Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • Los tabúes que rodean a la incontinencia urinaria provocan que se trate de una patología infradiagnosticada e infratratada
  • Las personas afectadas tienen una serie de sentimientos asociados, como la negación, y suelen achacarlo a causas externas como el trabajo o el estrés, entre otros

Madrid, 14 de marzo de 2022 – La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta al día a día de más de seis millones de personas en España. Los tabúes que hay a su alrededor provocan que esté infradiagnosticada e infratratada. De hecho, el 40% de los pacientes señala que tardo más de tres años en ser diagnosticado desde que experimentó las primeras pérdidas de orina y casi un 20% entre uno y tres años, de acuerdo a una encuesta desarrollada por Essity y la plataforma Conectando Pacientes con el objetivo de conocer el impacto de la IU en la calidad de vida de los pacientes.

“En muchos casos, no se consulta con especialistas por el temor y vergüenza que les ocasiona esta situación, achacándolo a cosas de la edad, pero, en realidad, es una clara falta de información, porque la incontinencia urinaria es un problema médico con solución”, señala Carlos Lorenzo, Continence Care Advisor de Essity Spain.

Una situación que se contrapone con actuación de los pacientes en torno a otras patologías. “El paciente cada vez está más preocupado por su salud y se interesa más por su diagnóstico. El número de pacientes “empoderados” va en aumento constante, lo que se demuestra con los más de 26.000 registros con los que contamos en la plataforma, así como en nuestros seguidores, todos ellos personas cada vez más interesadas en el mundo de la salud”, advierte Carolina Hormigos, Socia Directora de Conectando Pacientes.

Algunas cifras explican mejor la magnitud del problema. Se estima que una de cada tres mujeres a partir de los 50 años1 y uno de cada cuatro hombres a partir de los 402 han experimentado pérdidas de orina. Estas cifras revelan que la incontinencia, con una prevalencia global del 15%, supera en número de afectados a otras patologías mucho más conocidas como la diabetes3, la artrosis4 o la osteoporosis5. De hecho, en todo el mundo, 400 millones6 de personas sufren pérdidas de orina. 50 millones7 de ellas son ciudadanos europeos y casi 6,5 millones8 españoles.

Entre las soluciones estrellas elegidas por los pacientes para el tratamiento de la IU se encuentran, en primer lugar, los absorbentes o compresas (61%), seguidos de ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento del suelo pélvico (28%) y tratamiento farmacológico (26%). La capacidad de absorción y neutralización del olor de la orina son las características más valoradas por los pacientes a la hora de elegir un absorbente.

     Vencer el tabú, la asignatura pendiente

Las personas afectadas tienen una serie de sentimientos asociados, como la negación, y suelen achacarlo a causas externas como el trabajo, el estrés, etc. De hecho, el 40% de los pacientes considera que la incontinencia les afecta psicológicamente y condiciona su día a día.

La crisis desatada por la COVID-19 también ha impactado a los pacientes con IU, siendo el más perjudicado el paciente de mayor edad o frágil, al que se le ha prestado mediante consulta telemática apoyo emocional, se ha formado en cuantomedidas higiénico-dietéticas. Los pacientes están buscando en los foros y en Internet “principalmente un lugar donde expresar sus inquietudes y preguntas en un entorno en el que se sientan acompañados por personas que estén padeciendo la misma situación que ellos, sentirse comprendidos, recibir consejos y ver que no son las únicas personas que padecen esa patología”, advierte Hormigos de Conectando Pacientes.

Entre las asignaturas pendientes de la asistencia a los pacientes con incontinencia urinaria (IU), destaca la necesidad de superar el tabú que aún rodea esta patología. “La incontinencia también tiene especial incidencia en los distintos ámbitos de la persona que la sufre, como son el ámbito laboral, produciendo un gran absentismo laboral, en sus relaciones sociales y sexuales, además de tener una gran carga emocional”, advierte Carlos Lorenzo.

Precisamente por ello, Essity, compañía líder en higiene personal con una amplia experiencia en este campo gracias a sus marcas TENA Men y TENA Discreet, antes TENA Lady, rompen barreras en el área de la incontinencia, y quiere contribuir no solo en este día sino a lo largo de todo el año a normalizar esta situación e informar a la población sobre innovaciones como la ropa interior absorbente y soluciones terapéuticas que contribuyen a resolver o aliviar esta patología. Durante todo este año, TENA Men lanza de forma mensual el podcast “Al fondo a la derecha” para, de la mano del cómico Agustín Jiménez utilizar el humor para abordar algunos de los tabús más generalizados en torno a la salud masculina como la incontinencia urinaria o acudir a los especialistas médicos, como el urólogo, entre otros.

Sobre Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, y otras marcas importantes como JOBST®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Regio®, Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 46 000 empleados. Las ventas netas de 2020 ascendieron aproximadamente a 121.752 millones de coronas suecas (alrededor 12.000 millones de euros. Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com

Sobre Essity España

Essity está presente en España desde 1998 y cuenta en la actualidad con 1.200 empleados distribuidos en diversas plantas de producción y oficinas.

El mercado de Iberia, que integra España y Portugal, es uno de los mercados clave a nivel global. Representa el 4% de las ventas del grupo y ocupa la séptima posición a nivel global. La compañía tiene oficinas comerciales en Madrid, Lisboa y Sant Joan Despí (Barcelona), además de tres plantas de producción en la localidad de Puigpelat (Tarragona) -centro logístico internacional-, Allo (Navarra) y Telde (Islas Canarias). Más información en www.essity.es/

Contacto para medios

María Dolores Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

673 339 644

          ---------------------

          Referencias

          [1][1] Women over 50. Abrams et al. Incontinence, 5th EDITION 2013. 5th International Consultation on       Incontinence. Paris. February, 2012.

2  Men over the age of 40. Irwin DE et al. Worldwide prevalence estimates of lower urinary tract symptoms,  overactive bladder, urinary incontinence and bladder outlet obstrucción. BJUI 2011; 108:1132-1139.

International Diabetes Federation (IDF).

4 Estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología.

5 Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas – Fhoemo.

6 ICI publication 2013. Prevalence data – page 81.

7 TNS Study December 2013_Infografía.

8 Estudio Prevalencia 2007 – Observatorio Nacional de la Incontinencia.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios