Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

7 al 11 de febrero 2022: XXIV Simposio de Revisiones en Cáncer

  • Los datos epidemiológicos revelan que hasta el 87% de los pacientes oncológicos pueden padecer estreñimiento inducido por opioides (EIO) y que más de la mitad presentarán dolor irruptivo oncológico (DIO) durante la evolución de su proceso oncológico[i],[ii].

  • Con frecuencia, el EIO no se puede resolver con laxantes. Las consecuencias son la afectación del estado general de los pacientes y de su calidad de vida, conduciéndoles, en muchos casos, al abandono del tratamiento con opioides. Con ello, el dolor reaparece haciendo que su control sea inadecuado[iii].

  • El dolor irruptivo oncológico aparece de forma súbita y transitoria y se caracteriza por su intensidad elevada, un inicio rápido (1-5 minutos) y una frecuencia de 1 a 4 episodios al día, con una duración usualmente inferior a unos 20-30 minutos[iv].

  • Revisiones en Cáncer 2022 es un foro de discusión dirigido a médicos oncólogos, enfermeros, investigadores e inmunólogos sobre el manejo de los tumores, que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento, y donde se analizarán los resultados actuales para buscar áreas de mejora futuras.

Madrid, 7 de febrero de 2022.- En el marco del XXIV Simposio de Revisiones en Cáncer, que tendrá lugar entre el 7 y 11 de febrero, se celebrará una sesión para abordar las novedades en el tratamiento de dos síntomas de gran impacto en los pacientes oncológicos, como son el dolor irruptivo oncológico (DIO) y el estreñimiento inducido por opioides (EIO). En este contexto, los estudios apuntan a que un tercio de los pacientes oncológicos puede abandonar el tratamiento si no se trata el estreñimiento inducido por opioides1.

Los datos epidemiológicos revelan que hasta el 87% de los pacientes oncológicos puede padecer estreñimiento inducido por opioides (EIO)1 y que más de la mitad presentarán dolor irruptivo oncológico (DIO) durante la evolución de su proceso oncológico2.

Con frecuencia, el EIO no se puede resolver con laxantes. Las consecuencias son la afectación del estado general de los pacientes y de su calidad de vida, conduciéndoles, en muchos casos, al abandono del tratamiento con opioides. Con ello, el dolor reaparece, haciendo que su control sea inadecuado3. “Se trata de un síntoma poco valorado, los pacientes no le suelen dar importancia en sus inicios. Sin embargo, cuando está establecido, se hace permanente o tiene otras complicaciones. En este contexto, es habitual que el paciente deje el tratamiento analgésico priorizando aliviar el dolor o molestias ocasionadas por el estreñimiento, en lugar del dolor generado por la afectación neoplásica”, explica la Dra. Sofía España Fernández, oncóloga médica en el ICO de Badalona.

Por su parte, el DIO aparece de forma súbita y transitoria y se caracteriza por su intensidad elevada, un inicio rápido (1-5 minutos) y una frecuencia de 1 a 4 episodios al día, con una duración usualmente inferior a unos 20-30 minutos4. En este sentido, la Dra. Marta González Cordero, oncóloga médica y responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Badajoz explica que “aunque el paciente con DIO tenga tratado su dolor de forma eficaz, se puede mostrar insatisfecho con la analgesia. Ello se traduce en un aumento de la limitación funcional, niveles elevados de depresión y ansiedad, junto con un sufrimiento físico y emocional que deteriora su calidad de vida”.

Tratamiento precoz, clave en el abordaje de estos síntomas

La jornada, dirigida a médicos oncólogos, enfermeros, investigadores e inmunólogos sobre el manejo de los tumores, abarcará desde el diagnóstico hasta el tratamiento oncológico, analizando los resultados actuales para buscar áreas de mejora futuras. “Afortunadamente, los avances en investigación de los últimos años se han traducido en fármacos adaptados a estas fisiopatologías: en el caso del DIO, los fentanilos transmucosos y en el caso del EIO, los antagonistas del receptor de opioide mu de acción periférica”, explica la Dra. González.

“Se ha visto que el paciente con cáncer quiere vivir más, pero también vivir mejor. Por tanto, conocer la fisiopatología y los mecanismos de acción es clave para abordar los síntomas del paciente oncológico de la mejor manera posible. Además, es muy importante que el paciente pueda auto administrarse fácilmente, pues así tendrá mayor control y autonomía sobre su situación”, afirman las expertas.

En definitiva, “el paciente con cáncer de hoy es un paciente que tiene obligaciones familiares, sociales y, en muchos casos, laborales. Por ello, otra herramienta imprescindible es la multidisciplinariedad y la implicación de distintos servicios como las Unidades de Cuidados Paliativos, Atención Primaria o los Servicios de Oncología Radioterápica en los cuidados del paciente”, concluye la Dra. González.

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com

 


[i] Farmer AD et al. Pathophysiology and management of opioid-induced constipation: European expert consensus statement. United European Gastroenterol J. 2019;7(1):7-20

[ii] Fallon M et al. Management of cancer pain in adult patients: ESMO Clinical Practice Guidelines. Ann Oncol 2018; 29 (supplement_ 4): iv166-iv191

[iii] Cobo Dols M, et al. Efficacy of naloxegol on symptoms and quality of life related to opioid-induced constipation in patients with cancer: a 3-month follow-up analysis BMJ. Support Palliat Care. 2021;11(1):25-31

[iv] Gómez González L. et al. Manual SEOM de Cuidados Continuos. 3ª Edición. 2019

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios