Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • De las 10 actividades realizadas con mayor frecuencia por este colectivo, seis las llevan a cabo gracias a la “visión intermedia”, la que permite ver a una distancia de entre 40 y 90 centímetros.
  • Pese a la poca concienciación social sobre ella, los oftalmólogos la denominan ya “visión funcional”, porque es la que permite la autonomía personal, frente a la visión de cerca, más usada en momentos de ocio, y la de lejos, para actividades fuera del hogar.

Solemos escuchar a nuestros mayores hablar de lo bien o lo mal que ven “de cerca” o “de lejos”, pero muy poco de su “visión intermedia”, a pesar de que, según los expertos, la utilizan cada día más. De hecho, la importancia de este tipo de visión se ha puesto especialmente de manifiesto desde el comienzo de la pandemia, ya que se ha dedicado más tiempo a utilizar todo tipo de pantallas, cocinar o utilizar el transporte privado. Los expertos la denominan ya “visión funcional”, por su destacado papel en la independencia y calidad de vida de los mayores.

Así se refleja en la encuesta “Visión y actividades cotidianas de los mayores españoles”, desarrollada por la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. De acuerdo con ella, el 36,9% de las actividades cotidianas que llevan a cabo los mayores de 60 años ya se realizan utilizando la “visión intermedia”: actividades tan necesarias para la autonomía personal como asearse, comer o conducir.

Para este análisis, cuyas conclusiones se han presentado en el Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Madrid, se identificaron previamente 35 actividades cotidianas que las personas mayores de 60 años suelen realizar durante una semana normal, con el objetivo de analizar el uso que este segmento de población hace de los distintos tipos de visión: cercana (a menos de 40 cm), intermedia (entre 40 y 90 cm) y lejana (más de 90 cm).

Dentro de ese 36,9% de actividades para las que es necesaria la “visión intermedia”, se encuentran tareas imprescindibles en el día a día como utilizar los cubiertos, cocinar, asearse mirando al espejo, usar el ordenador o mirar los espejos retrovisores del coche. Son actividades que, en conjunto, más encuestados dicen realizar semanalmente, hasta un 68,2% de los mismos.

Por su parte, el 64,8% de los participantes en la encuesta afirma que realiza periódica-mente actividades para las que es necesaria la vista de cerca, asociadas, en su mayoría, al ocio, como leer libros o prensa o hacer pasatiempos. Finalmente, el 56,8% declara que realiza actividades que implican el uso de la vista de lejos, principalmente relacionadas con el exterior, como leer anuncios o rótulos en la calle o practicar actividades al aire libre o deportes suaves.

Según el doctor Alfonso Arias, director de la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Profesor Titular de Oftalmología de este mismo centro y presidente de la Sociedad Oftalmológica de Madrid, “resultados como los de la encuesta son los que nos hacen hablar ya a los oftalmólogos de visión funcional para referirnos a la visión intermedia, pues es la que permite la funcionalidad a los mayores, es decir, la autonomía personal para el desarrollo de su vida diaria”.

El doctor Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, comenta asimismo que “hay muchos hogares en los que la gente mayor vive sola y las dificultades en la visión pueden contribuir a convertirla en dependiente. Cuando hay una pérdida de autonomía, suele ir asociada al aislamiento, a quedarse en casa y no hacer determinadas tareas. Esto merma la calidad de vida y, a su vez, produce una afectación psicológica importante”.

De las 10 actividades que destacan en la encuesta como las más frecuentes entre la población mayor de 60 años, seis las realizan utilizando la visión funcional o intermedia. “El recurso a esta se ha incrementado incluso durante la pandemia del coronavirus -explica el Dr. Arias-, debido a algunos hábitos relacionados con ella, como el creciente uso de tablets y ordenadores o el mayor tiempo que los mayores han pasado y pasan en su casa, con actividades consiguientes como cocinar más”.

“Por ello, el cuidado de la “visión intermedia” -concluye el Dr. Gil- tiene un impacto directo en el bienestar de las personas mayores. Se ha observado, por ejemplo, una gran relación entre los problemas visuales, las actividades en el hogar y la frecuencia de caídas y fracturas”.

 

Actividades realizadas por los

mayores con más frecuencia

Tipo de visión usada
1 Consultar el móvil Visión de cerca
2 Consultar el reloj Visión de cerca
3 Mirar por el espejo retrovisor del coche Visión intermedia
4 Ver la televisión Visión de lejos
5 Utilizar cubiertos para comer/separar alimentos Visión intermedia
6 Ver obstáculos como escaleras, aceras o piedras Visión de lejos
7 Utilizar el ordenador de sobremesa Visión intermedia
8 Cocinar Visión intermedia
9 Utilizar el ordenador portátil Visión intermedia
10 Cortar/trocear/limpiar alimentos Visión intermedia
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios