los datos presentados muestran que no existe una mejora en la cirugía al utilizar la asistencia robótica en la inserción de Mid-Scala, sí lograron reducir la tasa de translocación, una tasa con la que se mide la precisión de la inserción y el posicionamiento del electrodo del implante coclear, con Slim J, de un 19% de translocación con la técnica manual a un 8% con la ayuda del brazo robótico.
Minimizar el trauma en las estructuras intracocleares durante la colocación de la guía de electrodos para lograr una mayor preservación de audición residual es un objetivo en la cirugía de implante coclear. Esto se consigue, generalmente, cuando el electrodo se coloca por completo dentro de la escala timpánica, pero hasta en un 30%[3] de los casos se produce una migración (translocación) del electrodo a la escala vestibular durante la inserción.“La asistencia robótica puede ser un gran apoyo para el cirujano durante el proceso de inserción del implante coclear”, señala Carina Rodríguez, audióloga responsable de Formación y Estudios Clínicos en Advanced Bionics y moderadora del simposio. “Esta tecnología va a permitir inserciones más lentas, más controladas y estables. Y, además, el uso de la robótica en combinación con nuestro sistema de electrococleografía (AIM), que pudimos presentar en este congreso el año pasado, contribuirá a una mejor preservación de la salud coclear”, continúa.
La actualidad y el futuro de la salud auditiva y el implante coclear
Durante el transcurso del simposio, expertos en implantación coclear y salud auditiva pudieron debatir sobre temas de actualidad en esta área. “Hemos detectado un incremento en la incidencia de niños con hipoacusia unilateral”, declara la Dra. Gracia Aranguez, jefa de la sección de ORL Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. “Esto se debe, por un lado, a los programas de cribado neonatal que logran establecer un diagnóstico más temprano y, por otro lado, a una mayor incidencia del citomegalovirus congénito”. En este contexto “La hipoacusia unilateral constituye a día de hoy una indicación emergente para el implante coclear por las repercusiones negativas que tiene en el desarrollo del niño tanto a nivel del lenguaje, autoestima y resultados académicos como en el equilibrio”, señala la especialista.
Por otro lado, también ha incrementado el número de pacientes adultos que acuden a la consulta con una hipoacusia asimétrica, es decir, con pérdida de audición en ambos oídos, pero en diferentes niveles, y buscan una solución auditiva que se adapte a sus necesidades. “Con este tipo de pacientes utilizamos una estrategia bimodal,” ha indicado el Dr. José Manuel Ruiz Gómez del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. “Conservamos el audífono en el oído de mejor aprovechamiento y colocamos un implante en el oído que tiene un mayor daño coclear”. De hecho, numerosos estudios demuestran que los pacientes con una estrategia bimodal adquieren un mayor rendimiento que si utilizaran dos audífonos o solo un implante coclear.
En cuanto al futuro de la tecnología en los implantes cocleares, la Dra. Margot Bartolomé, jefa del servicio de ORL del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid afirma que “el futuro ideal del implante coclear sería un dispositivo que funcionase como un órgano auditivo humano que no padeciera ni enfermedades ni agotamiento por la edad”. Y, además, añade que “aunque parezca de ciencia ficción, no está tan lejos de la realidad y de los pasos a los que avanza la tecnología y el mundo del implante”.
Por último, el Dr. Pedro Sarría, jefe de la sección ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario Son Espases de las Islas Baleares concluye que “actualmente hacemos todo lo posible para conservar la audición, aunque no la haya, para mantener todas las estructuras posibles de cara a que, en un futuro, los avances tecnológicos puedan sacarles un mayor rendimiento”.
[1] Fuente: http://implantecoclear.org/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=81
[2] Daoudi H, Lahlou G, Torres R, Sterkers O, Lefeuvre V, Ferrary E, Mosnier I, Nguyen Y. Robot-assisted Cochlear Implant Electrode Array Insertion in Adults: A Comparative Study With Manual Insertion. Otol Neurotol. 2021 Apr 1;42(4):e438-e444. doi: 10.1097/MAO.0000000000003002. PMID: 33306661.
[3] Knoll, Renata M. MD; Kozin, ElliottD. MD Scalar Translocation in Cochlear Implantation, The Hearing Journal: February 2020 - Volume 73 - Issue 2 - p 8,9 doi: 10.1097/01.HJ.0000654916.56678.d6