- Actualmente, existen distintas pruebas de cribado para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino entre las que se encuentran la citología tradicional o Papanicolau, el test de ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la prueba de ARNm E6/E7.
- La citología tiene una baja sensibilidad para la prevención y detección del cáncer de cérvix, frente a las pruebas de ADN de VPH, la cuales permiten descartar con más certeza las mujeres verdaderamente sanas.
- Al mismo tiempo, las pruebas de ARNm permiten determinar la actividad oncogénica del virus mediante la detección del ARNm de los oncogenes virales E6/E7, ofreciendo mayor especificidad para la identificación de las pacientes en verdadero riesgo.
- La determinación de los diferentes genotipos – tanto en test de ADN como ARNm - ofrece información adicional sobre la persistencia de los genotipos de alto riesgo en cuestión, ayudando a prever la progresión de la posible enfermedad y/o a descartar el peligro.
Los expertos aseguran que la citología tradicional – prueba utilizada para la prevención secundaria del cáncer de cérvix- tiene una baja sensibilidad para la prevención y detección del cáncer de cérvix, si lo comparamos con pruebas moleculares más innovadoras, igualmente presentes en el mercado, como las pruebas de ADN o pruebas de ARNm del virus VPH de alto riesgo. Además, la gran ventaja de los test moleculares es que son más reproducibles y automatizados, en contraste con la evaluación que requiere la citología convencional por personal experto
Los test de VPH ofrecen una mayor sensibilidad, y las pruebas de ARNm E6/E7 combinan una alta sensibilidad con una mayor especificidad al mismo tiempo
En este sentido, el Dr. Serrano Luis Serrano, especialista en ginecología de HM Gabinete Velázquez, asegura que “la determinación de ARNm E6/E7 mejora la especificidad al identificar en qué pacientes hay una integración viral y, por ende, ayuda a valorar la posibilidad de progresión”. Además, destaca que esta prueba aporta un valor predictivo positivo y negativo excelentes.
El Dr. Sveinung, patólogo y jefe del Departamento de Patología Clínica del Hospital Universitario North Norway (Noruega), con un gran número de publicaciones sobre el virus papiloma humano y programas de prevención de cáncer de cérvix, indica que “las pruebas de ARNm no solo permiten detectar la actividad oncogénica sino también pueden ofrecer información adicional sobre el genotipado con el fin de evaluar en más detalle la persistencia de determinados genotipos”. Esta información es importante para ver la posible evolución de la enfermedad y puede influenciar en el seguimiento clínico. Aunque existen 14 genotipos de VPH de alto riesgo, 90 % de los cánceres cervicales son causados por aquellos 7 genotipos que también están incluidos en la vacuna nonavalente y cuya tipificación es clave.
Toma de muestra
El Dr. Sveinung asegura que Mía By XytoTest® - ofrece la posibilidad de obtener muestras de forma poco invasiva para este tipo de pruebas. La toma se realiza sin espéculo, permite obtener muestras de alta calidad y celularidad, reduciendo las posibles interferencias de sangre y/o lubricante,molestias, ansiedad y dolor para las pacientes.
Programa de cribado
El Dr. Sveinung señala que “como la mayoría de las lesiones pre-cancerígenas son asintomáticas, implementar un programa de cribado adecuado es importante para la prevención”. “El cribado tiene que ser ejecutado de forma regular, incluyendo test de alta calidad, que también permita interpretar y gestionar los resultados de forma ágil, aumentando los beneficios y reduciendo los daños”.
Según su experiencia, “el cribado tiene que tener un buen equilibrio entre especificidad y sensibilidad”. “El cribado primario necesita un test de alta sensibilidad – como por ejemplo los test de ADN-VPH - y una prueba de confirmación o triaje– como por ejemplo el test de ARNm E6/E7 - que ofrecen alta especificidad.
El Dr. Serrano, además, apunta que entre las mujeres que se podrían beneficiar en España de la prueba de ARNm E6/E7 se encuentran las pacientes con VPH positivo, procedentes o no del cribado.
Desafíos del sobretratamiento vinculado a VPH
Según el Dr. Sveinung, “los desafíos del test ADN-VPH están vinculados al manejo adecuado de los resultados positivos, de frecuencia elevada, sobre todo en mujeres jóvenes”. “Gran parte de esas mujeres no tienen enfermedad preocupante a nivel clínico, por lo tanto, un resultado de ADN-VPH positivo podría ser interpretado como falso positivo para la enfermedad, sin necesidad de tratamiento. Si derivásemos a todas esas mujeres a colposcopias y biopsias, veríamos un número muy superior sin detectar anormalidades. Por eso, sería necesario introducir una prueba de confirmación – como la prueba de ARNm E6/E7- para evitar intervenciones innecesarias y detectar a aquellas mujeres que realmente necesitan este seguimiento, ofreciendo tratamiento de forma inmediata”, añade.
En este sentido, el Dr. Serrano incide en que “las posibles intervenciones no necesarias – y a menudo realizadas a base de pruebas poco especificas - no solo aumentan la carga asistencial como mencionó el Dr. Sveinung sino también pueden suponer complicaciones obstétricas futuras, hemorragia, perforación vaginal, etc.”.
Sobre Mía by XytoTest
Mía by Xytotest es un dispositivo específicamente desarrollado para la toma de muestra cérvico-vaginal en el análisis molecular para la prevención del cáncer de cuello de útero.
El test ofrece una prueba molecular integral que incluye el análisis molecular (PCR tiempo real, Abbott) del ADN del VPH para los 14 genotipos de alto riesgo (PCR tiempo real, Abbott) y, para las muestras positivas, un co-test de los biomarcadores tumorales E6/E7 desde ARNm para los 7 genotipos de alto riesgo incluidos en la vacuna nonavalente especificando genotipado (PreTect HPV-Proofer).
Para obtener más información, visite el sitio web: https://miabyxytotest.es/