• SKYRIZI® (risankizumab) cumplió el criterio de valoración primario de ACR20 en la semana 24 en dos estudios pivótales, demostrando una mejoría significativa en los síntomas articulares, como articulaciones tumefactas, sensibles y dolorosas, en comparación con placebo 1-3.
  • También mostró una mejoría en dactilitis y entesitis –inflamación de los dedos de manos y pies y en los lugares donde los tendones o ligamentos se unen al hueso 1-3
  • Este inhibidor de la IL-23 está aprobado para adultos con psoriasis en placas de moderada a grave y artritis psoriásica activa con una posología de 150mg, administrada mediante una sola inyección, cada doce semanas (después de dos dosis de inicio en las semanas 0 y 4) 1

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los EE.UU. ha aprobado SKYRIZI® (risankizumab) para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica (APs) activa, una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta la piel y las articulaciones e impacta aproximadamente al 30 por ciento de los pacientes con psoriasis1,4-7. Cabe destacar que esta aprobación llega después de que la Comisión Europea (CE) aprobase la indicación para APs el pasado mes de noviembre para todos los miembros de la Unión Europea.

La aprobación de la FDA está respaldada por datos de dos estudios pivótales, KEEPsAKE-1 y KEEPsAKE-2, que evaluaron la eficacia y seguridad del inhibidor de la IL-23 de AbbVie en adultos con APs activa, incluidos aquellos con respuesta inadecuada o intolerancia al tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) biológicos y/o no biológicos2,3. Durante los dos estudios de Fase III, el fármaco cumplió el criterio de valoración primario de respuesta ACR20 en la semana 24, en comparación con placebo, y demostró mejorías significativas en otras manifestaciones de APs, como articulaciones tumefactas, sensibles y dolorosas2,3.

logo abbvie

“Los pacientes a menudo no sospechan una relación entre sus síntomas de psoriasis en la piel y el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones que puedan presentar, lo que podría provocar un retraso en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis psoriásica”, afirma Thomas Hudson, M.D., vicepresidente sénior, investigación y desarrollo, director científico de AbbVie. “Nos enorgullece ampliar el uso de SKYRIZI a pacientes con artritis psoriásica que viven con la combinación debilitante de síntomas en la piel y las articulaciones”.

El medicamento de AbbVie mantiene una pauta de dosificación para la APs que es consistente con la pauta existente para pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, una inyección subcutánea de 150 mg cada 12 semanas (después de dos dosis de inicio en las semanas 0 y 4) y puede administrarse en monoterapia o en combinación con FAME1.

En AbbVie estamos comprometidos con la dermatología y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas de la piel. En el tratamiento de estas patologías es importante el rol del paciente y su relación con el médico, fundamental a la hora de diagnosticar la enfermedad y elegir el tratamiento.

SKYRIZI es fruto de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, en la que AbbVie dirige el desarrollo y la comercialización de SKYRIZI en todo el mundo.