A través de un vídeo que se difundirá en redes sociales, la campaña apela a las emociones que nos hace sentir nuestro corazón y nos recuerda la relevancia de mantenerlo sano

El colesterol LDL elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, responsable del 25% de los fallecimientos por esta enfermedad producidos en España1

#AmaCadaLatido es una iniciativa de la biotecnológica Amgen en colaboración con la organización de pacientes Cardioalianza

La compañía biotecnológica Amgen, en colaboración con la organización de pacientes Cardioalianza, lanza la campaña ‘#AmaCadaLatido’ para llamar la atención de la población sobre la importancia del cuidado de la salud cardiovascular y del control de los niveles de colesterol LDL, especialmente durante los excesos de las fiestas navideñas.

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de muerte en España, con 119.853 personas fallecidas en 2020 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el colesterol LDL elevado es responsable de una cuarta parte de estos fallecimientos1.

A través de este vídeo, la campaña sitúa como protagonista al latido de nuestro corazón, apela a la necesidad de apreciar cada momento de nuestras vidas, de disfrutar de todas las emociones y de valorar todo lo que puede ocurrir en un solo latido, todo ello para ser conscientes de la importancia de mantenerlo sano.

Existe todavía poca concienciación sobre el impacto real que puede tener sobre la salud cardiovascular los factores de riesgo como el colesterol LDL elevado, la hipertensión arterial, el tabaquismo o el sedentarismo. ‘#AmaCadaLatido’ pone el foco en todo aquello que podemos perder por no cuidar la salud de nuestro corazón”, explica Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia.

Para Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, “cuidar de nuestro corazón debe ser una prioridad de todos, especialmente en estas fechas navideñas en las que solemos dejar de lado nuestras rutinas y consumir más calorías, además de beber más de lo habitual. Todos debemos cuidarnos, pero especialmente aquellas personas que ya han sufrido un evento cardiovascular, como un infarto, y que deben vigilar de forma más importante el colesterol, la hipertensión o la diabetes. Estas navidades no podemos descuidar nuestra salud ni la de los que nos rodean”.

Prevención de las enfermedades cardiovasculares

Se habla de enfermedad cardiovascular cuando hay una falta de riego sanguíneo al músculo del corazón, desarrollando así una angina de pecho o un infarto de miocardio. También cuando una persona nace con una cardiopatía congénita o cuando este órgano no tiene suficiente capacidad para bombear sangre y se produce una insuficiencia cardíaca.

Para prevenir una enfermedad cardiovascular, la mejor vía es seguir unos hábitos de vida saludables basados en una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio de forma regular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las personas que ya han sufrido un evento cardiovascular es fundamental la detección precoz y el tratamiento temprano de los principales factores de riesgo con el objetivo de lograr reducir el riesgo de volver a padecer otro evento.

Colesterol, uno de los principales factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular

De las casi 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en España, el 25% tienen colesterol elevado como su causa principal1. Tener unos niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en sangre por encima de 100 mg/dl, o de 70mg/dl en el caso de los pacientes que han tenido eventos cardiovasculares, causa hasta el 60 por ciento de los infartos y el 40 por ciento de los ictus.

Según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA)2, más de la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, pero el 54% está sin diagnosticar. Es fundamental establecer un diagnóstico precoz de dicha alteración metabólica e instaurar de forma rápida el tratamiento adecuado para la prevención de un posible evento cardiovascular.

El corazón, el músculo incansable, protagonista de la campaña

El corazón es el músculo más fuerte del cuerpo humano, que soporta presión de manera constante y, a diferencia del resto de músculos, no deja de trabajar en ningún momento: late una media de 80 veces por minuto, más de 115.200 al día, 42 millones de latidos al año; bombea más de 7.000 litros de sangre al día, 2 millones y medio al año.

Aunque los latidos del corazón no suelen ser perceptibles en el día a día, la ‘#AmaCadaLatido’ busca recordar a la población que el corazón es el motor del cuerpo y que de él depende el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

Acerca de Cardioalianza

Cardioalianza es una asociación que agrupa a 18 organizaciones no lucrativas, con más de 58 puntos de atención en toda España, dedicadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad cardiovascular. Tiene como visión ser la organización referente de los pacientes con enfermedades cardiovasculares -independiente y sostenible- y la representante de sus derechos y necesidades ante los agentes de intereses implicados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para alcanzar una atención personalizada e integral. Tiene como principales objetivos empoderar a pacientes y a entidades de pacientes para promover una participación activa, cooperar con las Administraciones Públicas y otros agentes del sistema sociosanitario para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los pacientes, generar conocimiento sobre la situación y necesidades de los pacientes cardiovasculares o desarrollar alianzas estratégicas con otras organizaciones afines, sociedades científicas, organizaciones profesionales y empresas del sector sociosanitario.

Más información en: www.cardioalianza.org

###

Más sobre esta campaña en: https://www.amgen.es/prensa/noticias-espana/2021/12/amacadalatido-la-campana-que-promueve-habitos-cardiosaludables/