Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Poco a poco estamos recuperando hábitos que habíamos perdido estos últimos dos años como la socialización, un aspecto clave en la salud mental
  • Fomentar el contacto y las relaciones sociales con precaución es importante para ayudar a mejorar el estado psicológico de las personas
  • Volver a cuidar la alimentación a través de la dieta mediterránea es un hábito que se perdió durante el confinamiento y no debe ser olvidado para cuidar de nuestra salud

Madrid, 03 de marzo de 2022. Hace ya casi dos años que el mundo se paró y la pandemia de coronavirus incidió en la sociedad afectando a los hábitos de vida saludables de la población debido al confinamiento. En este contexto, se perdieron costumbres habituales del día a día que actualmente estamos comenzado a recuperar, como los hábitos saludables y la socialización. Para gran parte de la población, la pandemia ha incidido en la salud mental, mayormente debido a las limitaciones sociales y a las restricciones decretadas durante las sucesivas olas COVID-19

José Antonio López Moreno, profesor del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid, destaca la importancia de la socialización como elemento indispensable para mantener nuestra salud mental “la pandemia y el confinamiento han afectado negativamente en el estado de ánimo de gran parte de la sociedad, principalmente debido a la reducción del contacto social con seres queridos,  la incertidumbre y las preocupaciones constantes en torno a la vida laboral, económica y las relaciones con los demás. Por lo que retomar hábitos como la socialización y el contacto con nuestros seres queridos son necesarios para mejorar nuestra salud mental. Buscar cualquier excusa para estar juntos, desde un pequeño viaje improvisado, quedar para tomar unas cañas, jugar o competir en un deporte, son estrategias que nos permiten mantener nuestro bienestar emocional”

Uno de los aspectos más característicos de los seres humanos es la capacidad para relacionarnos entre nosotros, además, en culturas como la nuestra, el matiz que adquiere la socialización es muy relevante. Esto está muy relacionado con la importancia que adquiere la Dieta Mediterránea, presente en nuestra sociedad desde hace muchos años y que pone en valor la capacidad de alimentación para fomentar las relaciones humanas reuniendo a las personas en torno a la mesa.

Teniendo esto en cuenta, cabe destacar que otro de los aspectos más descuidados durante el confinamiento fue la alimentación. Dejar atrás un patrón saludable como el que marca la dieta mediterránea unido al sedentarismo al que nos obligó el confinamiento, explica la subida de peso de gran parte de la población, según un estudio que realizó en 2021 la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad[1].

¿Cómo nos estamos recuperando de la pandemia?

Volver a los patrones de una dieta saludable, ejercicio y socialización son fundamentales para cuidar de nuestra salud, tanto física como psicológica y volver a ello está requiriendo gran esfuerzo por parte de todos. La sociedad está retomando hábitos sociales que se habían perdido y aspectos como una buena alimentación y la práctica deportiva están en el punto de mira.

Bajo esta premisa, los expertos recuerdan la utilidad que representa en nuestra sociedad la dieta mediterránea, tan arraigada en nuestras costumbres, que no solo está asociada a ventajas físicas, sino que además está establecida como patrón de reunión social, como puede ser tomando algo con amigos o familiares, compañeros de trabajo y que ayudan a evitar el aislamiento social que hemos vivido durante los últimos meses.

Un elemento que forma parte de la Dieta Mediterránea, de nuestra cultura y que fomenta las reuniones sociales, es el consumo de bebidas fermentadas como la cerveza[2], la cual se ha observado de manera interesante, en múltiples ocasiones, desde la evidencia científica, que es capaz de aportar beneficios en la salud. Este patrón se da siempre que se consuma de manera moderada[3] y por adultos sanos. Además, el consumo de cerveza ha de estar acompañado siempre de alimentos, de manera social y absteniéndose o consumiendo la opción SIN que está especialmente indicada a situaciones que deben excluir el consumo del alcohol, como cuando se deba conducir, cuando se esté bajo tratamiento médico o cuando se trate de mujeres embarazadas y lactantes.

En cuanto a esto, el Dr. Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) señala la importancia que en estos momentos tiene una alimentación consciente, “esa que practicamos teniendo en mente el placer que nos proporcionan los alimentos y las bebidas, pero también su aporte nutritivo y su efecto sobre nuestra salud. Cada día más personas valoran positivamente el conocer más sobre los alimentos que forman parte de su dieta. Por motivos de salud, por supuesto, pero también por el placer de practicar una dieta más sostenible y cercana. En lo que a la cerveza respecta, se insiste en que -aun con su reducido aporte calórico y su aporte de antioxidantes- debe realizarse siempre una ingesta moderada y bajo los parámetros de la dieta mediterránea: tomada siempre con alimentos, en compañía y desde luego eligiendo las versiones sin alcohol cuando se vaya a conducir o cuando exista una indicación médica para ello.

Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Para más información, consultar nuestra web: http://www.ficye.es

Para más información:

Manuel Lozano Castillo / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: +34 913 84 67

 



[2] Forma parte de la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria –SENC- y de la pirámide de la Dieta Mediterránea de la Fundación Dieta Mediterránea.

[3] Se entiende por consumo moderado de cerveza entre los 400-600 ml/día en varones y entre 200-300 ml/día en mujeres.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios