Este año, bajo el lema “Para oír la vida, escucha con atención”, MED-EL se une a la OMS para concienciar acerca de la importancia de una escucha segura como fórmula para mantener una buena audición durante toda la vida.
Madrid, 3 de marzo de 2022.- En el marco de la Semana de la Audición, MED-EL, líder en soluciones auditivas, se une a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar acerca de la importancia de la prevención de la pérdida auditiva. Este año, bajo el lema “Para oír la vida, escucha con atención”, se centra en la importancia de una escucha segura como fórmula para mantener una buena audición durante toda la vida.
Según advierte el primer Informe Mundial sobre la Audición de la OMS, 1 de cada 4 personas sufrirá pérdida auditiva en 20501. Actualmente, más de 1.500 millones de personas en todo el mundo viven con pérdida auditiva y más de 1.000 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición regular y prolongada a sonidos fuertes. Los altos niveles de ruido en los lugares de ocio son un factor de riesgo que afecta hasta el 40% de los jóvenes de los países de ingresos altos y medios1, por ello se estima que hasta el 50% de las personas corre el riesgo de dañar permanentemente su audición. Sin embargo, la pérdida auditiva inducida por el ruido puede prevenirse adoptando recomendaciones de "escucha segura".
Consejos para prevenir la pérdida auditiva
Es importante señalar que la pérdida auditiva no siempre se puede prevenir. Los factores genéticos pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles de sufrir pérdida de audición que otras, y a veces se produce simplemente como consecuencia del envejecimiento. No obstante, la pérdida auditiva causada por la exposición a ruidos fuertes sí se puede prevenir. Por ello, basándose en las recomendaciones de la OMS, MED-EL ha elaborado una lista de consejos para reducir los riesgos de pérdida auditiva:
- Baja el volumen de los dispositivos de audio un 60% por debajo del máximo.
- No sobreexpongas los oídos a música alta. En el caso de los adultos, se recomienda escuchar música hasta los 80 dBA durante no más de 40 horas a la semana, mientras que a los niños se les aconseja no superar los 75 dBA.
- Protege los oídos de sonidos fuertes. Utiliza tapones para proteger los oídos de los sonidos fuertes en lugares con música amplificada como discotecas, conciertos y locales de ocio. Si se colocan correctamente, los tapones pueden reducir la exposición entre 5 y 45 dB.
- Haz descansos. Cuando te encuentres en entornos ruidosos, realiza descansos regulares en zonas tranquilas y limita el uso diario de dispositivos de audio.
- Reduce el ruido de fondo. Utiliza auriculares con limitación de ruido bien ajustados y baja el volumen de la radio, la televisión o cualquier otra fuente de distracción sonora.
- Mantén la distancia con las fuentes de sonido fuertes. Aléjate de los altavoces para proteger tus oídos.
- Elige dispositivos que regulen automáticamente el volumen, prueba aplicaciones y otras tecnologías.
- Acude a un especialista para revisar tu audición si experimentas dolor de oídos, una sensación permanente de zumbido (tinnitus) o dificultad para seguir las conversaciones.
La OMS recomienda que todos los adultos se sometan a una revisión auditiva cada 5 años a partir de los 50 años y hasta los 64 años. A partir de los 65 años, la audición debe revisarse cada 1-3 años. En la web de MED-EL podrás realizar una prueba auditiva gratuita de forma online.
Oír también es posible para las personas con pérdida auditiva
En palabras de Patrick D'Haese, director corporativo de Concienciación y Asuntos Públicos de MED-EL: "En MED-EL, nuestra misión es superar la pérdida auditiva como barrera para la comunicación y la calidad de vida. Dado que no podemos revertir la pérdida de audición inducida por el ruido, instamos encarecidamente a todo el mundo a proteger su audición en la medida de lo posible. Nuestras innovaciones pueden ayudar a sustituir el sentido humano de la audición con la ayuda de la tecnología y pueden permitir a las personas recuperar y mantener la necesidad humana básica de comunicarse y participar activamente en la vida".
Acerca de MED-EL
MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.300 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo.
Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 134 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com