• La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños menores de 2 años, con una prevalencia del 0,54[i].
  • El estudio Presto ha incluido a 169 pacientes menores de 13 meses con APLV mediada por IgE, que recibieron fórmulas elementales a base de aminoácidos suplementadas con simbióticos (FAA-S) o sin simbióticos (FAA) durante 12 meses. Tras 12 meses se observó que el 49% de los lactantes presentaban tolerancia a las proteínas de leche de vaca (PLV), cifra que ascendió hasta el 62% tras 24 meses de seguimiento.
  • El manejo de la APLV ha cambiado en los últimos años, pasando de una estrategia pasiva a una proactiva que promueve el desarrollo precoz de tolerancia y la mejora de la calidad de vida al eliminar restricciones dietéticas innecesarias.

Madrid, 17 de enero de 2022.- La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños menores de 2 años. La prevalencia global de la APLV en menores de 2 años es de 0,54%, siendo la APLV mediada por IgE un 0,44% y la no mediada por IgE un 0,13%1. La evolución de la enfermedad es generalmente favorable, ya que la mayoría de los niños superan su alergia y desarrollan tolerancia a las proteínas de leche de vaca (PLV) con el tiempo[ii].

Basándose en esta premisa, el Estudio Presto, elaborado por Nutricia, la marca de nutrición clínica de Danone, revela que el 45% de los lactantes con APLV tratados con fórmulas a base de aminoácidos suplementadas con simbióticos desarrollaron tolerancia y solo un 9% sufrieron infecciones que necesitaron hospitalización.

Según las palabras del Dr. Gonzalo Botija Arcos, miembro de la sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid): “Este estudio surge con el objetivo de investigar el desarrollo de tolerancia en niños con APLV mediada por IgE tratados con una fórmula elemental a base de aminoácidos con o sin simbióticos, siendo hasta la fecha el primer ensayo clínico de estas características.

Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y doble ciego en niños con APLV mediada por IgE que reciben FAA con o sin simbióticos. El ensayo clínico ha incluido a 169 pacientes menores de 13 meses con APLV mediada por IgE, quienes recibieron fórmulas elementales a base de aminoácidos suplementadas con simbióticos (FAA-S) o sin simbióticos (FAA) durante 12 meses. Tras 12 meses se observó que el 49% de los lactantes presentaban tolerancia a las proteínas de leche de vaca (PLV), cifra que ascendió hasta el 62% tras 24 meses de seguimiento.

Los resultados de este estudio sugieren que, en lactantes con APLV mediada por IgE, el desarrollo de tolerancia tras el uso de una fórmula a base de aminoácidos es claramente superior al publicado en estudios previos. Además, aquellos tratados con una fórmula elemental a base de aminoácidos suplementada con simbióticos presentaban un riesgo menor de infecciones graves que precisaban hospitalización”, explica el facultativo.

Evolución en el manejo de la APLV

Según indica el Dr. Botija, “el rápido aumento de los trastornos inmunomediados en los últimos años, como las enfermedades alérgicas, parece que está estrechamente relacionado con la reducción de la exposición microbiana temprana. La microbiota intestinal juega un papel crucial en el desarrollo de la respuesta inmune de la mucosa intestinal, pues su composición puede influir en el riesgo de desarrollar una enfermedad alérgica o no.

Con el objetivo de acelerar la adquisición de la tolerancia a las PLV, se ha producido un cambio en el manejo de la APLV pasando de una estrategia pasiva de evitación del alérgeno responsable, a una proactiva para tratar de promover el desarrollo precoz de tolerancia y mejorar la calidad de vida al eliminar restricciones dietéticas innecesarias. Entre estas estrategias proactivas se han incluido el uso de productos lácteos horneados, inmunoterapia oral, modificaciones en las fórmulas, así como el uso de prebióticos, probióticos y simbióticos[iii].

En este sentido, una mayor comprensión de la patogenia inmunológica de la alergia a las proteínas de leche de vaca ha ido acompañada de un cambio en el manejo dietético de la misma. Este asunto es de vital importancia ya que la adquisición de una tolerancia precoz, sobre todo en aquellos pacientes con cuadros clínicos graves, supondría un importante impacto en la calidad de vida del niño y sus familiares al poder eliminar las restricciones alimentarias, así como evitar el riesgo de sufrir una reacción accidental potencialmente grave”, añade el experto.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

[i] Schoemaker AA, Sprikkelman AB, Grimshaw KE, et al. Incidence and natural history of challenge-proven cow’s milk allergy in

European children-EuroPrevall birth cohort. Allergy. 2015 Aug;70(8):963-72.

[ii] Flom JD, Sicherer SH. Epidemiology of cow’s milk allergy. Nutrients 2019;11:1051.

[iii] D’Auria E, Salvatore S, Pozzi E, et al. Cow’s milk allergy: immunomodulation by dietary intervention. Nutrients 2019;11:1399.