Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La aprobación del fármaco es el culmen a 40 años de trabajo para conseguir tratar farmacológicamente una mutación, la del biomarcador KRASG12C, que hasta hace muy poco se creía intratable

La aprobación se basa en los datos del estudio pivotal CodeBreaK 100, cuyos resultados demuestran respuestas duraderas y un perfil beneficio-riesgo favorable

El fármaco ya se ha aprobado en 35 países gracias al programa de desarrollo clínico más avanzado de la mutación KRASG12C

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización condicional de Lumykras® (sotorasib), el primer inhibidor de KRASG12C desarrollado tras más de 40 años de trabajo para conseguir tratar farmacológicamente una mutación que se creía intratable.

El fármaco de la biotecnológica Amgen es, por lo tanto, el primero de su clase para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con la mutación KRASG12C que hayan progresado tras recibir al menos una línea de tratamiento sistémico previo. La aprobación estándar de este medicamento está supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico mediante un ensayo confirmatorio.

“La aprobación de este fármaco, el primer y único tratamiento dirigido para el CPNM con la mutación KRASG12C, puede suponer un avance importante en los resultados terapéuticos en pacientes que sufren este cáncer, considerado muy difícil de tratar”, afirma Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia. “Este descubrimiento científico histórico de Amgen ha permitido a los investigadores introducir el primer inhibidor de KRASG12C en la práctica clínica, y esperamos poder ofrecer esta importante innovación a más pacientes de todo el mundo y con otros tipos de tumor”.

La decisión de la Comisión Europea sigue la recomendación de aprobación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y se basa en los resultados positivos del ensayo clínico de fase 2 CodeBreaK 100 en el CPNM, el mayor ensayo realizado hasta la fecha en pacientes con la mutación KRASG12C

El fármaco, administrado en dosis de 960mg por vía oral una vez al día, demostró una tasa de respuesta objetiva del 37,1 % (IC del 95 %: 28,6-46,2) y una mediana de duración de la respuesta (DR) de 11,1 meses. Las reacciones adversas más frecuentes fueron diarrea (34 %), náuseas (25 %) y fatiga (21 %). Las reacciones adversas graves más frecuentes (grado ≥ 3) fueron aumento del nivel de alanina aminotransferasa (ALT; 5 %), aumento del nivel de aspartato aminotransferasa (AST; 4 %) y diarrea (4 %).

Este tipo de cáncer de pulmón, conocido también como de células no pequeñas, representa aproximadamente el 84 % de los 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en el mundo cada año, aproximadamente 400.000 de los cuales se diagnostican en Europa y 25.000 en España1,2,3. KRASG12C es una de las mutaciones más prevalentes en el CPNM, ya que alrededor del 13-15 % de los pacientes europeos con CPNM no escamoso presentan la mutación KRASG12C 4,5

Acerca de sotorasib

Amgen ha superado uno de los retos más difíciles de los últimos 40 años en la investigación del cáncer al desarrollar sotorasib, un inhibidor del KRASG12C.6 Se trata del primer inhibidor del KRASG12C en introducirse en la clínica.

El fármaco, administrado oralmente una vez al día, ha demostrado un perfil beneficio-riesgo positivo con una actividad anticancerosa rápida, profunda y duradera en pacientes con cáncer de pulmón no microcítrico localmente avanzado o metastásico que presentan la mutación del KRASG12C 7.

Amgen está avanzando en el mayor y más amplio programa de desarrollo de KRASG12C a nivel mundial con una velocidad sin precedentes y explorando más de 10 regímenes de combinación del fármaco, incluidos los tripletes, con centros de ensayos clínicos en los cinco continentes. Hasta la fecha se han tratado a casi 4.000 pacientes en todo el mundo a través del programa de desarrollo clínico y el uso comercial.

En mayo de 2021, el fármaco fue el primer inhibidor de KRASG12C en recibir la aprobación regulatoria en todo el mundo con su aprobación de forma acelerada en los Estados Unidos.

También está aprobado en los Emiratos Árabes y Suiza. Además, Amgen participa en la iniciativa Project Orbis de la FDA en Canadá y Reino Unido y ha presentado solicitudes de autorización de comercialización en Australia, Brasil, Singapur e Israel. También está siendo evaluado por las agencias reguladoras en Japón, Corea del Sur, Turquía, Taiwán, Colombia, Tailandia, Méjico, Hong Kong, Arabia Saudí, Argentina, Kuwait Y Qatar.

Además, el fármaco está siendo estudiado como tratamiento para otros tumores sólidos.8

Acerca del cáncer de pulmón no microcítico y la mutación del KRASG12C

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo, y provoca más muertes en todo el mundo que el cáncer de colon, el cáncer de mama y el cáncer de próstata juntos.9 Las tasas de supervivencia global del CPCNP están mejorando, pero siguen siendo bajas en los pacientes con enfermedad avanzada, y la supervivencia a los 5 años solo es del 7% en los pacientes con enfermedad metastásica.10

El KRASG12C es la mutación del KRAS más frecuente en el CPCNP.11 Alrededor del 13% de los pacientes con CPNPC no escamoso presenta la mutación del KRASG12C.12 La necesidad médica no cubierta sigue siendo alta y las opciones de tratamiento son limitadas para los pacientes con CPCNP con mutación del KRASG12C en los que el tratamiento de primera línea no ha funcionado o ha dejado de funcionar. Los resultados con los tratamientos actuales no son óptimos, con una mediana de la supervivencia libre de progresión de aproximadamente 4 meses después del tratamiento de segunda línea del CPCNP con mutación del KRASG12C.13

Acerca de CodeBreaK

El programa de desarrollo clínico CodeBreaK para el fármaco sotorasib de Amgen se ha diseñado para tratar a pacientes con un tumor sólido avanzado con mutación del KRASG12C y abordar la necesidad médica no cubierta desde hace tiempo para estos cánceres. Como programa de desarrollo clínico del KRASG12C más avanzado, CodeBreaK ha incluido a más de 800 pacientes en 13 tipos de tumores desde su inicio.

CodeBreaK 100, el primer estudio en humanos de fase 1 y 2, abierto y multicéntrico, incluyó a pacientes con tumores sólidos con mutación del KRASG12C. Los pacientes elegibles deben haber recibido una línea previa de tratamiento anticanceroso sistémico, en función del tipo de tumor y el estadio de la enfermedad. La variable principal del estudio de fase 2 fue la tasa de respuesta objetiva evaluada centralmente. En el ensayo de fase 2 sobre el CPCNP se incluyeron 126 pacientes, 124 de los cuales presentaban lesiones evaluables centralmente según los criterios RECIST en el momento basal. El ensayo de fase 2 sobre el cáncer colorrectal (CCR) ya ha completado el reclutamiento y está previsto que se obtengan resultados de calidad a finales del 2021.

Un estudio global de fase 3, aleatorizado y con control activo en el que se compara sotorasib con docetaxel en pacientes con CPNM con la mutación KRASG12C (CodeBreaK 200) ha completado el reclutamiento de 345 pacientes. Los pacientes elegibles tenían un CPNM con mutación G12C de KRAS, localmente avanzado y no resecable o metastásico, previamente tratado. El criterio de valoración principal es la supervivencia sin progresión y los criterios de valoración secundarios clave son la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva y los resultados comunicados por los pacientes.

Amgen también tiene en marcha varios estudios de fase 1b que investigan sotorasib en monoterapia y el tratamiento en combinación en varios tumores sólidos avanzados (CodeBreaK 101). En un estudio aleatorizado de fase 2 se evaluará el tratamiento con sotorasib en pacientes con CPNM con la mutación KRASG12C en estadio IV que requieren tratamiento de primera línea (CodeBreaK 201).

Información importante sobre el producto en la UE y el EEE

LUMYKRAS® (sotorasib) en monoterapia está indicado para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con la mutación KRASG12C que hayan progresado tras recibir al menos una línea previa de tratamiento sistémico.

Información importante sobre seguridad en la UE y el EEE

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

Contraindicaciones

LUMYKRAS está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hepatotoxicidad: sotorasib puede causar hepatotoxicidad, que, a su vez, puede provocar una lesión hepática inducida por el fármaco (DILI) y hepatitis. Sotorasib se ha asociado a elevaciones transitorias de las transaminasas séricas (ALT y AST). Estas elevaciones mejoraron o se resolvieron con la modificación de la dosis o la interrupción permanente del tratamiento y no provocaron ningún caso de insuficiencia hepática ni casos mortales en los estudios clínicos. El 38 % de los pacientes que experimentaron hepatotoxicidad tuvieron que interrumpir o reducir la dosis. En general, el 26 % de los pacientes con hepatotoxicidad recibieron corticosteroides simultáneamente. Los casos de aumento de las enzimas hepáticas pueden ser asintomáticos. Se debe controlar la función hepática (ALT, AST y bilirrubina total) de los pacientes antes de iniciar el tratamiento con LUMYKRAS, cada 3 semanas durante los primeros 3 meses de tratamiento y luego una vez al mes o según lo que esté clínicamente indicado, y se deben realizar pruebas con más frecuencia en los pacientes que desarrollen elevaciones de los niveles de transaminasas y/o bilirrubina. En función de la gravedad de las anomalías analíticas, se debe interrumpir el tratamiento con LUMYKRAS hasta que se recuperen a un grado ≤ 1 o al grado basal, y se debe modificar la dosis o interrumpir definitivamente el tratamiento según las recomendaciones (ver sección 4.2).

Neumopatía intersticial (NPI)/neumonitis: se produjo NPI/neumonitis en pacientes tratados con LUMYKRAS con exposición previa a inmunoterapia o radioterapia (ver sección 4.8). Se debe realizar un seguimiento de los pacientes por si aparecen síntomas pulmonares indicativos de NPI/neumonitis (por ejemplo, disnea, tos, fiebre) o por si estos empeoran. Se debe suspender inmediatamente el tratamiento con LUMYKRAS en caso de sospecha de NPI/neumonitis e interrumpir definitivamente el tratamiento con LUMYKRAS si no se identifican otras posibles causas de NPI/neumonitis (ver sección 4.2).

Intolerancia a la lactosa: LUMYKRAS contiene lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia total de lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentes fueron diarrea (34 %), náuseas (25 %) y fatiga (21 %). Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron aumento del nivel de alanina aminotransferasa (ALT) (5 %), aumento del nivel de aspartato aminotransferasa (AST) (4 %) y diarrea (4 %). Las reacciones adversas más frecuentes que provocaron la interrupción permanente del tratamiento fueron aumento del nivel de ALT (1 %), aumento del nivel de AST (1 %) y lesiones hepáticas inducidas por el fármaco (1 %). Las reacciones adversas más frecuentes que provocaron la modificación de la dosis fueron aumento del nivel de ALT (6 %), diarrea (6 %), aumento del nivel de AST (6 %), náuseas (3 %), aumento del nivel de fosfatasa alcalina en sangre (3 %) y vómitos (2 %).

Acerca del compromiso de Amgen con la oncología

Amgen trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y de sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad desde el punto de vista del paciente, no únicamente de la trayectoria del cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado a investigar los aspectos más relevantes de la oncología y a descubrir nuevas maneras de reducir la carga que supone el cáncer. Sobre la base de nuestra herencia, en Amgen seguimos ampliando la mayor cartera de productos de la historia de la compañía y trabajamos con gran rapidez para adelantar estas innovaciones a los pacientes que las necesitan.

En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar las vidas de los pacientes con cáncer y mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos.

Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros.

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios