Manuel Casal, Jorge Cerqueiro y Alberto Comesaña
Un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo han realizado una importante propuesta orientada a la mejora del diagnóstico temprano del cáncer de mama, que es en la actualidad una de las principales causas de muerte y enfermedad tumoral en mujeres.
Aunque este proceso de diagnóstico temprano ha ido evolucionando en los últimos años de la mano de la popularización de las mamografías, hoy en día sigue suponiendo un desafío contar con sistemas de diagnóstico fiables exentos de variabilidad en su interpretación por parte de los profesionales médicos.
Buscando mejorar este proceso, se ha realizado el diseño y desarrollo de un sistema inteligente de soporte a la decisión clínica que se empleará en el diagnóstico preventivo del cáncer de mama, buscando tanto mejorar la precisión de la evaluación facultativa como reducir la indeterminación en la misma, y que funcionará como un “asesor digital” a los profesionales facultativos.
El sistema se estructura mediante la integración de sistemas expertos desplegados en cascada, análisis factorial exploratorio, enfoques de “data augmentation” y algoritmos de clasificación, de manera que logra aprender de las bases de datos existentes e interpretar los datos médico-sanitarios de un paciente, generando una alerta asociada a la peligrosidad que ésta posee de padecer cáncer, alerta que deberá siempre ser evaluada por el especialista en última instancia, pero que será de gran valor para mejorar la calidad del diagnóstico.
A través de su implementación en forma de una aplicación software, y aplicado al análisis de un conjunto de datos real, el sistema ha demostrado unos resultados muy significativos que permiten apostar por su desarrollo futuro de manera que permita alcanzar una mejora efectiva del proceso diagnóstico.
Publicado por
Juan Carlos Santamaría
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.