Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 

  • Hay evidencia de que niveles bajos de 25-hidroxi vitamina D se asocian con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares, una mayor tasa de infartos y una mayor mortalidad cardiovascular y mortalidad totalviii.

  • “Es el déficit nutricional más importante en nuestro medio, especialmente en ancianos, en pacientes con insuficiencia cardíaca o con alto riesgo de desarrollarla, y personas con cardiopatía isquémica”, señala el Dr. Fernández Lozano, jefe de la Sección de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

  • Los especialistas en Cardiología Clínica son claves para detectar el déficit de 25-hidroxivitamina D y tratarlo adecuadamente para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Madrid, 16 de diciembre de 2021.- La vitamina D forma parte de un complejo sistema hormonal cuya principal función consiste en regular el metabolismo fosfocálcico y la homeostasis esqueléticai. Pero hoy se sabe que los receptores de vitamina D no solo están presentes en las células del hueso, del intestino y de los demás órganos implicados en el metabolismo del calcio, sino que esta hormona se expresa también en otros tipos celulares como el miocardio, el endotelio y el músculo liso vascular[i].

Todo esto sugiere que las acciones de la hormona D no se limitan solo al hueso y al intestino, sino que tiene otras acciones, más allá del metabolismo fosfocálcico, denominadas extraesqueléticasi. Entre ellas se encuentran las acciones sobre el sistema inmune, sobre la defensa contra las infecciones, la proliferación celular y, también, el sistema cardiovascular[ii],[iii], [iv], [v].

En esta línea, el Dr. Fernández Lozano, jefe de la Sección de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda, destaca la posible relación de niveles bajos de 25-hidroxi vitamina D con un mal pronóstico cardiovascular: “La hormona D inhibe el sistema renina angiotensina y se ha demostrado, tanto en el Estudio Framingham como en el Health Professionals Study, que niveles bajos de 25-hidroxi vitamina D se asocian con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares, una mayor tasa de infartos y una mayor mortalidad cardiovascular y mortalidad total[vi], [vii].

Si bien en la práctica clínica, la importancia de la hormona D ha sido interiorizada por muchos grupos de especialistas, como los endocrinólogos, los nefrólogos o los médicos de atención primaria, entre otros, parece ser todavía -según el Dr. Fernández Lozano- la asignatura pendiente de los cardiólogos: “No somos conscientes de que muchos de nuestros pacientes pueden tener un déficit de 25-hidroxi vitamina D. Es el déficit nutricional más importante en nuestro medio, especialmente en ancianos, en pacientes con insuficiencia cardíaca o con un alto riesgo de desarrollarla, y en personas con cardiopatía isquémica. Hay evidencia de que niveles bajos de 25-hidroxi vitamina D parecen empeorar el pronóstico cardiovascular, se asocian con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares, una mayor tasa de infartos y una mayor mortalidad cardiovascular y mortalidad total como demostró el Estudio Luric[viii].

Por esta razón, el Dr. Fernández Lozano insiste en que es necesario concienciar a los especialistas en cardiología clínica de la necesidad de detectar el déficit de 25-hidroxivitamina D y de tratarlo adecuadamente para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares: “No nos olvidemos de determinar la vitamina D, porque podemos encontrar muchos enfermos que pueden beneficiarse de la suplementación en casos de déficit”.

En la actualidad, en España existen varios tratamientos disponibles para tratar el déficit de 25-hidroxi vitamina D. A este respecto, el Dr. Juan José Díez, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, reconoce que: “El colecalciferol es la vitamina D3, la que se sintetiza en la piel y necesita la doble hidroxilación para convertirse en un metabolito activoi. Por su parte, el calcifediol es el precursor directo del calcitriol, el metabolito activo, y frente al colecalciferol, su principal ventaja es que no necesita la 25-hidroxilación hepática. Además, es más potente, posee una mayor tasa de absorción intestinal, tiene un menor secuestro en tejido adiposo y presenta una curva dosis-respuesta lineal”[ix],[x],[xi],[xii],[xiii],[xiv].

Sobre FAES FARMA

Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas.

Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.

FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.200 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.

 


[i] Norman AW. From vitamin D to hormone D: fundamentals of the vitamin D endocrine system essential for good health. Am J Clin Nutr. 2008;88(2):491S-499S. Holick MF, Chen TC, Lu Z, Sauter E. Vitamin D and skin physiology: a D-lightful story. _J Bone Miner Res. 2007;22 Suppl 2: V28-V33.

[ii] Wang TJ. Vitamin D and Cardiovascular Disease. Annu Rev Med. 2016; 67:261-272.

[iii] Soh V, Tan SJX, Sehgal R, Shirke MM, Ashry A, Harky A. The Relationship Between Vitamin D Status and Cardiovascular Diseases. Curr Probl Cardiol. 2021;46(7):100836.

[iv] de la Guía-Galipienso F, Martínez-Ferran M, Vallecillo N, Lavie CJ, Sanchis-Gomar F, Pareja-Galeano H. Vitamin D and cardiovascular health. Clin Nutr. 2021;40(5):2946-2957.

[v] Wang TJ, Pencina MJ, Booth SL, et al. Vitamin D deficiency and risk of cardiovascular disease. Circulation. 2008;117(4):503-511.

[vi] Giovannucci E, Liu Y, Hollis BW, Rimm EB. 25-hydroxyvitamin D and risk of myocardial infarction in men: a prospective study. Arch Intern Med. 2008;168(11):1174-1180.

[vii] Dobnig H, Pilz S, Scharnagl H, et al. Independent association of low serum 25-hydroxyvitamin d and 1,25-dihydroxyvitamin d levels with all-cause and cardiovascular mortality. Arch Intern Med. 2008;168(12):1340-1349.

[viii] Vieth R. Vitamin D supplementation: cholecalciferol, calcifediol, and calcitriol. Eur J Clin Nutr. 2020;74(11):1493-1497.

[ix] Orozco P, et al. Importancia de la vitamina D en la práctica clínica diaria. Rev Medicina Clínica. 2012; 19(7): 428-433.

[x] Quesada-Gomez JM, et al. Is calcifediol better than cholecalciferol for vitamin D supplementation? Osteoporos Int. 2018;29(8):1697 -1711.

[xi] Condorhuamán-Alvarado PY, et al. First proposal of quality indicators and standards and recommendations to improve the healthcare in the Spanish National Registry of Hip Fracture. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2019;54(5):257–264.

[xii] Arrosa M, et al. Colecalciferol o calcidiol, ¿qué metabolito utilizar en el dé cit de vitamina D? REEMO. 2007;16(3):48-52. 7. Navarro-Valverde C, et al. Vitamin D3 and calcidiol are not equipotent. J Steroid Biochem Mol Biol. 2016; 164:205-8.

[xiii] Varsavsky M, Rozas Moreno P, Becerra Fernández A, et al. Recommended vitamin D levels in the general population. Recomendaciones de vitamina D para la población general. Endocrinol Diabetes Nutr. 2017;64 Suppl 1:7-14.

[xiv] Aguilar del Rey FJ. Protocolo de tratamiento de la deficiencia de vitamina D. Med Clin. 2014;142(3):125-31.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios