Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en España afecta a medio millón de personas
  • La miopía constituye un factor de riesgo significativo de desarrollar el glaucoma, especialmente cuando se trata de miopía alta o magna
  • Los expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega destacan la importancia de que los jóvenes también realicen revisiones oftalmológicas periódicas para un diagnóstico y tratamiento precoz del glaucoma

Madrid, 9 de marzo de 2022.- El glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo, es una enfermedad que, en España, padece medio millón de personas, es decir, un 3% de la población. Aunque lo habitual es que esta patología ocular aparezca en pacientes de más de 40 años, hay diferentes causas que pueden hacer que las personas más jóvenes desarrollen glaucoma como el congénito, el juvenil, el glaucoma inducido por esteroides, el glaucoma traumático, el glaucoma pigmentario y el inflamatorio, afirma el Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo, responsable de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Conocida como una enfermedad que afecta al nervio óptico, responsable de aportar información al cerebro, el glaucoma puede llegar a producir la pérdida total de la visión si no se trata a tiempo, puesto que en sus fases iniciales no presenta síntomas; es una patología silenciosa. Hasta que no hay una pérdida repentina de la visión, fuertes dolores en el ojo o en la frente, enrojecimiento ocular, náuseas y vómitos o visión de arcoíris, el paciente no asume que algo va mal y acude al oftalmólogo.

Por eso, el Dr. Rodríguez Calvo insiste en la importancia de acudir a revisiones oftalmológicas periódicas, tanto al paciente que tiene antecedentes familiares con glaucoma, como también a jóvenes miopes para revisarles el fondo de ojo y comprobar que su salud ocular es la adecuada, puesto que un ojo miope por encima de lo normal puede tener predisposición a desarrollar otras alteraciones visuales como: desprendimiento de retina, maculopatías miópicas, alteraciones del nervio óptico o glaucoma.

Glaucoma en menores de 20 años

Las personas menores de 20 años pueden desarrollar glaucoma, concretamente de dos tipos: congénito y juvenil. El glaucoma congénito se suele identificar por una tríada clásica en el primer año de vida que, en un 80% de los casos, incluye epífora, blefaroespasmo y fotofobia. Los bebés afectados suelen presentar lagrimeo y ojos enrojecidos, opacidad corneal y agrandamiento ocular ocasionado por el estiramiento del ojo inmaduro debido a la elevada presión intraocular. Este diagnóstico debe ser realizado por un oftalmólogo para que pueda ejecutar una exploración completa, y en ocasiones es necesario efectuar la exploración bajo sedación, para facilitar la colaboración del paciente.

Por su parte, el glaucoma juvenil tiene una incidencia de 1 por cada 300.000 personas menores de 20 años. “Suele aparecer entre los 5 y 18 años, aunque puede presentarse más tarde”, afirma que habitualmente se diagnostica a jóvenes miopes. “En estos casos se debe ofrecer consejo genético a los individuos con la mutación causante de la enfermedad informándoles de que existe un 50% de riesgo de transmitir la mutación a su descendencia”, sostiene el Dr. Rodríguez Calvo.

Glaucoma pigmentario y miopía

Un glaucoma secundario que toma relativa importancia entre los jóvenes es el glaucoma pigmentario. Se trata de una enfermedad que se asocia a otra causa conocida que acaba derivando en un problema de la regulación de la presión intraocular. “Este tipo de glaucoma se debe a una mala posición del iris, que puede rozar con el cristalino. Esta anatomía ocular del paciente es lo que genera la aparición de esta patología, siendo los pacientes jóvenes varones y los miopes los más afectados”, explica.

Y es que en la actualidad la miopía es una pandemia que afecta principalmente a la población más joven, en concreto, al 62,5% de los jóvenes españoles de entre 17 y 27 años, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que seis de cada diez jóvenes son miopes, lo que supone más de la mitad de los niños en edad escolar.

“En el marco del Día y la Semana Mundial del Glaucoma, recordamos la importancia de controlar tanto el glaucoma, como la miopía y realizar revisiones oftalmológicas de forma periódica. A la hora de abordar el glaucoma, un diagnóstico y un tratamiento precoz serán fundamentales para mejorar su pronóstico”, concluye el Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo.

Sobre el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV)

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) constituye, desde hace 135 años y cinco generaciones, una referencia nacional e internacional en la especialidad de Oftalmología, gracias a su triple faceta asistencial, docente e investigadora. De acuerdo con el Monitor de Reputación Sanitario 2020, el IOFV es el centro privado con mejor reputación de España entre los profesionales sanitarios y los pacientes. En Oviedo se encuentra la sede principal, donde radica la actividad clínico-quirúrgica, y en Madrid, un centro clínico para primeras revisiones y seguimiento de los pacientes. El IOFV está orientado a ofrecer, a los más de 110.000 pacientes que recibe al año, una atención excelente, garantizada por la humanidad, conocimientos y experiencia de los más de 200 profesionales sanitarios que trabajan en sus instalaciones. La incorporación de los últimos avances tecnológicos, y la revisión interna constante de la calidad y seguridad de los procedimientos médicos y quirúrgicos, son señas de identidad en su actividad asistencial. Además, el Instituto cuenta con dos Fundaciones, la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación Fernández-Vega (FFV), que complementan la vocación de investigación traslacional y de compromiso social.

Más información:

Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Carolina García Selfa 

Responsable de Comunicación Corporativa

Tel. 610 57 31 13 |   985 240 141 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Atrevia

Miguel Couto                    

Tel. 91 564 07 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María García Antúnez

Tel. 722 37 49 10

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios