Sant Cugat del Vallés, 15 de marzo de 2022.- Para reducir las emisiones de CO2 generadas a través del transporte de productos y de personas, Boehringer Ingelheim España lleva a cabo diferentes proyectos, entre ellos, la actualización del Plan de Desplazamiento de Empresa (PDE).
El PDE, que integra todos los aspectos relacionados con la movilidad en el sentido más amplio de la palabra, tiene como objetivos principales la sostenibilidad y la seguridad. Además, la compañía también se ha marcado como objetivos concretos el bienestar de sus empleados, la conciliación, la flexibilidad, la facilitación de opciones diversificadas de transporte o la promoción de la movilidad activa reduciendo el sedentarismo, entre muchas otras.
En concreto, el plan contempla diferentes actuaciones para mejorar la movilidad sostenible como formar y concienciar al personal en las nuevas tendencias de movilidad y sus consecuencias personales y medioambientales, fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y saludables, incluir en la flota de vehículos de empresa modelos híbridos y eléctricos o disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte de mercancías.
“Para Boehringer Ingelheim la sostenibilidad es una prioridad desde que iniciamos nuestra actividad, hace ya más de 130 años. Entendemos que nuestra misión como compañía incluye necesariamente el ser responsables con el medioambiente, los recursos naturales y, por ende, con la comunidad. Fruto de esta visión, a nivel local desarrollamos numerosas iniciativas para garantizar la sostenibilidad tanto en su vertiente medioambiental como las relativas a la salud y la seguridad”, explica Mónica Sánchez, Responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim España.
Boehringer Ingelheim cuenta, en este sentido, con dos proyectos principales: “BE GREEN – Future by choice”, la iniciativa que rige las acciones y actividades dirigidas al cuidado del medioambiente y que contemplan la reducción del uso de energía, de agua y de las emisiones de CO2, y “BE SAFE – Zero by choice”, que incluye numerosas acciones relativas a la seguridad vial que han permitido reducir drásticamente los accidentes, tanto in itinere como en misión. Este último ha recibido también el Premio Asepeyo a la “Mejor práctica de seguridad vial laboral”, gracias a la reducción en un 40% de accidentes con baja laboral de tráfico en los últimos 4 años.
A su vez, estos proyectos se engloban dentro de «More Green», uno de los tres pilares de la estrategia de sostenibilidad “Desarrollo sostenible para las generaciones” de la compañía, a través del cual Boehringer Ingelheim procura mejorar la salud del planeta y preservarlo para las generaciones venideras, protegiendo los recursos naturales y reduciendo la huella ecológica de la compañía. Junto a los otros dos pilares, «More Health» y «More Potential», Boehringer Ingelheim implementa 20 iniciativas en todo el mundo para impulsar las contribuciones y el impacto de la empresa, y más de 100 a nivel local, a la vez que contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para poder alcanzar estos objetivos, la empresa ha renovado su compromiso de trabajar de forma coordinada con los distintos agentes clave de las comunidades, haciendo un llamamiento a la colaboración necesaria para abordar los grandes retos globales.
Boehringer Ingelheim, premio AEGFA
Como resultado de este compromiso con la movilidad sostenible, Boehringer Ingelheim España ha recibido el "Premio a la Gestora de Flotas y de Movilidad 2021”, el más destacado de los premios Flotas, que concede la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA).
Mónica Sánchez, Responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim, fue la encargada de presenciar la entrega de los premios Flotas, unos galardones que ya van por la sexta edición y que ponen en valor las mejores prácticas en lo que a gestión de flotas se refiere: “La empresa, como ente aglutinador de grandes colectivos, tiene que (co)liderar este cambio de paradigma que, en materia de movilidad, tiene que producirse. En Boehringer Ingelheim estamos convencidos de que las empresas tienen que involucrarse en la mejora de la movilidad de su personal, disponga o no de vehículo de compañía, y de la de sus proveedores y clientes, favoreciendo e incentivando modos de transporte más seguros y saludables. Este reconocimiento a nuestro programa de movilidad sostenible es una muestra de que vamos por buen camino”, explica Mónica Sánchez. Este premio, el más importante de todos los que se entregan durante la gala, ha añadido un segundo “concepto” a su denominación: el de movilidad. Un nuevo nombre que es consecuencia de la evolución del gestor hacia una perspectiva más amplia, que va mucho más allá de la flota y que debe afrontar la movilidad corporativa de forma holística.
El Plan de Desplazamiento a la Empresa (PDE): Primeros pasos y medidas
Para poder evaluar y modular las distintas medidas incluidas en el PDE, se han establecido indicadores de seguimiento que se revisarán de forma periódica en la Mesa de Movilidad.
En una primera fase, se quiere fomentar el uso de la movilidad activa, como complemento o como principal forma de moverse, con la mejora de la infraestructura del parking para bicicletas y la incorporación de estaciones de recarga para bicicletas eléctricas; y con la organización de acciones puntuales y/o continuadas que fomenten la movilidad activa, como por ejemplo caminatas, realizar una liga entre los empleados de movilidad saludable y sostenible, etc.
Flota de vehículos de empresa: modelos híbridos y eléctricos
En lo que se refiere a la movilidad profesional, se están incluyendo modelos híbridos y se van a incluir modelos eléctricos en la nueva cartera de flota de vehículos de empresa con la intención de reducir las emisiones equivalentes de CO2. El objetivo es incrementar progresivamente el número de vehículos más sostenibles en la flota, además de trabajar hacia la digitalización de la flota corporativa.
Formación de empleados
Para Boehringer Ingelheim la formación es una prioridad máxima. Todos los empleados reciben una adecuada formación de Environment, Health and Safety & Sustainibility (EHS) adaptada a las necesidades de las diferentes funciones al entorno local. También apuesta por una constante información y actualización de todas aquellas medidas que contribuyan positivamente al incremento de la seguridad de todos sus empleados en temas relacionados con la movilidad in itinere. Estas formaciones aseguran que los empleados sean conscientes de la importancia de EHS de aplicar la cultura preventiva mediante los diferentes programas (Be Safe, Be Green, Be Healthy). En concreto, en 2021 se han llegado a realizar un total de 4.177 formaciones a empleados sobre este ámbito.
Disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte de mercancías
Otro de los objetivos del plan es disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte de mercancías. De este modo, se prioriza la selección de distribuidores que disponen de certificación ISO 14001. También a nivel de grupo se está empezando a analizar la huella de carbono de las actividades de distribución para los productos que la compañía fabrica. A su vez, la compañía espera que sus socios, incluyendo proveedores, distribuidores y fabricantes a terceros, compartan los valores sociales y medioambientales, conozcan la cultura de seguridad y promuevan estas responsabilidades.