• El 42,6% de los pacientes del estudio siguen vivos a los cinco años de tratamiento con Axicabtagén Ciloleucel
  • El 92% de los pacientes vivos a los cinco años no han necesitado tratamientos adicionales contra el cáncer

Kite, una compañía de Gilead, ha anunciado los datos de seguimiento a cinco años del ensayo pivotal ZUMA-1 de axicabtagén ciloleucel (con nombre comercial Yescarta®) en pacientes adultos con linfoma de B de células grandes (LBCG) refractario. Entre todos los pacientes tratados con esta molécula, la tasa de supervivencia global (SG) a cinco años fue del 42,6% (IC del 95%, 32,8 - 51,9). Entre los pacientes que obtuvieron una respuesta completa (RC), la tasa de SG a cinco años fue del 64,4% (IC del 95%, 50,8 - 75,1) y la mediana de supervivencia no se ha alcanzado. En cuanto a los pacientes tratados y vivos a los cinco años, el 92% de ellos no recibió ningún tratamiento adicional desde la infusión de este CAR-T. Los datos se han presentado en la 63ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) (Abstract #1764).

"A los cinco años, estos datos demuestran un beneficio de supervivencia relevante y duradero con axicabtagéne ciloleucel en pacientes con LBCG refractario", ha declarado Caron A. Jacobson, MD, MMSc, Director Médico del Programa de Terapia Celular Inmune Efector del Instituto del Cáncer Dana-Farber y Profesor Adjunto de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. "Casi la mitad de los pacientes del ensayo ZUMA-1 siguen vivos a los cinco años, un grupo que anteriormente tenía una esperanza de vida media de sólo seis meses. Estos resultados suponen un cambio verdaderamente transformador en el estándar de atención a esta enfermedad."

Desde el análisis de cuatro años, se ha producido una muerte en el estudio, que se debió a una neoplasia secundaria por quimioterapia previa y/o síndrome mielodisplásico (SMD) relacionado con la quimioterapia de acondicionamiento mientras el paciente estaba en remisión completa por LBCG. No se han notificado nuevas señales de seguridad, incluyendo ninguna neoplasia secundaria relacionada con esta molécula.

Asimismo, también se ha informado de un análisis exploratorio de los datos de ZUMA-1 que mostraba un alto grado de correlación entre la supervivencia global a largo plazo y la supervivencia libre de eventos (EFS), lo que podría apoyar potencialmente el uso de la EFS a uno y dos años como criterios de valoración subrogados de la SG a largo plazo en LBCG refractario o en recaída.

"La supervivencia a los cinco años en cualquier paciente con cáncer es un hito importante y el punto en el que nos atrevemos a considerar la palabra cura", ha señalado Frank Neumann, MD, PhD, Jefe Global de Desarrollo Clínico de Kite. "Nos propusimos desarrollar un tratamiento con intención curativa, y nuestro fármaco persigue la promesa de transformar las perspectivas del LBCG para algunos de los pacientes más enfermos que han agotado otras opciones de tratamiento."

Acerca del tratamiento:

En agosto de 2018, axicabtagéne ciloleucel, una terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR), recibió la Autorización Europea de Comercialización para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractario y linfoma B primario mediastínico de células grandes (LBPM), después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.