Expertos sanitarios han destacado que síndrome post-Covid, del que todavía se desconoce el origen, se da de manera más frecuente en pacientes con patología leve, moderada e, incluso, en asintomáticos y han abogado por un abordaje multidisciplinar ante la ausencia de «tratamientos eficaces y seguros» para abordar los síntomas de los pacientes.
Así lo han puesto de manifiesto varios expertos durante su intervención en una jornada celebrada en el Hospital Vithas Madrid Aravaca, dirigida a profesionales sanitarios, con el objetivo de ofrecer una actualización del Covid-19 en España, así como de dar a conocer el importante papel de las unidades de Covid persistente en la mejora de los pacientes.
Entre los ponentes invitados, la doctora María Ruiz-Ruigómez, responsable de la Unidad Post-Covid del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha puesto de manifiesto que «el síndrome post-Covid no está relacionado con la gravedad de la enfermedad». «De hecho», ha destacado, «es más frecuente en pacientes con enfermedad leve, moderada e incluso asintomáticos».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que un 10% de los pacientes que han pasado la covid-19 sufrirán el síndrome post-Covid, Long Covid o Covid persistente, según ha recordado la doctora María Martínez M-Colubi.
En base a este porcentaje, a día de hoy habría 92.600 personas padecen síntomas persistentes más allá de las 12 semanas desde la infección aguda de la enfermedad, ha señalado la responsable de la Unidad de Covid Persistente del citado centro hospitalario.
Los síntomas más destacados que se han descrito en relación con el síndrome post-Covid, algunos de ellos «muy limitantes, con un importante impacto en la calidad de vida de estas personas», contemplan la astenia, pero también se dan las cefaleas, la niebla mental, las pequeñas pérdidas de memoria de lo inmediato, la ansiedad, la disnea o la intolerancia al ejercicio, entre otros.
De momento, se desconoce el origen de este síndrome, por lo que no hay «tratamientos eficaces y seguros» para abordar los síntomas de los pacientes, según ha destacado la responsable de la Unidad de Covid Persistente del hospital, que cuenta con siete especialistas.
Por ello, el tratamiento debe partir de unidades multidisciplinares, donde cooperen médicos internistas, infectólogos, neumólogos, cardiólogos, psicólogos y psiquiatras, así como rehabilitadores, fisioterapeutas y neurólogos. En ese sentido, la doctora ha recalcado que «este trabajo conjunto sí ha demostrado una mejoría en los pacientes con covid persistente».
REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD
Por su parte, el doctor Santiago Moreno Guillén, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha puesto el acento en los medicamentos que se utilizan actualmente y que han demostrado» disminuir la mortalidad en personas que son hospitalizadas con formas graves de la enfermedad, incluso en las que tienen que ser atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos».
«También hay buenas noticias en cuanto a nuevos medicamentos, que llenarán ciertas lagunas del tratamiento actual. Ya se ha demostrado la eficacia de algunos de ellos no solo para tratar los casos graves de la covid-19, sino para evitar que la enfermedad progrese en las personas que tienen formas leves de la misma», ha apostillado.
Por su parte, el doctor José María Molero García, médico de familia en Atención Primaria y miembro del Comité Científico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) sobre la covid-19, ha puesto en valor la importancia de la vacunación. «Se ha demostrado que las vacunas son una herramienta segura y efectiva para disminuir los casos graves y críticos o mortales de covid-19, con independencia de la aparición de nuevas variantes y del tiempo transcurrido desde la vacunación», ha subrayado.