- La trascendencia clínica de la disfagia orofaríngea se suele asociar a complicaciones muy graves para el paciente como son la desnutrición, la deshidratación, la neumonía por aspiración, lo que produce una mayor mortalidad. Durante el encuentro, los expertos destacaron el grave riesgo de de disfagia en algunas poblaciones.
- Los especialistas señalan que la estimulación sensorial juega un papel fundamental en la respuesta deglutoria y que debe considerarse una vía terapéutica clave en el abordaje de la disfagia orofaríngea.
- Danone Specialized Nutrition, la división de nutrición especializada de Danone, es pionera en el abordaje del paciente con disfagia a través de fórmulas innovadoras, como Nutilis Complete, el único suplemento nutricional oral que combina estrategias compensatorias y sensoriales para estimular la deglución y favorecer el cumplimiento del tratamiento nutricional.
Madrid, 14 de marzo de 2022.- La evidencia científica más reciente en torno a disfagia orofaríngea (DO) se ha abordado en el encuentro “A la vanguardia en el abordaje de la disfagia. Una visión multidisciplinar”, organizado por Danone Specialized Nutrition, la división de nutrición especializada de Danone. La citada reunión ha contado con la presencia de importantes especialistas en disfagia de todo el país, quienes han aportado su visión acerca las últimas actualizaciones en este trastorno de la deglución, así como en las nuevas estrategias terapéuticas centradas en el abordaje sensorial orofaríngeo.
Sobre la Disfagia Orofaríngea (DO)
La disfagia orofaríngea es la dificultad o incapacidad para mover un bolo de manera segura y efectiva desde la boca hasta el esófago, y puede incluir aspiración y asfixia[i]. Entre los factores de riesgo de la DO se encuentran la edad, el deterioro funcional y cognitivo o la malnutrición. Su prevalencia es extremadamente alta. Las principales patologías causantes de disfagia son enfermedades neurológicas y neurodegenerativas (ictus, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el cáncer de cabeza y cuello). La DO es un síndrome asociado directamente a la edad, debida a los cambios producidos durante el proceso natural de envejecimiento.
La trascendencia clínica de la disfagia orofaríngea conlleva complicaciones muy graves para el paciente[ii]. En primer lugar, al producirse una disminución en la eficacia de la deglución, el paciente puede presentar desnutrición y/o deshidratación.[iii] El Grupo Europeo para el Estudio de la Disfagia[iv] revela que hasta el 44% de los pacientes había perdido peso en el momento del diagnóstico. Además, al disminuir la seguridad de la deglución, se puede producir o un atragantamiento con obstrucción de la vía aérea, o más frecuentemente una aspiración traqueo-bronquial, que puede originar una neumonía por aspiración en el 50% de los casos, con una mortalidad de hasta el 50%. Tanto las complicaciones derivadas de la eficacia, como las derivadas de la seguridad de la deglución, afectan negativamente la calidad de vida de estos pacientes.
Perfil del paciente con disfagia
Durante esta reunión, los expertos destacaron el frecuente infradiagnóstico de disfagia en colectivos muy sensibles por su fragilidad. En un estudio con más de 9.000 pacientes mayores no institucionalizados, se observó una prevalencia de DO del 15%[v]. Respecto a la prevalencia en mayores hospitalizados, la incidencia alcanza el 47%[vi]. Esta cifra se incrementa en pacientes hospitalizados mayores de 80 años (con una incidencia del 82%)[vii] y en aquellos que han sufrido una fractura de cadera (55%)[viii]. Del mismo modo, la incidencia se mantiene elevada en pacientes con enfermedades tales como demencia (86%)[ix], Parkinson (46%), ictus (46-59%) o cáncer (34%)[x]. Recientemente, se ha observado que la disfagia es muy común en pacientes Covid-19, con una prevalencia del 52% en los pacientes hospitalizados[xi].
“Es importante que los especialistas nos mantengamos alerta ante los posibles signos de disfagia ante cualquier paciente frágil. Podemos pensar que es un síndrome que, de manera clásica, afecta a pacientes que han sufrido un ictus y quizás no lo sospechemos en aquellos con demencia o sarcopenia. Esta última se caracteriza por un deterioro muscular que altera tanto la masticación como la deglución. El perfil del paciente con disfagia es muy amplio y los facultativos debemos tener siempre en mente descartar la disfagia con una pregunta simple como es ¿tose al beber agua?. Con este pequeño gesto podemos prevenir importantes complicaciones”, explica el Dr. Alejandro Sanz, jefe de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
El abordaje sensorial en disfagia como nueva vía terapéutica
En la mayoría de los pacientes con disfagia se observa por videofluoroscopia un retardo en los tiempos de apertura y cierre de los cuatro esfínteres que regulan la deglución. Pero el más significativo es el retraso en el cierre del esfínter vestíbulo laríngeo. Ademas, en los pacientes con sarcopenia, podemos encontrar disminución de la fuerza de propulsión de la lengua dejando residuo de comida en la boca.
En el caso de los pacientes neurológicos y mayores con disfagia encontramos déficits sensoriales orofaríngeos, por lo que el estímulo para la apertura y cierre de esfínteres se retrasa, con el consiguiente mayor riesgo de broncoaspiraciones. La rehabilitación de este deterioro sensorial en personas con disfagia se considera un objetivo potencial para su tratamiento. Los especialistas señalan que la estimulación sensorial juega un papel fundamental en la respuesta deglutoria.
En esta línea de investigación, la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución (ESSD por sus siglas en inglés) recomienda la estimulación sensorial como estrategia terapéutica para compensar esta pérdida de sensibilidad orofaríngea[xii],[xiii],[xiv] Los nervios sensoriales orofaríngeos expresan canales de receptores (TRP). La estimulación sensorial orofaríngea mediante agonistas de los receptores TPR ofrece un gran potencial terapéutico para la rehabilitación de la función deglutoria de los pacientes con trastornos de la deglución.
Danone Specialized Nutrition, a la vanguardia en el abordaje de la disfagia
La adición al bolo alimentario de agonistas naturales de los TRP ha mostrado efectos positivos en en pacientes con DO. Se ha observado que consiguen acelerar los tiempos de apertura y cierre de los esfínteres de la deglución, mejorar la sensibilidad del reflejo deglutorio, así como reducir las microaspiraciones en un 50% y el resíduo faríngeo en un 67%.[xv],[xvi],[xvii]
Esta es la evidencia en la que se ha centrado Danone SN como base para desarrollar Nutilis Complete, el único suplemento nutricional oral que combina estrategias compensatorias y sensoriales, a través del uso de agonistas naturales, para mejorar la deglución de pacientes con disfagia y favorecer el cumplimiento del tratamiento nutricional. El desarrollo de esta nueva solución para los pacientes con disfagia persigue el objetivo de compensar estos déficits sensoriales que padecen. Nutilis Complete se presenta con la mayor variedad de opciones del mercado para un mejor cumplimiento.
“En Danone Specialized Nutrition tenemos un fuerte compromiso con las personas con disfagia, alteración que está muy presente en muchos pacientes y personas mayores. A este respecto, nuestras investigaciones se centran en la seguridad a nivel organoléptico, basándonos en las última evidencia clínica. Con todo ello, buscamos ofrecer las soluciones nutricionales más completas que se adecúen a las necesidades de los pacientes con disfagia. En concreto, Nutilis Complete Mango Peppermint & Lemon Mint se han diseñado para facilitar la deglución mediante la estimulación sensorial de la orofaringe”, comenta Gonzalo Zárate, Director Médico de Danone SN.
ACERCA DE NUTRICIA
Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com
[i]. Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea. Pere Clavé Civit, Pilar García Peris. Editorial Glosa SL. B-19.226-201. 2ª Ed. 2013.
[ii]. Clavé P, Terré R, de Kraa M, Serra M. Approaching oropharyngeal dysphagia. Rev Esp Enferm Dig. 2004 Feb; 96(2):119-31.
[iii]. Grobbelaar EJ, Owen S, Torrance AD, Wilson JA. Nutritional challenges in head and neck cancer. Clin Otolaryngol Allied Sci. 2004 Aug;29(4):307-13.
[iv]. Ekberg O, Hamdy S, Woisard V, Wuttge-Hannig A, Ortega P. Social and psychological burden of dysphagia: its impact on diagnosis and treatment. Dysphagia. 2002 Spring;17(2):139-46.
[v] A Madhavan, L A LaGorio, M A Crary, W J Dahl, G D Carnaby. Prevalence of and Risk Factors for Dysphagia in the Community Dwelling Elderly: A Systematic Review. J Nutr Health Aging. 2016;20(8):806-815. doi: 10.1007/s12603-016-0712-3.
[vi] Mateu Cabré, Mateu Serra-Prat, Ll Force, Jordi Almirall, Elisabet Palomera, Pere Clavé. Oropharyngeal dysphagia is a risk factor for readmission for pneumonia in the very elderly persons: observational prospective study. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2014 Mar;69(3):330-7.
[vii] Jesús Mateos-Nozal, Beatriz Montero-Errasquín, Elisabeth Sánchez García, Estela Romero Rodríguez, Alfonso J Cruz-Jentoft. High Prevalence of Oropharyngeal Dysphagia in Acutely Hospitalized Patients Aged 80 Years and Older. J Am Med Dir Assoc. 2020 Dec;21(12):2008-2011.
[viii] Jesús Mateos-Nozal, Elisabet Sanchez Garcia, Estela Romero Rodríguez, Alfonso J Cruz-Jentoft. Oropharyngeal dysphagia in older patients with hip fracture. 2021 Jun 28;50(4):1416-1421. doi: 10.1093/ageing/afab032.
[ix] Mᵃ Carmen Espinosa-Val, Alberto Martín-Martínez, Mercè Graupera, Olivia Arias, Amparo Elvira, Mateu Cabré, Elisabet Palomera 5, Mireia Bolívar-Prados, Pere Clavé, Omar Ortega. Prevalence, Risk Factors, and Complications of Oropharyngeal Dysphagia in Older Patients with Dementia. 2020 Mar 24;12(3):863. doi: 10.3390/nu12030863.
[x] Mengqing Zhang, Chao Li, Fang Zhang, Xiaoxiao Han, Qinglu Yang, Tuo Lin, Huichang Zhou, Min Tang, Jungui Zhou, Hongling Shi, Yanping Hui, Mingfeng Xiong, Ling Pang, Baolan Wang, Zhen Feng, Zhanfei Li, Changbing Cao, Xiao Lu, Yuanyuan Ding, Shukun Shen, Zhengyue Xu, Fan Yu, Chen Chen, Ling Meng, Guiqing Liao, Jinxin Zhang , Ayodele Sasegbon, Zulin Dou. Prevalence of Dysphagia in China: An Epidemiological Survey of 5943 Participants. 2021 Jun;36(3):339-350. doi: 10.1007/s00455-020-10138-7. Epub 2020 May 26.
[xi] Martin-Martinez A, Ortega O, Viñas P, Arreola V, Nascimento W, Costa A, Riera SA, Alarcón C, Clavé P. COVID-19 is associated with oropharyngeal dysphagia and malnutrition in hospitalized patients during the spring 2020 wave of the pandemic. Clin Nutr. 2021 Jun 15:S0261-5614(21)00297-1. doi:10.1016/j.clnu.2021.06.010. Epub ahead of print. PMID: 34187698.
[xii]. Aviv JE, Kim T, Thomson JE, Sunshine S, Kaplan S, Close LG. Fiberoptic endoscopic evaluation of swallowing with sensory testing (FEESST) in healthy controls. Dysphagia. 1998 Spring;13(2):87-92. doi: 10.1007/PL00009561. PMID: 9513302.
[xiii]. Hammer MJ, Murphy CA, Abrams TM. Airway somatosensory deficits and dysphagia in Parkinson's disease. J Parkinsons Dis. 2013;3(1):39-44. doi: 10.3233/JPD-120161. PMID: 23555331; PMCID: PMC3613252.
[xiv]. Leow LP, Beckert L, Anderson T, Huckabee ML. Changes in chemosensitivity and mechanosensitivity in aging and Parkinson's disease. Dysphagia. 2012 Mar;27(1):106-14. doi: 10.1007/s00455-011-9347-z. Epub 2011 Jul 1. PMID: 21720811
[xv] Laia Rofes 1, Viridiana Arreola, Alberto Martin, Pere Clavé. Natural capsaicinoids improve swallow response in older patients with oropharyngeal dysphagia. Epub 2012 Jun 21.
[xvi] Laia Rofes 1, Viridiana Arreola, Alberto Martin, Pere Clavé. Effect of oral piperine on the swallow response of patients with oropharyngeal dysphagia. J Gastroenterol 2014 Dec;49(12):1517-23.
[xvii] Ebihara T, et al. Br J Clin Pharmacol, 2006 62(3):369-71