- En AbbVie estamos comprometidos con la dermatología y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, como la dermatitis atópica (DA) y la psoriasis.
- En DA surgen nuevos tratamientos que tienden a mejorar el picor y las lesiones cutáneas del paciente
- Los objetivos terapéuticos en psoriasis deben aspirar a conseguir un aclaramiento completo y una intervención temprana
Madrid, 09 de diciembre de 2021 – En AbbVie estamos comprometidos con la dermatología y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas de la piel. Seguimos afrontando retos en el abordaje de dermatitis atópica (DA) y la psoriasis.
En los últimos años se ha producido una gran evolución en el abordaje de la dermatitis atópica (DA), han surgido nuevos tratamientos que aspiran a mejorar el prurito, uno de los síntomas principales y más invalidantes de la enfermedad1, y las lesiones cutáneas de los pacientes.
Sin embargo, aunque los avances están permitiendo una mejora en las perspectivas de respuesta clínica, aún quedan retos pendientes en el manejo de la DA como son la actualización de las guías terapéuticas actuales o el control rápido y duradero del prurito.
Estas han sido algunas de las conclusiones recogidas en el simposio satélite ´Nuevos desafíos en el manejo de los pacientes con DA: Destino control 360´ organizado por la biofarmacéutica AbbVie en el marco del 48 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
El Dr. Ignasi Figueras, especialista en dermatología en el Hospital Universitari Bellvitge y uno de los participantes en este simposio indica que “existe la necesidad de actualizar las guías terapéuticas actuales en DA, no solo por todas las terapias que aparecerán, sino también para establecer nuevos objetivos terapéuticos. Probablemente tendríamos que dejar de pensar en objetivos terapéuticos EASI 50 o 75, y buscar el aclaramiento completo (EASI 90 o 100), así como la forma de alcanzarlo”.
Para el Dr. José Manuel Carrascosa, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, “en DA nos encontramos en un momento mucho más incipiente en comparación con otras patologías como la psoriasis, donde se lleva trabajando prácticamente 20 años y se han conseguido grandes hitos en el conocimiento de la enfermedad. Pese a todo, en DA estamos avanzando mucho más rápido”.
Las perspectivas en esta patología son alentadoras, pero los expertos recuerdan que aún quedan necesidades por cubrir. “Actualmente el arsenal terapéutico del que disponemos para el tratamiento de la DA es muy escaso”, ha manifestado el Dr. Figueras. “Por este motivo, la primera necesidad no cubierta que encontramos es el tratamiento de los pacientes con DA moderada a grave. Ni todos los pacientes con DA son iguales ni responden del mismo modo a los fármacos”.
Intervención precoz
Los doctores Raúl de Lucas, jefe de dermatología pediátrica del Hospital de La Paz, y José Carlos Armario, dermatólogo del Hospital Universitario Puerto Real, se han referido al tratamiento de la DA en el colectivo de los jóvenes y adolescentes, un grupo para el que la enfermedad tiene un alto impacto en la calidad de vida: “afecta a su concentración, ocasiona problemas de sueño y de crecimiento”, indican los expertos.
Aseguran que se trata de “una enfermedad visible que estigmatiza y surge en un momento complicado de desarrollo personal”. Por este motivo opinan que, si se interviene de forma precoz, “los pacientes podrán recuperar su vida y tener las mismas oportunidades que una persona sin DA”.
El rol de los inhibidores de las JAK en dermatitis atópica
La llegada de los inhibidores de las JAK ha supuesto “una nueva era en DA”, según el Dr. Carrascosa debido a que “permiten una respuesta muy rápida y potente, y probablemente individualizada, en cuanto a dosis y seguimiento. Es una evolución en cuanto a las perspectivas de manejo para nuestros pacientes”.
Los JAK, como explica el Dr. Figueras, “son proteínas citoplasmáticas de señalización que transmiten la señal desde la membrana citoplasmática hasta el núcleo, donde regulan la transcripción de otras proteínas”. Por este motivo, los expertos consideran que la inhibición de las JAK es una estrategia adecuada en el tratamiento de la DA.
Objetivos terapéuticos en psoriasis
Con relación a la psoriasis, la aparición de nuevos tratamientos está permitiendo a médicos y pacientes ser más ambiciosos y establecer objetivos terapéuticos altos que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida del paciente, apostando por conseguir un aclaramiento completo o casi completo de las lesiones de la piel. La intervención temprana es crítica para prevenir el daño acumulado (CLCI, por sus siglas en inglés) como recogen las guías del GPS (grupo español de psoriasis).
Estas han sido algunas de las conclusiones recogidas en el simposio satélite ‘Más de 1 año de razones’ organizado por la biofarmacéutica AbbVie en el marco del 48 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Precisamente de psoriasis -una enfermedad inflamatoria, inmunomediada y crónica que afecta al paciente más allá de las lesiones en la piel, tanto a su calidad de vida como autoestima- ha hablado la Dra. Raquel Rivera, médico adjunto en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre. “A medida que hemos ido ampliando el arsenal terapéutico disponible, tanto pacientes como clínicos somos más exigentes en nuestros objetivos terapéuticos que deben aspirar a conseguir un aclarado completo o casi completo de las lesiones” y añade que “hoy, el paciente no tiene por qué conformarse y seguir sufriendo la enfermedad puesto que, en la mayoría de los casos, podemos conseguir que el paciente se olvide de ella”.
El rol del paciente
Por esto es tan importante, en el tratamiento de estas patologías, tener en cuenta la opinión y circunstancias del paciente a la hora de elegir el tratamiento. La relación médico-paciente es fundamental para construir la confianza mutua en la búsqueda de los mejores resultados, por ello, se debe consensuar con el paciente los objetivos terapéuticos, el tiempo aproximado en conseguirlos, lo que redundará en una mejor adherencia al tratamiento.
Acerca de AbbVie
La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram.
Referencias
1. Langan SM, et al. Lancet 2020; 396: 345-60.
2. Boguniewicz M, et al. Ann Allergy Asthma Immunol 120 (2018) 10-22.
3. Ishiuji U. Experimental Dermatology. 2019;00:1-7.
4. Wedinger S, Novak N. Lancet. 2016 Mar 12; 387(10023):1109-1122.
5. Lee CS, et al. Journal of Dermatology 2016; 43: 376-384.
6. Kido-Nakahara M, et al. Immunol Allergy Clin North Am. 2017 Feb;37(1):113-122.
7. Pavlis J, Yosipovitch G. Am J Clin Dermatol. 2018 Jun;19(3):319-332.